A primera hora de hoy viernes se conocía públicamente la sentencia del juicio por el despido del compañero Manu Vidal de EMTE: despido nulo. Evidentemente se trata una importantísima victoria de la clase obrera y del sindicalismo combativo, que prueba de forma rotunda que la lucha sirve.

El despido de Manu Vidal se produjo tres días antes de la huelga general del 29-S y fue un acto de represión sindical con el que EMTE quería dar una señal clara a los trabajadores de EMTE y de toda Tarragona: el que se atreva a luchar se va a la calle. Esta sentencia tiene por tanto una trascendencia política y sindical muy importante ya que constituye un mazazo contra la pretensión patronal de sentar un precendente que sirviera para atemorizar el  movimiento obrero y particularmente a sus capas más luchadoras. La campaña de solidaridad con Manu ha dado la vuelta completa a la pretensión patronal: esta victoria sienta un precedente a favor del movimiento obrero, y a favor de la lucha.

Desde que se produjo el despido, los Manu y los demás compañeros de la sección sindical de la CGT de EMTE, emprendieron una campaña de solidaridad modélica, por su audacia, persistencia, amplitud, por sus métodos  y por su corrección táctica. Fuera cual fuera el resultado de la sentencia, el trabajo realizado por los compañeros hubiese dejado igualmente un precedente muy importante  para el movimiento obrero en Tarragona. La campaña tuvo un grandísimo impacto social, suscitando el apoyo de centenares de firmas en Tarragona, Catalunya y en todo el EStado. Decenas de comités de empresa y todos los sindicatos y fuerzas de la izquierda de Tarragona apoyaron la campaña.

El despido nulo ha sido el mejor resultado que se podía esperar, y aunque no era la única variante posible, no ha sido fruto de la casualidad sino de un trabajo colectivo bien hecho. Sin duda va a tener un enorme impacto en el movimiento obrero, animando a todos aquellos que luchamos dentro de nuestras organizaciones de clase por un sindicalismo combativo y por la transformación socialista de la sociedad. Desde el Comité de Redacción de El Militante y el Sindicato de Estudiantes queremos felicitar públicamente a Manu Vidal, a los compañeros de la CGT de EMTE, y a todos los sindicatos, comités y trabajadores individuales que han apoyado esta campaña. Próximamente seguiremos informando de las reperscusiones de esta sentencia histórica. ¡La lucha sirve! ¡Viva la clase obrera!