pincha aquí para leer el texto en euskera

Los trabajadores de transporte discrecional y regular comenzaron una huelga indefinida el pasado martes 18 de marzo para reivindicar un convenio justo. Los conductores denuncian condiciones de esclavismo y salarios de miseria. Con una media de salarios que rondan las 140.000 ptas de media, los trabajadores denuncian jornadas agotadoras de 10 a 16 horas de trabajo. Los trabajadores inician muchas veces su jornada a las 4 de la madrugada para llevar a la gente a sus centros de trabajo y acaban muchas veces a las 23 horas. Los tacógrafos se manipulan para que consten ocho horas y no se respetan sus descansos de doce horas. Además entre servicio y servicio en lugar de descansar tienen que limpiar los autobuses. Los fines de semana tienen que renunciar al ocio para estar con sus familias porque les meten excursiones de colegios o a la nieve.

Esta situación además pone en peligro la vida de miles de personas que a diario tenemos que transladarnos en autobús porque nunca que sabe que jornada lleva a sus espaldas el conductor que nos lleva, y la fatiga mata.

Los estudiantes que nos transladamos a diario a estudiar a Bizkaia o Guipúzcoa estamos afectados por la huelga y de hecho la derecha, la patronal y el Gobierno Vasco se están haciendo eco de las dificultades con las que nos encontramos para poder asistir a las clases.

En las últimas semanas se han creado situaciones de tensión entre los piquetes y los estudiantes que hacemos uso del transporte por culpa de la patronal que está saltándose los "servicios mínimos" pactados por trabajadores y administración, haciendo uso de la represión contra los trabajadores.

Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que la solución no pasa, como se ha planteado desde algún sector, en garantizar autobuses "escoltados por la ertzaintza" para poder llegar a nuestras facultades. Dichas medidas solo sirven para enfrentar a trabajadores y estudiantes mientras sale beneficiada la patronal y esa es precisamente la baza que están jugando, intentar romper la huelga.
Los responsables de esta situación son la patronal y la Administración que tienen que ceder cuanto antes a las justas reivindicaciones de los trabajadores del transporte y tienen que poner los medios económicos para sufragar el gasto de los estudiantes que tenemos que quedarnos en Bilbao o Donosti y que tenemos que estudiar en otras ciudades ante la ausencia de oferta de carreras en la Universidad Pública del País Vasco, cada vez más limitada.
Mientras no tienen inconveniente en financiar universidades privadas como la de Deusto en Vitoria y Donosti o la Universidad de Mondragón. Es un escándalo que tengan dinero para sufragar los gastos de una guerra imperialista contra el pueblo Iraquí que nos cuesta diariamente 4.700 millones de pesetas y que serviría para contratar más trabajadores y asegurar un transporte digno y seguro o construir también más institutos y facultades públicos para que podamos estudiar en nuestra ciudad.

La mejora de las condiciones de los conductores representaría automáticamente un seguro de vida para los estudiantes que muchas veces no somos conscientes de las condiciones en las que viajamos todos los días hasta la facultad, jugándonos la vida en la carretera.

*QUE LA PATRONAL Y LA ADMINISTRACIÓN ATIENDAN LAS JUSTAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y PAGUEN LOS GASTOS DE LOS ESTUDIANTES AFECTADOS.
* EL DINERO DE LA GUERRA PARA LA EDUCACIÓN Y LOS GASTOS SOCIALES.
*TODOS A LA HUELGA GENERAL EL DIA 3 Y EL DIA 10 CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA EN IRAK.
*OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE.

pincha aquí para bajarte la resolución de apoyo a los trabajadores en lucha