sindicat_movilizacEn la tarde de ayer, el Sindicato de Estudiantes participó en la sesión plenaria del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. En esta reunión, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, volvió a insistir en la necesidad de realizar recortes en educación y justificó la subida de las tasas y el endurecimiento de los criterios para la obtención de becas.

 

Nuevamente el Ministerio de Educación mostró su total empeño en acabar con el acceso a la Universidad de los hijos de las familias trabajadoras, anticipando lo que será una nueva reforma universitaria que pretende aplicar el Partido Popular en los próximos meses, tal y como explicó el propio ministro.

Fruto de esta primera intervención del Ministerio de Educación, justificando todos los recortes en educación, varios representantes de universidades gallegas y andaluzas se levantaron y abandonaron la sala en señal de protesta.

Desde el Sindicato de Estudiantes tomamos la palabra ante el conjunto de los consejeros de las distintas universidades para denunciar los planes del Partido Popular en materia educativa. Volvimos a señalar que el conjunto de medidas que el Ministerio de Educación ha lanzado y que afectan al conjunto del sistema educativo público, desde infantil a la educación superior universitaria y de Formación Profesional, suponen una declaración de guerra a la educación pública a la que es necesario responder con contundencia y movilización en las calles.

Es un escándalo, y así le planteamos nuevamente el Ministro de Educación, afirmar que con la introducción de tres reválidas se va a mejorar la educación pública , cuando a la vez se están despidiendo a decenas de miles de profesores. Es inaceptable que el Ministerio de Educación se llene la boca hablando de la necesidad de la “excelencia”, cuando se cierra la puerta de la universidad a decenas de miles de estudiantes a través de cribas económicas y penalizando a los estudiantes con más dificultades económicas a la hora de conseguir una beca, exigiéndoles unas notas más altas que a aquellos que no tienen problemas para pagar las matrículas.

Terminamos nuestra intervención haciendo un llamamiento a los consejeros de izquierdas presentes en la reunión a organizar y promover, desde el inicio de curso, movilizaciones en sus universidades y a sumarse a la huelga general de estudiantes de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes para la primera semana de octubre.

La respuesta del ministro ante nuestra intervención, en la que le exigimos la retirada de toda la contrarreforma educativa, fue nuevamente la de ignorar las reivindicaciones del movimiento estudiantil, alegando que no había lugar a respuesta por su parte por tratar temas que no tenían que ver estrictamente con la Universidad, confirmando la actitud antidemocrática y autoritaria del gobierno del Partido Popular, que tiene muy claros sus planes de liquidación de la educación pública y reforzando nuestro empeño y disposición a poner en pié de lucha a la comunidad educativa desde el primer día de clase para impedir que nos arrebaten un derecho tan fundamental como la educación.

 

Tenemos la fuerza para parar los ataques

Sí se puede

Todos a la huelga general de 72 horas el 2, 3 y 4 de Octubre