14 de abril TODOS En LA CALLE
18 horas: Pl. Sant Jaume (Barcelona)
POR UN PLAN DE MOVILIZACIONES CONTUNDENTE
POR UNA HUELGA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO
El gobierno de CiU está destapando sus verdaderos intereses de clase, mostrándose claramente como el que realmente son: el gobierno de la burguesía catalana, de los grandes empresarios y banqueros.
En menos de 100 días en el gobierno han anunciado el mayor plan de recortes sociales en décadas, sus consecuencias serán miles de despidos, un brutal deterioro de la educación y sanidad pública, un incremento de la degradación social, y la privatización de los servicios públicos.
El recorte del 10% del gasto público, que se está produciendo especialmente en la educación y la sanidad públicas, significará aproximadamente 20.000 despidos. La elevada tasa de temporalidad (30% en sanidad y 40% en personal de Administración y Técnicos) comportará el despido libre sin indemnización de la mayoría.
Recortes en sanidad...
En sanidad el recorte asciende a 1000 millones de euros: reducción de personal, aumento de las listas de espera para operaciones y visitas al especialista, cierre de quirófanos, concentración de servicios (incrementando los desplazamientos de los pacientes), paralización de todas las obras nuevas, y retraso de la aplicación de la ley de dependencia, que en Cataluña acumula una lista de espera de 54.000 personas.
Este recorte significará un retroceso sin precedentes en la sanidad pública si tenemos en cuenta que Cataluña es la penúltima comunidad en inversión sanitaria (4,3% del PIB) de todo el Estado español (5,7%), que a su vez está a la cola de la UE-15 (6,7%). En algunos hospitales el recorte asciende al 18% del presupuesto.
Las consecuencias de este brutal recorte serán aumentar la masificación de la sanidad pública, especialmente del servicio de urgencias, y profundizar el proceso de privatización de la sanidad, cómo ha reconocido la propia patronal, que ha incrementado sus expectativas de negocio por los recortes.
...en educación...
En los institutos y escuelas públicos se ha recortado el presupuesto de gastos a salto de mata un 30% de media, llevando en algunos centros al lado de la quiebra, y renuncia a acabar con el déficit de instalaciones dignas en los centros públicos, cuando ya tenemos 20.000 alumnos dando clase en barracones. A la vez imponen el pago de tasas en la FP superior ?cómo en la universidad?, rompiendo así con la gratuidad de la educación pública. También han recortado 140 millones de euros a las universidades públicas y pretenden subir las tasas universitarias.
A pesar de que el próximo curso habrá 15.000 alumnos más, no aumentará la plantilla de profesores, agravándose el problema de la masificación a las aulas que venimos arrastrando desde hace años. Han anunciado que suprimirán la sexta hora en la mayoría de centros, se empeorarán las condiciones laborales de los profesores y maestros ampliando las horas de clase, y empeorarán todavía más las precarias condiciones de los interinos y sustitutos.
Todas estas medidas, en vez de luchar contra el fracaso escolar como demagógicamente anuncia el Departament d’Ensenyament, el que realmente conseguirán será la expulsión del sistema educativo de miles de hijos de trabajadores, degradando los centros públicos de los barrios obreros en guettos, y facilitando una profundización de la privatización de la escuela pública.
...y más y más recortes
No habrá ninguna obra nueva en infraestructuras hasta el 2013, se paralizan las obras de la ronda del Maresme, la construcción de dos desalinizadoras, la ampliación del Metro de Barcelona y del aeropuerto de Lleida. También se paraliza la construcción de nuevas comisarías, instalaciones judiciales y prisiones, y se aplazan las nuevas plazas para el cuerpo de bomberos. En el ámbito de la Cultura, los recortes traerán a una subida de precios en los teatros, reducciones salariales a Tv3 y Catalunya Ràdio y despidos en la CCRTV.
En Cataluña no sobran empleados públicos sino que por el contrario tiene un déficit de inversión pública flagrante. A pesar de ser la comunidad con más competencias, tiene la ratio habitantes/empleados públicos más elevada (24?3 Cataluña, 17 Estado español, 12 Francia), y el 10?6% de empleados públicos respecto a la población activa queda por debajo no solamente del resto de países de Europa, sino incluso de EEUU.
Artur Mas ha pedido a los catalanes hacer sacrificios para no ser “la generación más egoísta de la historia”. La demagogia de la burguesía catalana no tiene límites. Después de tres años de crisis económica, los que han pagado sobre todo la factura de la crisis ha sido la clase obrera y la juventud, con más de 600.000 parados en Cataluña y tasas de paro juvenil astronómicas. Mientras tanto, los grandes empresarios y banqueros han seguido haciendo negocios. Sólo La Caixa ha obtenido 4869 millones de euros de beneficios en el periodo 2008?2010.
Y ahora planean un salvaje recorte del gasto público a la vez que mantendrán las ayudas a las grandes empresas (la inversión a NISSAN y SEAT está financiada en un 80% por la Generalitat) y planean nuevas rebajas de los impuestos a los ricos, con la supresión del impuesto de sucesiones.
Por un plan de lucha contundente
Ante estos ataques tan importantes la respuesta no se ha hecho esperar, especialmente de los trabajadores de la sanidad. Durante la semana pasada ya hubo varías protestas en diferentes hospitales. Al Hospital de Bellvitge se realizaron acciones de protesta a las 13h todos los días a partir del miércoles. El éxito fue absoluto, superando todos los días el millar de personas y cortando la Gran Vía. Ha quedado demostrada la disposición a la lucha y ahora el necesario es continuar organizando el movimiento y darle un marco más amplio.
Los sindicatos han anunciado una concentración el 14 de abril en Barcelona, una manifestación el 14 de mayo, y concentraciones todos los miércoles a las puertas de los hospitales. Estas movilizaciones, en las que lo Sindicado de Estudiantes participará de forma activa haciendo un llamamiento a los estudiantes a participar, sueño un primer paso claramente insuficiente para hacer atrás los recortes.
Es necesario un plan de movilizaciones contundente y sostenido en el tiempo. Los sindicatos tendrían que convocar una HUELGA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO contra los recortes como un primer paso. Es necesario coordinar la lucha de los diferentes hospitales y centros sanitarios, para evitar los intentos del Consejero de Salud de que cada hospital vaya por su parte, y también coordinarla con el resto del sector público. Sólo con un plan de lucha del sector público, con la participación de los usuarios, trabajadores, parados, estudiantes,... conseguiremos hacer atrás los recortes.
No es ganará nada a la mesa de negociaciones que nos haya ganado en la calle con la movilización masiva. Además, por nosotros la cuestión no es decidir que es recorta o que no, se tiene que luchar para frenar completamente estas medidas.
Para organizar la lucha e impulsar la participación de los trabajadores de la sanidad pública y del conjunto del sector público en la toma de decisiones del plan de movilizaciones, creemos que los dirigentes sindicales habrían de organizar asambleas de trabajadores para discutir democráticamente el plan de lucha y votarlo a mano levantada, para que una vez que se haya tomado alguna decisión, ir todos a una; y dónde también se tendría que escoger comités de lucha para coordinar e impulsar la lucha.
Otro punto fundamental para ganar la lucha será que conseguimos el espaldarazo activo de los estudiantes, trabajadores, parados y del conjunto de la población. Las declaraciones del Consejer de Salud, diciendo que los médicos están más preocupados por su salario que por la sanidad, es una muestra muy clara de los intentos para dividir a los trabajadores de la sanidad y a los usuarios. Durante las movilizaciones contra la LEC, ya intentaron dividir a la comunidad educativa criminalizando a los estudiantes y sobre todo a los profesores y maestros. En las movilizaciones realizadas por los trabajadores de los hospitales durante estos días se ha visto de una manera muy clara como pacientes y conductores atrapados a las entradas en la ciudad manifestaban su total solidaridad.
Los recortes sociales que quiere imponer el gobierno de Artur Mas no son ni mucho menos el principio. Durante los últimos tres años quienes ha pagado la crisis han sido los trabajadores y la juventud: despidos masivos, reforma laboral, recorte del sueldo de los trabajadores del sector público, recorte de pensiones y alargamiento de la edad de jubilación,... Pero si no luchamos, si no salimos a la calle de forma masiva, cómo han hecho los trabajadores de Francia o Grecia, tampoco será el último recorte. Por eso en este momento no sólo está en juego parar el mayor recorte social de la historia en Cataluña, sino también parar el alud de recortes y ataques contra la clase trabajadora.
NO A LOS RECORTES SOCIALES!
QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO LA ESCUELA NI LA SANIDAD PÚBLICA!
POR UNA HUELGA GENERAL DEL SECTOR PÚBLICO!
POR UN PLAN DE LUCHA CONTUNDENTE HASTA HACER ATRÁS LOS RECORTES