Ninguna alianza con CIU
Los sindicatos deben convocar movilizaciones en defensa de la escuela pública, contra los recortes sociales y la división de la red pública

Ante el ultimátum dado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para introducir la doble red lingüística en Catalunya desde la Confederación Estatal del Sindicato de Estudiantes queremos manifestar:

1.    No existe ningún conflicto lingüístico en Catalunya. Es absolutamente falso que el castellano esté perseguido en Catalunya. Existe una perfecta convivencia entre aquellas personas que usan preferentemente el castellano y las que usan el catalán. De hecho, la mayoría de la sociedad catalana está de acuerdo con el actual modelo educativo: una única red educativa pública donde las clases se imparten en catalán. Sólo el 0,046% de los alumnos catalanes solicitó para el curso 2011/12 la escolaridad en castellano. Que este modelo no ha supuesto ninguna merma en el aprendizaje del castellano se demuestra en que en la última evaluación de los estudiantes de 2º de la ESO realizada por el Ministerio de Educación, para evaluar el conocimiento y control del castellano, los estudiantes catalanes conseguían 502 puntos, dos por encima de media estatal y más que la nota conseguida en Madrid o Andalucía, por poner dos ejemplos.

 

2.    La aplicación de la sentencia del TSJC supondría la creación de una doble red educativa. Supondría segregar a los estudiantes según su idioma. Esta medida sí crearía las condiciones objetivas para que se desarrollaran divisiones y enfrentamientos en líneas lingüísticas. Es por tanto una medida absolutamente reaccionaria y antidemocrática rechazada por la inmensa mayoría de la sociedad catalana.

3.    Las denuncias que han llevado al TSJC a emitir el ultimátum fueron planteadas por una insignificante minoría de familias vinculadas políticamente a la derecha españolista catalana, al PP y Ciudadanos. La derecha españolista hace tiempo que trata de introducir todo tipo de mentiras y prejuicios anticatalanes (y antivascos), para dividir y enfrentar a los trabajadores de unas zonas del Estado con otras. Todas las campañas de calumnias contra el catalán y la inexistente persecución del castellano vienen de medios y organizaciones afines al PP y a la derecha españolista. En esta ofensiva, la derecha españolista ha contado con la colaboración del Aparato del Estado como ya vimos con la sentencia del Estatut el verano pasado. No podemos olvidar que el Aparato del Estado nunca fue purgado de fascistas al final de la dictadura y sigue lleno de elementos claramente reaccionarios. La actuación del TSJC es viva prueba de ello.

4.    Rechazamos por tanto todo intento de segregar a los estudiantes catalanes en líneas lingüísticas. Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos una única escuela pública en catalán.

5.    Nuestro rechazo a la sentencia del TSJC no significa que demos apoyo a CiU y al gobierno de Artur Mas que trata de presentarse como el verdadero garante y defensor del catalán. CiU actúa demagógicamente, movido por intereses empresariales y electorales. No podemos olvidar que CiU, con el apoyo del PP, ha promovido los mayores recortes de los servicios sociales desde la caída de la dictadura franquista. En concreto, la educación pública catalana está en el punto de mira de Artur Mas.

6.    El gobierno de Mas ha anunciado un recorte del 7,4% del presupuesto para la educación lo que supondrá que los centros tendrán que recortar sus gastos entre un 10 y un 20%. Directamente se eliminará la sexta hora en la inmensa mayoría de los centros públicos y se empeora las condiciones laborales del profesorado (se alarga la jornada y aumenta la temporalidad). El mismo número de profesionales atenderá a 21.000 estudiantes más. Otros 20.000 estudiantes tendrán que hacerlo en 1.015 barracones y 220 grupos escolares se hacinarán en edificios de escuela ya existentes. Además están los ataques a la universidad, a la sanidad, en cultura… ¡Esta es la política de CiU-PP!

7.    Rechazamos cualquier alianza o apoyo a CiU y al gobierno de Artus Mas. CiU tratará de aprovecharse de la sentencia del TSJC para desviar la atención de los recortes sociales que su gobierno protagoniza y así frenar las movilizaciones que se han venido produciendo.

8.    Por todo ello los dirigentes sindicales, que por el momento no han dado una respuesta a los recortes sociales a la altura de las circunstancias, deberían convocar con urgencia un plan de lucha en Catalunya, que converja con un plan de lucha estatal, que vincule la lucha contra los planes de ajuste y los recortes de servicios sociales, con el rechazo a la sentencia del TSJC.

9.    La denuncia de la sentencia del TSJC no debe limitarse a Catalunya. Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que en todo el Estado, los sindicatos y los partidos de izquierdas tienen que explicar la realidad social de Catalunya y denunciar todas las mentiras y calumnias que lanza cotidianamente la derecha españolista vinculando la lucha por los derechos democráticos a la lucha contra los recortes sociales.

Madrid 9 de septiembre de 2011.