El Ministerio de Educación se inventa un nuevo programa para disfrazar el recorte del 71% a las foto graciosa de wertBecas Erasmus desde que llegó al Gobierno

Hace unos meses asistimos a un tremendo ataque por parte del Ministerio de Educación a las becas Erasmus que significaba, en la práctica, su desaparición. El endurecimiento de los requisitos exigía ser beneficiario de las becas generales del MEC para poder obtener la beca Erasmus, algo realmente difícil, ya que ningún estudiante que entre en los umbrales necesarios para obtener una beca general del MEC puede permitirse irse a vivir a otro país con una ayuda mensual de 200 o 300 euros. Aunque el Ministerio tuvo que retroceder en este ataque por la enorme indignación y presión social que generó su anuncio, también dejó ver muy a las claras las intenciones del Gobierno a este respecto: hacer desaparecer estas ayudas.

 

Efectivamente así se ha podido corroborar con las nuevas “propuestas” del Gobierno en torno a las becas Erasmus: quieren acabar con ellas y rápido. No han tenido suficiente con su anuncio, hace apenas una semana, de reducir en 16 millones de euros la dotación de estas ayudas, ni tampoco les ha bastado con disminuir el tiempo de estancia a la mitad. Ahora además, plantean establecer dos tipos de ayudas Erasmus diferentes: las que se concederán con fondos de la Unión Europea (250€) y se ofertarán de forma general y las que contarán con un suplemento del MEC (100€) que estarán destinadas a los alumnos con mejor expediente académico, que tengan como mínimo un nivel B2 del idioma en cuestión y que lleven cursados al menos 60 créditos.

El Ministerio dará menos dinero a los estudiantes que más lo necesitan

Como siempre hace el Partido Popular, esta medida ataca a los que menos recursos económicos tienen y favorece a los estudiantes con mejor situación. El nivel B2 de inglés, por ejemplo, no se adquiere en la educación pública, ni en secundaria, ni tampoco en la Universidad. Quien quiera obtener ese nivel tendrá que hacerlo en una academia privada con el consiguiente gasto adicional o intentar acceder a una escuela de idiomas. Algo realmente difícil teniendo en cuenta la enorme falta de plazas que año tras año deja en la calle a decenas de miles de estudiantes.

Con el resto de requisitos también ocurre algo parecido. Lógicamente, los estudiantes con más dificultades económicas, que tengan que trabajar para ayudar en casa y puedan dedicar menos tiempo a estudiar o tengan que hacerlo matriculándose de menos asignaturas cada año para poder afrontar el coste, también se verán discriminados negativamente de estas ayudas.

La estrategia de Wert y Gomendio es la de siempre: elitizar la Universidad Pública y convertirla en algo que sólo esté al alcance de quien lo pueda pagar. Si tienes dinero podrás estudiar, hacer la carrera que quieras e incluso irte a estudiar al extranjero. Ahora bien, si no tienes dinero no tendrás cabida en los planes de este Ministerio. Eso es lo que se hace con este nuevo ataque, reservar las ayudas para entregarlas a quien menos las necesita y poner todos los obstáculos posibles para que quien de veras las requiere no las pueda obtener.

La calidad y la excelencia no se consiguen destruyendo la educación pública

El planteamiento que hace el Partido Popular es escandaloso: pretenden presentar una mejora de las Becas Erasmus cuando acaban de recortar la dotación a estas ayudas ¡en prácticamente la mitad (47%)! El argumento de la excelencia y la búsqueda de la mejora de la calidad se cae por su propio peso cuando miramos lo que el PP hace en el día a día. Si quieren aumentar el nivel de idiomas de los estudiantes para que tengan un nivel B2 no tendrían más que poner los fondos públicos para contratar a más profesores que impartan clases gratuitas con ese objetivo. Lo que hace el PP en cambio es despedir a nuestros profesores o incrementar brutalmente las tasas de las Escuelas de Idiomas en las comunidades en las que gobiernan como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, como es evidente, quien pide una beca Erasmus lo hace con el objetivo, entre otras cosas de poder aprender y mejorar la lengua del país al que va. Un planteamiento que choca con la idea del Ministro, que piensa que para merecer optar a esta ayuda tienes que tener al menos el mismo nivel del idioma que Bauzá exige a los profesores en Baleares para impartir clases en inglés.

La realidad concreta es que desde que el Partido Popular llegó al gobierno, el presupuesto de las Erasmus se ha reducido en un 71% y el poco dinero que aún queda para esto quieren destinarlo a quien puede permitirse pagar academias privadas o viajar al extranjero para adquirir un determinado nivel.

Para acabar con todos los ataques hay que continuar luchando

 

Desde el Sindicato de Estudiantes insistimos en que esta medida responde a los planes generales que el PP tienen para la educación pública y muy especialmente para la Universidad Pública: privatizarla, elitizarla y convertirla en un lujo al alcance de unos pocos. Por eso, ante este y todos los demás ataques que se están asestando cada semana a la pública es necesario responder con toda la fuerza, siguiendo el ejemplo de la Marea Blanca y del barrio obrero de Gamonal, tomando las calles de nuevo junto con padres y profesores para frenar esta ofensiva contra el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores. ¡Por una huelga general educativa de 72 horas!