Noticia publicada en elboletin.com

El Sindicato de Estudiantes lo tiene claro: el Gobierno debe invertir en la Universidad pública la misma cantidad de dinero que el PP ha dado a la banca desde que llegó al poder. Así, el colectivo ha exigido a José Ignacio Wert que elabore un plan de inversión que esté dotado, al menos, con 180.000 millones de euros para garantizar la gratuidad de la enseñanza superior para los estudiantes de familias trabajadoras.

Tal y como ha indicado en rueda de prensa Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes, esta es solo una de las reivindicaciones del colectivo, que ha pedido también al ministro de Educación que reduzca un 50% las tasas académicas.

Precisamente, este Sindicato ha alertado hoy de que Wert prepara una nueva subida de tasas para el curso que viene, tras la acometida hace apenas unos meses, del 66% en los grados y del 130% en los postgrados, y que ha provocado que más de 30.000 alumnos estén en riesgo de expulsión al ser incapaces de pagar su matrícula.

Por ello, además de pedir esa inversión en la Universidad pública, los estudiantes han exigido también al ministro la “cancelación de los expedientes de expulsión” de esos estudiantes y la “creación de un plan de choque de becas” que garantice que “ningún estudiante sea expulsado de la Universidad por no tener dinero”.

Asimismo, tal y como ha relatado Ana García, exigen la “retirada inmediata del nuevo decreto de becas”. Tal y como denuncia el colectivo, los obstáculos impuestos por el Ministerio hace unos meses para obtener becas, que han dejado a 35.000 estudiantes sin acceso a las mismas, se incrementarán de cara al nuevo curso.

Concretamente, los estudiantes aseguran que Wert ha planteado la supresión de las actuales modalidades para implantar un modelo único en el que “la cuantía se reducirá entre 500 y 2.000 euros por alumno, con unos requisitos que provocarán una nueva exclusión de miles de estudiantes”.

El Sindicato ha indicado que estas nuevas becas “constarán de dos partes: una fija ligada al nivel de renta y residencia (que podrá alcanzar como máximo 1.500 euros en cada caso), y otra variable que irá en función de las notas y del presupuesto disponible”. Asimismo, critica el colectivo, “para limitar más el acceso a las becas el próximo curso se producirá un nuevo endurecimiento de los criterios en la nota media exigida”.

Unas medidas que, según un grupo de expertos de financiación universitaria consultados por la Cadena SER, harán que 85.000 estudiantes pierdan las ayudas. De esta forma, ha dicho la portavoz de la organización estudiantil, “el Ministerio de Educación se ahorrará 315 millones de euros, un tercio del gasto real en becas, dejando así en dos cursos a 120.000 estudiantes sin las becas que hasta ahora recibían”.

No obstante, el sindicato recuerda que los afectados por la “política de privatización de la Universidad pública” que se está llevando a cabo son muchos más. García ha puesto el acento sobre los más de 2.000 afectados por los Préstamos Renta Universidad, que el Sindicato de Estudiantes considera una “estafa” similar a la de las preferentes.

Por ello, pide a Wert la “cancelación de la deuda” que mantienen estos estudiantes ya que “esos préstamos nunca deberían haber existido. Simplemente tendrían que haber recibido becas con las que poder continuar mejorando su formación”, y no haberse visto obligados a firmar estos créditos que ahora no pueden pagar porque no encuentran trabajo. En este sentido, el Sindicato ha recordado la alta tasa de desempleo juvenil, que casi llega al 60%.

Sin embargo, desde la Plataforma de Afectados por los Préstamos Renta Universidad no exigen la condonación de la deuda, sino que les permitan renegociar las condiciones de devolución. En la misma rueda de prensa, José Ganga, portavoz del colectivo, ha criticado que “el Ministerio habla de que está buscando una solución, pero la realidad es que no ha movido ficha”.