mani_sindicato_estudiantes222

¡Wert dimisión!

¡En defensa de nuestro futuro y de la enseñanza pública!

¡Todos a las manifestaciones!

En más de 1.100 centros de enseñanza secundaría de todo el Estado la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes ha sido ya respaldada por mayoría aplastante. Miles de estudiantes se han incorporado a los comités de lucha creados en más de 500 centros, y ya se están realizando todos los preparativos para la asistencia masiva a las manifestaciones de mañana miércoles a las 12 de la mañana en más de setenta localidades.

 

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos reconocer el gran apoyo que la CEAPA, y cientos de profesores, nos han mostrado con su participación activa en cientos de asambleas y comités de lucha. También queremos agradecer las muestras de solidaridad que nos están trasladando los sindicatos de docentes de CCOO, UGT, Stes, CIG y CGT, organizaciones como Izquierda Unida, colectivos sociales y organizaciones de vecinos.

No cabe duda de que hay una mayoría de la población que rechaza frontalmente la política educativa del PP. Este gobierno, y su Ministro de Educación Wert, están demoliendo la escuela pública. Han recortado en más de 4.000 millones de euros el presupuesto para la enseñanza pública; han despedido a más de 60.000 profesores; han eliminado las becas de comedor y de libros de texto para cientos de miles de familias; y han presentado una reforma educativa que no es más que una vuelta al viejo modelo de escuela franquista: selectividades académicas y revalidas en todos los tramos, y un escandaloso incremento de las tasas académicas, especialmente en la universidad. Este es el modelo de enseñanza que quieren imponer el PP: si la jóvenes de familias trabajadoras tenemos como futuro las colas de desempleo o los empleos precarios con salarios miserables, no tiene sentido que accedamos a la enseñanza superior. Con la contrarreforma educativa del PP, cientos de miles de jóvenes quedarán marginados del sistema educativo.

El Ministro Wert, que ha degradado la calidad de la enseñanza como ningún ministro lo había hecho antes, no ha dejado ocasión para insultarnos y criminalizar nuestra justa lucha. Ha tildado a la CEAPA y al Sindicato de Estudiantes de “radicales y extremistas”. Igual que han hecho durante el año que llevan en el gobierno intentando criminalizar a todos aquellos que se movilizan contra la política de recortes sociales y desmantelamiento de la enseñanza pública, los dirigentes del PP han vuelto a dejar claro que no tienen vergüenza. El Ministro Wert llama “radical” al Sindicato de Estudiantes. Pero ¿Quiénes son los radicales de verdad? ¿Los que luchamos por nuestros derechos, por una educación pública de calidad, gratuita y democrática, o los que privatizan la enseñanza pública, despiden a miles de profesores y pretenden una vuelta a la ideología franquista en las aulas? El PP si que es una organización radical, muy radical, que siempre se muestra sumisa con los grandes poderes económicos, la banca y los empresarios, para los que siempre hay dinero público a espuertas, mientras adopta una política arrogante contra los más débiles, legisla recortes sociales que empobrecen a la mayoría de la población y utiliza la represión para intentar acallar las protestas.

Llamamos a todos los estudiantes a dejar claro que no estamos dispuestos a que nos roben el futuro, a que acaben con la enseñanza pública. Llamamos a los padres y madres, y al profesorado, a que nos apoyen, a que estén codo con codo con sus hijos. ¡Lo que nos jugamos es mucho!

¡Todos a las manifestaciones el miércoles 17 a las 12 de la mañana, y el 18 por la tarde junto a la CEAPA!

Plataforma reivindicativa

1. Ni reválida ni selectividad, el hijo del obrero a la universidad. Contra la imposición de barreras económicas y académicas para impedir nuestro acceso a la educación superior. Todos los estudiantes que hayan aprobado 1º y 2º de Bachillerato tienen derecho a una plaza universitaria.

2. Contra el incremento de tasas de matriculación en la universidad pública y por la retirada de los nuevos obstáculos para que los hijos de los trabajadores accedamos a las becas para el estudio.

3. Contra la imposición de tasas a la Formación Profesional. Por una FP gratuita, democrática y de calidad en todo el Estado. Supresión inmediata de las tasas de 360 y 250 euros que la derecha ha impuesto en Catalunya y Madrid y creación de plazas suficientes en todo el Estado: ni un solo no admitido por falta de plazas.

4. Ni un solo despido de los profesores de la educación pública. Por la readmisión inmediata de los más de 49.000 docentes que el PP ha despedido este inicio de curso en todo el Estado. Sin estos profesores la calidad de la escuela pública está en grave peligro.

5. No a los recortes en la educación pública, los recortes para los banqueros. Por la reasignación inmediata de los 4.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública desde su llegada al gobierno, y por el incremento drástico del dinero necesario para garantizar una enseñanza pública gratuita y de calidad.

6. No al paro juvenil. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.

Las crónicas de la huelga en la prensa