¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD!

El “decretazo” del alcalde Alonso, por el cual 130 trabajadoras han sido despedidas a finales de julio y atacadas en sus derechos representa un deterioro de la educación pública para beneficiar la red privada, es la continuación del Decreto 0-3 recientemente aprobado por el PNV-EA que el Sindicato de Estudiantes llevamos denunciando desde hace dos años. Este decreto abre las puertas descaradamente a la patronal de la enseñanza privada para hacer de la educación un negocio.
Mientras se ha impedido a la escuela pública ofertar aulas de 2 años, se han aumentado las autorizaciones para que la patronal privada puede ofertar todo el ciclo educativo completo en un mismo centro para hacer así “cantera” y desviar la demanda de la red pública a la privada, y además financiada con el dinero de todos y sin ningún tipo de control. Lo que no le interesa ofertar a la enseñanza privada se deja en manos de los Consorcios Municipales “Haur Eskolak” que no tienen ninguna vinculación con la escuela pública y dependen de la buena o mala voluntad de los ayuntamientos.
Hasta ahora, las escuelas infantiles de Gasteiz han sido un modelo al que mirar para el resto de las zonas, ya que las trabajadoras eran educadoras infantiles con su titulación en magisterio. Ahora con el decreto 0-3 del Gobierno Vasco y el aplicado por el Ayuntamiento de Gasteiz se plantea rebajar la cualificación del personal y no exigir perfil lingüístico. Tratan, con la rebaja de categoría profesional, de pagar menos a los trabajadores/as a costa de la calidad educativa. De esta forma el planteamiento de esta etapa tendría sobre todo un carácter asistencial en lugar de un carácter educativo, primordial para detectar cualquier trastorno a una edad temprana y corregirlo y desarrollar todas las potencialidades de los niños y niñas.
El Sindicato de Estudiantes defiende la gratuidad y la obligatoriedad de la enseñanza infantil y esto supone una oferta gratuita de plazas desde la red pública en un ciclo completo de 0 a 18 años. Esta es la única manera de hacer frente a las necesidades de escolarización en condiciones de calidad de las familias trabajadoras y por tanto apoyamos las reivindicaciones de las educadoras infantiles ya que repercute directamente sobre la calidad educativa. ¡Su lucha es nuestra lucha!.

HAY QUE UNIFICAR LAS LUCHAS
Con las últimas maniobras se ha visto cómo tanto el PP como el PNV-EA están de acuerdo en atacar a los trabajadores y poner fin a esta lucha.
Temen que los trabajadores de Caballito, que ya llevan 10 meses en lucha, y ahora las educadoras infantiles puedan generar la simpatía de la clase trabajadora y aumentar la conflictividad laboral, por eso tratan de “desactivarlas” en el caso de las escuelas infantiles y de dar un “escarmiento” a los trabajadores, en el caso de Caballito, para que sirvan de “escarnio público” al conjunto de los trabajadores.
La lucha que llevan adelante los trabajadores de Caballito y las educadoras infantiles es la lucha contra el despido libre, contra la sustitución de empleo fijo por empleo precario, por la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y de las conquistas sociales, por la dignidad de la clase obrera.
Si el Ayuntamiento del PP, la Patronal de Caballito y las Instituciones Gobernadas por la derecha, tanto PP como PNV-ÉA no dan una solución satisfactoria a las aspiraciones de las trabajadoras y trabajadores, el Sindicato de Estudiantes al comienzo de este curso escolar llamará a los estudiantes a una jornada de lucha en apoyo a los trabajadores en lucha en Gasteiz, en defensa de una escuela pública de calidad y de un futuro digno para los jóvenes al acabar de estudiar.

¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!