El pasado 7 de Marzo los estudiantes de enseñanzas medias de todo el estado salíamos a la huelga y nos manifestábamos contra los ataques a la educación pública del PP. En las cuencas, además, el Sindicato de Estudiantes (SE) unía a estas reivindicaciones el rechazo al cierre de pozos y a la destrucción de empleo en la minería, y pedíamos a los dirigentes sindicales que organizasen ya movilizaciones contra esta nueva destrucción de empleo.

Desde el SE siempre hemos defendido que la única alternativa para el futuro de los jóvenes de las cuencas es luchar junto a nuestros padres por defender la minería. En todas las luchas mineras que ha habido, los estudiantes nos hemos movilizado por nuestro futuro, teniendo un papel especialmente destacado en la de 1998. Entonces protagonizamos varias manifestaciones masivas (a las que asistieron mineros y otros sectores de la población), huelgas y llamamos insistentemente a la convocatoria de una Huelga General en las cuencas.

En todas estas luchas siempre hemos defendido que cada prejubilado fuese reemplazado por un nuevo trabajador o por puestos de trabajo alternativos creados de forma inmediata y a cargo del estado, ya que la experiencia de siete planes de futuro de HUNOSA nos ha demostrado que, frente al desmantelamiento de la minería, la iniciativa privada y los fondos mineros no han servido para desarrollar ninguna alternativa industrial seria, salvo la creación de algunos puestos de trabajo aquí y allá, en condiciones casi siempre precarias, que no pueden absorber, ni de lejos, el impacto que supone la destrucción de empleo en la minería.

Ante los nuevos cierres de pozos y destrucción de empleo que ha planteado la SEPI, el SE creemos que los dirigentes sindicales deben organizar una nueva lucha minera y dirigirse a toda la población de las cuencas  para presionar al gobierno del PP y obligarles a retirar su plan. Si los capitalistas y el PP no se han atrevido aún a cerrar HUNOSA de un plumazo e intentan ir poco a poco es por el miedo que tienen a los mineros y en general a la población de las cuencas. Si se convocase una Huelga General en las cuencas como un primer paso de un plan de lucha más amplio (planteando claramente no aceptar ninguna más destrucción de empleo en las cuencas, y que cualquier prejubilación sea sustituida por una nueva contratación o por puestos de trabajo alternativos garantizados por el Estado) se podría  parar este ataque.

Más aún cuando los jóvenes y trabajadores andaluces de la minería metálica están luchando también por su futuro. Luchando juntos el gobierno enfrentaría a un momento crítico y se le podría obligar a retirar sus medidas. Villa y Maximino García (Secretario General de CC.OO. de la minería) han llegado a un acuerdo con la SEPI que está pendiente de cerrar el convenio de este año para  ser firmado. En dicho acuerdo la SEPI mantiene el cierre de dos de los 3 pozos inicialmente previstos (Figaredo y Pumarabule) y se acepta una nueva destrucción de empleo: se prejubilarían 2.622 trabajadores y, en teoría, entrarían 550. En realidad solamente son 201 pues todavía quedan 349 trabajadores de los comprometidos en el anterior plan de 1998 por entrar. Aunque se cumpliese este acuerdo, el resultado sería la pérdida de 2072 empleos (un 33% de la plantilla actual, más que hace tres años cuando el Acuerdo aceptado por las direcciones del SOMA y CC.OO aceptaba la destrucción de un 29%). Todo esto significa, aunque intenten ocultarlo con promesas y buenas palabras, la liquidación encubierta de la minería y de las cuencas.

Este nuevo cierre de pozos ya ha provocado la lucha de los mineros del pozo Pumarabule. Varios de ellos están encerrados y el pozo está parado. Los compañeros de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) también rechazan esta nueva destrucción de empleo y han convocando un paro en los pozos en los que tienen presencia. Desde el SE pensamos que éste es el camino, apoyamos este paso y llamamos a todos los mineros a secundar ese paro. Muchos trabajadores afiliados a CC.OO y UGT también están hartos de acuerdos que siempre significan más de lo mismo. Estos compañeros deben presionar a sus dirigentes para que luchen y no firmen el acuerdo. Como reflejo de este descontento, dirigentes del sector crítico de CC.OO. también han denunciado el acuerdo como negativo. Ahora hay que pasar de la denuncia pública  a organizar la lucha por defender el empleo y los pozos. Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todos estos compañeros a movilizarnos conjuntamente y a los estudiantes de Siero, Langreo, Mieres y del resto de Asturias a apoyar esta lucha en todo lo que podamos participando conjuntamente con nuestros padres, los mineros, en todas las acciones de protesta que planteen contra este nuevo ataque. Al mismo tiempo llamamos a toda la población de las cuencas a manifestar su oposición a esta nueva destrucción de empleo y luchar contra ella.

Instamos a los dirigentes sindicales a que no firmen un acuerdo que acepta una nueva reducción de empleo y avanza en la liquidación paulatina de la minería, como quieren la SEPI y el gobierno del PP, poniendo en grave peligro el futuro de la juventud y de todos los habitantes de las comarcas mineras. En todo caso, pensamos que la decisión de aceptar o rechazar este plan solamente pueden tomarla los mineros, por lo que creemos que deben organizar ya asambleas decorosas en cada pozo para que sean los trabajadores quienes decidan. Es necesario que los mineros de Pumarabule sean apoyados y que su lucha se extienda. Todos los que nos oponemos al cierre de pozos y la destrucción de empleo debemos hacer todo lo que podamos para organizar la lucha. Con la movilización unificada de toda la población de las comarcas mineras y la unificación de la lucha con todas las demás comarcas y sectores en situaciones parecidas de Asturias y del resto del estado se puede obligar al gobierno del PP a garantizar el empleo y el futuro de nuestras comarcas y llevar a cabo una verdadera reindustrializacion de las cuencas por parte del Estado, y no  promesas como las que se han recogido en todos los acuerdos anteriores y que nunca se cumplen.

 

·         ¡NO AL CIERRE DE POZOS! NINGUNA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

·         ¡INCORPORACIÓN DE NUEVOS TRABAJADORES PARA SUSTUIR A QUIENES SÉ PREJUBILEN O PUESTOS DE TRABAJO ALTERNATIVOS PUBLICOS Y ESTABLES

·         POR UNA VERDADERA REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LAS COMARCAS MINERAS

 

·         QUE LOS MINEROS DECIDAN: ASAMBLEAS PARA SOMETER A VOTACION EL ACUERDO EN TODOS LOS POZOS

 

·         POR UNA MOVILIZACION GENERALIZADA Y CONTINUADA DE LA POBLACION DE LAS CUENCAS POR NUESTRO FUTURO

·         ¡FRENTE A LOS ATAQUES: OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!