Reproducimos más abajo la  declaración que el Sindicato de Estudiantes ha repartido hace unos instantes en la reunión del pleno del CEUNE
Madrid a 11 de Julio de 2013

Declaración del Sindicato de Estudiantes en defensa de la Universidad Pública

Desde la llegada del PP a la Moncloa, los ataques contra la escuela pública no han parado de sucederse uno tras otro. En tan sólo año y medio a la escuela pública le han sido arrebatados 5.000 millones de euros de sus presupuestos, lo que se ha traducido en el despido de decenas de miles de nuestros profesores, la masificación de nuestras aulas y la imposición de unas tasas universitarias prohibitivas para los jóvenes de las familias más golpeadas por la crisis económica.

Todos estos ataques han llevado a que 30.000 estudiantes universitarios se encuentren actualmente en una situación límite, ya que pueden ser expulsados fulminantemente de la universidad, después de tener el curso aprobado, por el terrible delito de no tener dinero.

Pero para el Partido Popular no es suficiente expulsar a 30.000 jóvenes de la universidad, por eso hace unas semanas desde el Ministerio de Educación se daba a conocer un nuevo decreto de becas que podría dejar sin ayudas básicas a más de 100.000 estudiantes este nuevo curso. Este auténtico desalojo de miles y miles de estudiantes de las familias más humildes del acceso a la Universidad no tiene límites. Y por eso en el día de ayer conocíamos que, nuevamente el Partido Popular, pero esta vez en la Comunidad de Madrid, plantea una subida de tasas para el curso que entra de hasta un 27%.

Todas estas medidas dejan claro cómo el PP lo que quiere es que la Universidad vuelva a ser un coto privado sólo al alcance de los más privilegiados, y que por supuesto esté cerrada a cal y canto para los hijos de los trabajadores. Por eso el año pasado crearon un consejo de “expertos”, afines como no puede ser de otra forma al Partido Popular, para la elaboración de un documento que avalara todas las medidas que están llevando a cabo para cerrarnos las puertas a la Universidad. En este consejo de “expertos” no estamos representados los estudiantes, los profesores, el personal de administración y servicios y mucho menos nuestros padres y madres, únicamente quedan representados los intereses del Partido Popular.

Es por todo esto que desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que hay más razones que nunca para salir a las calles a defendernos de los peores ataques a la escuela pública desde la caída de la dictadura, y por eso mismo los próximos 15, 16 y 17 de Octubre llevaremos a cabo una nueva Huelga General en institutos y universidad, en la que estamos convencidos confluiremos con nuestros padres, madres y profesores para frenar todos estos ataques y lograr la, cada vez más cercana, dimisión del peor ministro de educación de los últimos 35 años.

Ante esta situación demandamos:

Retirada del decreto de becas que expulsará a 100.000 compañeros de la Universidad.

  1. Supresión del tasazo universitario.
  2. Creación de un plan económico de emergencia que garantice que ningún estudiante será expulsado por razones económicas de la Universidad.
  3. Creación de un verdadero consejo de expertos con representación de las organizaciones de profesores, madres y padres, PAS, PDI y estudiantes.
  4. ¡Wert dimisión!