Desde el Sindicato de Estudiantes queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad  a los trabajadores encerrados y en huelga de hambre de EBHI en Llucha, así como a la plantilla, en huelga indefinida desde ayer martes 2 de junio, y a las familias afectadas.

Los ataques que  la dirección de la empresa, pública en un 78%, ha lanzado con la excusa de la crisis del Covid19 contra su plantilla son inaceptables; los siete  despidos , incumpliendo los acuerdos de fin de huelga de 2017 y poniendo en riesgo la seguridad del conjunto de los y las trabajadoras con una plantilla totalmente insuficiente y  un ERTE ¡de veinte meses!, ya en marcha con el beneplácito del gobierno del Principado de Asturias, del PSOE, que es quien nombra a la dirección de la Autoridad Portuaria (68,8% del accionariado).

Es inadmisible que una empresa pública esté utilizando la crisis para atacar a la clase trabajadora, máxime cuando desde el gobierno central PSOE-UP se repite una y otra vez que no se debe utilizar la crisis para destruir empleo.

La avalancha de ERTE, ERE y cierres, como los recientemente anunciados por Nissan en Barcelona o Alcoa en San Cibrao, son una clara demostración de las consecuencias catastróficas  para la clase obrera y la juventud de que los sectores estratégicos de la economía estén en manos privadas. Solamente el cierre de la Nissan arrastra en cadena a otras empresas, como es el caso de Arcelor,  Saint Gobain o Vauste aquí en Asturias, que del mismo modo están cargando el peso de la crisis en los hombros de sus plantillas a través de ERTE y todo tipo de chantajes.  EBHI no se queda al margen, el descenso de los tráficos por la caída de Arcelor ha sido  la excusa perfecta para lanzar esta ofensiva. Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de nacionalizar los sectores estratégicos de la economía bajo control obrero como  única solución para defender  los puestos de trabajo de hoy y  un futuro para los jóvenes que hoy estudiamos y mañana aspiramos a encontrar un puesto de trabajo digno.

Por eso, compañeros y compañeras de EBHI, vuestra lucha es nuestra lucha. Ni ERTE ni despidos, ni privatizaciones, por una  EBHI 100% pública y bajo control de los trabajadores,  en la que los beneficios privados de las empresas de turno no destruyan nuestro futuro.  ¡Obreros y estudiantes  unidos y adelante!