Lo primero que es necesario destacar fue el intento deilegalización de la concentración convocada ayer en defensa de la educación pública por parte de la Junta Electoral Provincial de Guadalajara.

En nuestra opinión, es absolutamente inaceptable que con el pretexto de la campaña electoral se  intente establecer en la práctica un estado de excepción donde queden restringidos los derechos más fundamentales como los de reunión y manifestación.

Una decisión de estas características no es algo nuevo en los últimos años. Durante la campaña electoral del pasado mes de mayo, las juntas electorales prohibieron varias protestas organizadas por el movimiento 15-M. Igualmente en el año 2009 durante las elecciones autonómicas en Catalunya se prohibió una manifestación convocada pro el Sindicato de estudiantes en defensa de una educación pública de calidad y posteriormente el Tribunal Constitucional nos dio la razón. La realidad es clara, una concentración de estudiantes no va hacer que las elecciones del próximo 20 de Noviembre sean menos democráticas. En cambio, una medida como la adoptada por la Junta Electoral Provincial de Guadalajara, sí es una medida absolutamente antidemocrática.

A pesar de la ilegalización de la concentración se organizamos una Asamblea en la Plaza del Jardinillo, en la que discutimos los principales problemas de la juventud. Se hizo una exposición sobre la ilegalización de la concentración. Posteriormente una profesora del STE tomó la palabra para explicar cómo han afectado los recortes al colectivo de docentes y también cómo afecta en la práctica cotidiana a los estudiantes. Después varios compañeros más intervinieron planteando cómo los recortes en Castilla-La Mancha han afectado en los centros de estudio.

También tuvimos tiempo para debatir sobre las escasas posibilidades de encontrar empleo al acabar los estudios y cómo el trabajo que hay es en condiciones precarias y mal remuneradas. Igualmente salió a la luz la situación que viven las miles de familias a las que han dejado de pagarles las ayudas de la  Ley de la Dependencia, así como los ataques en la Universidad tras la aprobación de los Planes de Bolonia y la Agenda 2015.

Finalmente concluimos la asamblea explicando la necesidad de la organización en los institutos para hacer frente a los ataques que presumiblemente nos vamos a encontrar a partir del día 21 de Noviembre tras la celebración de las Elecciones Generales.