¡Derrotar la LOMCE, derrotar al PP!

DSC 0980

El pasado 21 de Diciembre tuvo lugar el Comité Estatal de Lucha del Sindicato de Estudiantes, con la asistencia de más de 90 delegados estudiantiles de Galicia, Asturias, Euskal Herría, Catalunya, País Valenciá, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Aragón. Otros compañeros de Castila-León, Extremadura, Canarias, Nafarroa, Murcia, y de otras zonas disculparon su asistencia por motivos familiares ante las fechas festivas en que nos encontramos.

El Comité comenzó con un balance de las luchas educativas que desde octubre de 2012 han puesto contra las cuerdas al gobierno del PP y muy en particular al Ministro de Educación José Ignacio Wert. Uno de los aspectos centrales del debate fue la necesidad de continuar la movilización contra la LOMCE, ya que aunque ésta fuera aprobada el día 28 de noviembre de forma autoritaria en el Parlamento, con la fuerza que ha demostrado el movimiento en defensa de la educación pública se puede obligar al Gobierno a derogarla. En este sentido se ha reiterado que el siguiente paso para derribar la LOMCE pasa por la convocatoria unitaria de una jornada de huelga de 72 horas de toda la comunidad educativa. El Sindicato de Estudiantes reitera una vez más a las direcciones de CCOO, UGT, STE, CGT y la CEAPA que es el momento de dar un paso al frente y no quedarse con los brazos cruzados ante la prepotencia del PP y las nuevas contrarreformas que Wert ha anunciado en la universidad y en el estatuto del profesorado.

DSC 0915En el transcurso del Comité Estatal de Lucha, también se han decidido las campañas que desde el Sindicato de Estudiantes se van a impulsar en los centros de estudio en los primeros meses del año 2014. En primer lugar, promoviendo la insumisión a la LOMCE, explicando la necesidad de continuar la lucha y mostrando el rechazo a esta ley. Igualmente impulsaremos una extensa campaña de actos públicos en Institutos de Secundaria y Universidades reivindicando la memoria histórica. En el mes de noviembre nos unimos a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. En estos momentos, cuando todas las conquistas que la clase trabajadora arrancó a la dictadura franquista están en peligro, rendir tributo a todos los luchadores que dieron su vida o que fueron represaliados por la dictadura y exigir que se juzgue y condene a todos los responsables de la misma, es una tarea con la que desde el Sindicato de Estudiantes estamos plenamente comprometidos.

Otra de las actividades fundamentales de nuestra organización en los próximos meses será continuar con la labor de construir el Sindicato de Estudiantes. Desde que comenzamos el curso, más de 4.000 estudiantes se han afiliado al Sindicato de Estudiantes. En estos momentos contamos con más de 600 asociaciones de estudiantes en todas las comunidades y nacionalidades del Estado español y con núcleos organizados en más de 90 facultades. El gran paso adelante que hemos dado, vertebrando el movimiento estudiantil con un programa revolucionario, anticapitalista y de clase, es sólo el principio. Nuestro objetivo es llegar a la mayoría de los institutos de enseñanza media y de las universidades públicas.

DSC 0868En la reunión también hicimos un balance de luchas como la de la limpieza viaria y jardinería, del alumbrado, de Aserpinto, en la comunidad de Madrid, la lucha de los trabajadores de la RTVV en Valencia, la de SDS en Cádiz y la de Panrico, dónde en ambos casos las plantillas mantienen una huelga indefinida. Todas estas movilizaciones son un referente para todos los jóvenes que participamos con el Sindicato de Estudiantes y muestran que el único camino para derrotar a la patronal y al PP es responder con la misma dureza con la que el PP nos golpea, como ha puesto de manifiesto la victoria de los barrenderos en Madrid

DSC 0886Por último participaron una vez más varios miembros de la Comuna, asociación de represaliados del franquismo, que mostraron su apoyo a la lucha en defensa de la educación pública.

DSC 0951DSC 0954

DSC 0964