OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE
Desde el Sindicato de Estudiantes queremos en primer lugar mostrar nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros del Metro y Autobuses de Barcelona, en lucha contra la precariedad laboral y en defensa de unas condiciones laborales dignas, y por un transporte público, seguro y de calidad. Tal y como denuncian, en los últimos años, además de habérseles congelado el salario, empobreciéndose año tras año, ha habido numerosos recortes y un aumento vertiginoso del trabajo precario y parcial. Uno de los aspectos más sangrantes es que mientras los trabajadores de Metro han visto congelados sus salarios, reduciéndose realmente fruto de la inflación, los directivos han disfrutado de una subida salarial del 14,27%.
LA DERECHA HACE UN NEGOCIO DE NUESTROS DERECHOS
Además mientras el conjunto de los trabajadores sufría esta situación, la dirección de la empresa realizaba 325 contratos opacos, de altos cargos de dirección, donde se incluía una cláusula de inmunidad para que a dichos contratos no se les aplicaran los ajustes y congelación fijados en el Convenio Colectivo, siendo dichos contratos completamente secretos y negándose a los sindicatos información alguna acerca de los mismos. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dado la razón a los sindicatos anulando dicha cláusula de inmunidad y exigiendo que se conozcan públicamente dichas contrataciones.
Los trabajadores de Metro exigen el fin de esta opacidad, que los recursos de la empresa se utilicen para mejorar las condiciones laborales acabando con la precariedad y reclamando una subida salarial que compense el poder adquisitivo perdido durante estos cuatro años. Los trabajadores de TMB Autobuses también reclaman mejoras laborales como el fin de la precariedad, la jornada laboral de 35 horas o la recuperación del poder adquisitivo, así como la recuperación de líneas suprimidas y la inversión para la mejora del servicio, También exigen el fin de las privatizaciones en el transporte público, criticando especialmente que se potencien las inversiones en el Tranvía (Tram), al beneficiar las mismas a multinacionales como FCC o Comsa-EMTE, al estar este servicio casi completamente privatizado. De nuevo vemos, como en otras ocasiones y conflictos, como no hay dinero para los trabajadores pero sí para repartir entre empresarios amigos y directivos.
TMB, la empresa que gestiona el Metro y Autobuses de Barcelona, ha estado gestionada durante los cuatro años del alcalde Trias a la manera caciquil característica de Convergencia. Como con la educación o la sanidad, tanto CiU como el PP, han recortado y privatizado empobreciéndonos a los trabajadores y los jóvenes, hundiéndonos en la miseria, mientras se repartían jugosos beneficios y negocios. Al tiempo que hacían esto con los trabajadores, a los usuarios nos subían de forma abusiva y salvaje los precios del transporte, utilizando como excusa la crisis y la falta de recursos. ¡¡Pero si había recursos para los directivos y para las empresas que se beneficiaban de las privatizaciones y los contratos públicos!! ¡¡Del 3%!! ¡¡Que no nos engañen!!
SI SE PUEDE HACER UNA POLÍTA EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Ahora que Barcelona en Comu ha llegado al Ayuntamiento esta política debe ser desterrada. Ada Colau y el nuevo Ayuntamiento del cambio deben estar al lado de los trabajadores, escuchando sus reivindicaciones y basándose en su fuerza para impulsar los cambios que necesitamos la mayoría, los que en la calle hemos luchado sin descanso y en las urnas hemos desalojado a la derecha. La mejor forma de dar un vuelco a la situación en el seno de TMB, y de que la empresa este al servicio realmente de los trabajadores y del conjunto de los barceloneses, es que el Ayuntamiento se base en esta disposición a la lucha que están manifestando los trabajadores. Hay que acabar con cualquier tipo de oscurantismo en el seno de TMB y con la situación de privilegios de la casta directiva. Hay que gestionar los recursos públicos al servicio de la mayoría, para dar un transporte barato de calidad garantizando unas condiciones dignas a todos los trabajadores. ¡¡Ahora sí!! ¡¡Ahora se puede!!
¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!
¡¡POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS!!
¡¡POR UN TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD!!
¡¡SÍ SE PUEDE!!