Para el que no lo sepa, la UNED funciona como centro universitario de educación a distancia es decir, alumnado autodidacta casi en su totalidad, ¿y por qué digo “casi”? Pues bien, aquí comienza la polémica en cuestión, digo “casi”, porque la UNED presta un servicio de tutorías presenciales en todas las materias, estas tutorías son semanales, una hora por asignatura, la verdad es que viene estupendo para orientar a los estudiantes a lo largo del curso.

Todos los grados, diplomaturas y licenciaturas cuentan con este servicio, perdón, ¿he dicho todos?, sí, todos excepto el grado en Historia del Arte. Ante esta desigualdad se me ocurre colgar en el foro de la página web del Centro Asociado una queja formal en la que se expone brevemente el problema llamando a los compañeros estudiantes a unirse a esta demanda con el único fin de ser oídos y de que cambie la situación actual. ¿Cuál es la respuesta del moderador, o equipo docente, o quien sea que se haya nombrado rey y gobernante de dicho foro? – No otra que eliminar nuestra petición y bloquearme como usuario. ¡Viva la censura, mi Caudillo!
He de decir que nos han solucionado el problema. La solución es la mitosis, sí como lo oyen, todo pasa por partirnos en dos ya que es imposible estar simultáneamente en dos sitios a la vez. Explico: de veinte asignaturas de las que uno puede matricularse, sólo se imparten tutorías en dos de ellas, ahora lo que han hecho es premiarnos con dos tutorías más, ¡qué bien!, nuestras plegarias han sido escuchadas. Nada más allá de la realidad, esas dos horas se impartirán on-line mediante videoconferencia, un servicio que no funciona, y ya para rematar la faena nos coinciden en horario con las dos únicas tutorías que ya teníamos, por lo que llego a la conclusión de MITOSIS.
Espero que algún responsable de la UNED lea esto y se ruborice, si es que aun le queda un poquito de ética profesional y tome de una vez la decisión de darnos lo que nos pertenece.¡Por favor, queremos tutorías ya! Los de Historia del Arte existimos…