A continuación publicamos una carta-denuncia recibida el pasado día 24
Tras años de rumores sobre el cierre del I.E.S. Santa Teresa de Jesús (Valladolid) que la administración nunca desmintió...
el día 20 de Enero de 2009 acudieron dos representantes de la misma (Doña Isabel Cámara, inspectora; y Don Arturo Rodríguez, jefe del servicio de inspección) al Consejo Escolar y al Claustro de profesores para comunicarnos la decisión del cierre definitivo del centro, bien de forma inminente, bien progresiva si el número de alumnos lo permite. El motivo que alegaron para cerrar el instituto es la disminución progresiva del número de alumnos, según ellos, debido al profesorado y, según sus palabras: “son los profesores los que hunden o levantan un centro”. Nuestra opinión es diferente, pensamos que la culpa es de la administración, pues es la que puso otros dos centros en la misma calle (Juan de Juni y Ribera de Castilla) siendo el nuestro el primero en instalarse y habiendo otros dos centros anteriormente a poca distancia (José Zorrilla y Núñez de Arce).
Les hemos dado alternativas pero, por motivos que desconocemos, están seguros del cierre del centro y no dan su brazo a torcer. Nos parece una injusticia que, mientras otros institutos que están masificados no cierran su plazo de inscripción de matrículas, a nosotros nos obligan a hacerlo y, por tanto, no recibimos alumnos.
Nuestra sugerencia es que los institutos del entorno se reduzcan a línea dos o tres y el nuestro se amplíe, al menos, hasta la línea dos en todos los cursos para que ninguno sea suprimido y el centro pueda seguir en funcionamiento como en años anteriores: con incluso 1000 alumnos. Así, repartiendo estos mismos entre todos los centros, todos saldríamos ganando: la enseñanza sería de mejor calidad para todos y no estaría tan masificada.
Dado que la dirección no está dispuesta a actuar, tenemos que ser nosotros los que nos movilicemos y saquemos el centro adelante. Nuestro instituto es nuestra vida y, diga lo que diga la administración, vamos a seguir luchando. Serían muchas experiencias, compañeros y amigos los que dejaríamos aquí, encerrados en el centro al marcharnos, y no queremos que eso pase, no nos iremos sin dejar huella, no nos iremos…y punto.
Por ello, nos congregaremos el día 28 de este mes a las 12:30 en la Plaza Mayor de Valladolid para hacer una sentada y manifestarnos contra la decisión tomada por la administración del cierre del centro y leer el presente comunicado.
Así, rogamos su asistencia para poder dar a conocer el problema a la población, pues incumbe a toda la enseñanza pública ya que seguirán cerrando más centros poco concurridos para dejar paso a la enseñanza privada.