CCOO, UGT y la Cumbre Social han manifestado su apoyo público a la convocatoria de huelga de 72 horas realizada por el Sindicato de estudiantes en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes educativos del Ministro Wert. A continuación publicamos los comunicados de apoyo de estas organizaciones.
CCOO apoya la semana de lucha convocada en la educación pública por el Sindicato de Estudiantes y la CEAPA
Junto a la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública
La Federación de Enseñanza de CCOO apoya la semana de lucha convocada en la educación pública por el Sindicato de Estudiantes desde hoy 15 de octubre hasta el día 19. También la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, en la que está integrada la FECCOO, ha expresado su total respaldo a estas movilizaciones. Es una respuesta absolutamente necesaria y justificada ante la gravedad de todos los ataques que se están llevando adelante a nivel estatal y en las diferentes comunidades autónomas.
Izquierda Unida se ha sumado a la iniciativa y anuncia que participará en todas las acciones de protesta y en defensa de la escuela pública convocadas esta semana por los estudiantes, las familias y la universidad, y que desembocarán en la huelga de padres y madres del jueves 18 de octubre y la ocupación de rectorados de las universidades públicas ese mismo día. Esta formación coincide con la denuncia de la comunidad educativa de que éste es el curso en el que se inicia el desmantelamiento de la educación pública y la práctica desaparición de la igualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación.
Los ataques contra la educación pública desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han parado de sucederse y profundizarse. En apenas nueve meses el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido los Presupuestos Generales del Estado para la educación pública en 2012 y 2013 un 21% y un 14,4% respectivamente. Se trata de un dato alarmante al que hay que añadir el recorte de 3.000 millones de euros durante el pasado mes de abril, también contra la escuela pública.
Estos recortes se están concretando este inicio de curso en el despido de cerca de 50.000 docentes en todo el Estado, la extinción de becas de comedor y libros, la masificación de nuestras aulas, incrementos salvajes de las tasas universitarias, así como la creación de nuevas matrículas para poder estudiar en la Formación Profesional.
Ante esta agresión sin precedentes la comunidad educativa no va a permanecer impasible, y por eso, profesores, madres, padres y estudiantes estamos participando en diferentes movilizaciones en defensa de los servicios públicos y preparando nuevas acciones de protesta para llevar adelante los próximos días en todo el Estado.
Por ello, la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública hace un llamamiento al profesorado, estudiantes y familias en todo el Estado a que respalden la acciones en defensa de la escuela pública que se llevarán a cabo durante esta semana y en especial la manifestación del día 18 por la tarde, con lo que estaremos más cerca de poder frenar esta catarata de recortes y agresiones cuyo único objetivo es desmantelar la educación pública.
UGT apoya la convocatoria de huelga general de la enseñanza
La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que UGT forma parte, quiere manifestar su total apoyo a la semana de lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes para los días 15, 16, 17, 18 y 19 de octubre, una respuesta absolutamente necesaria y justificada ante la gravedad de todos los ataques que se están llevando adelante a nivel estatal y en las diferentes comunidades autónomas.
La Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública hace un llamamiento al profesorado, estudiantes y familias en todo el Estado a que apoyen todas la acciones en defensa de la escuela pública que se llevarán a cabo durante la semana del 15 de Octubre, y en especial la manifestación del día 18 por la tarde con los que estaremos más cerca de poder frenar esta catarata de recortes y agresiones, que lo único que pretenden es desmantelar la educación pública.
Los ataques contra la educación pública desde la llegada al Gobierno del Partido Popular no han parado de sucederse y profundizarse. En apenas nueve meses hemos visto cómo el ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido los Presupuestos Generales del Estado para la educación pública en 2012 y 2013 un 21% y un 14,4% respectivamente, un dato alarmante al que hay que sumar el recorte de 3.000 millones de euros durante el pasado mes de abril, también contra la escuela pública. Todos estos recortes se están concretando este inicio de curso en el despido de cerca de 50.000 docentes en todo el Estado, la extinción de becas de comedor y libros, la masificación de nuestras aulas, incrementos salvajes de las tasas universitarias, así 0como la creación de nuevas matrículas para poder estudiar en la Formación Profesional.
Ante esta agresión sin precedentes la comunidad educativa no va a permanecer impasible, y por eso, profesores, madres, padres y estudiantes estamos participando en diferentes movilizaciones en defensa de los servicios públicos y preparando nuevas acciones de protesta para llevar adelante los próximos días en todo el Estado.
La cumbre social comparte y apoya las razones de convocatoria de la huelga de estudiantes
La Cumbre Social ha hecho público un comunicado de apoyo a la huelga y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes para los días 16, 17 y 18 contra la Ley de Educación, una ley que a juicio de la Cumbre Social constituye un duro golpe a la calidad de la educación, a la igualdad de oportunidades y a la educación pública.
La Cumbre Social advierte que estamos ante una verdadera contrarreforma educativa con fuertes recortes a la educación pública (casi 4.000 millones de euros), gran subida de tasas universitarias y nuevas tasas de matriculación a los estudiantes de FP, despido de 50.000 profesores, nuevas reválidas o pruebas selectivas y creación de itinerarios que precipitarán la expulsión buena parte de ellos del sistema educativo.
Por todo ello, la Cumbre Social muestra su apoyo a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, que el jueves 18 contará con la participación y colaboración de la Confederación Estatal de Padres de Alumnos (CEAPA), que trabajarán activamente para no llevar ese día los niños a los centros educativos.
La Cumbre Social denuncia asimismo la actitud del ministro de Educación, José Ignacio Wert, que ha hecho gala de una incapacidad e intolerancia, impropias de un responsable público.