http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/logo_freapa.jpgDesde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestro más absoluto estupor por el comunicado difundido por la FREAPA (Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos) el pasado viernes 7 de noviembre difundido en algunos medios de comunicación extremeños, en el que se caracterizaba la convocatoria de huelga general del próximo 13 de noviembre de “ilegal” y se criticaban algunas de nuestras reivindicaciones, entre otras cuestiones.
Para empezar, recordamos que la huelga general de estudiantes convocada por el Sindicato de Estudiantes el próximo 13 de noviembre es absolutamente legal y legítima. Sin duda, el presidente de FREAPA ha sido mal informado, ya que para convocar una huelga de estudiantes no tenemos que enviar ninguna comunicación al Ministerio del Interior.

Es la ley educativa la que rige los derechos democráticos de los estudiantes. La LODE, en su artículo 8 establece que “las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro”.

Recomendamos encarecidamente a los dirigentes de FREAPA a que se lean la ley para que no vuelvan a confundirse ellos y ni a confundir a la comunidad educativa. En ese sentido, la huelga del próximo 13 de noviembre, como la huelga del pasado 22 de octubre, son absolutamente legales y legitimas tal y como podrá corroborar el Ministerio de Educación y la Junta de Extremadura.

Pero además, la ley deja bien claro que secundar la huelga no puede ser objeto de ninguna falta ni sanción por parte del centro. Desde luego, es práctica habitual de profesores reaccionarios imponer exámenes no programados con anterioridad, para los días de huelga, con objeto de tratar de boicotearla. No nos gustaría creer que los dirigentes de FREAPA alentan a esta práctica bochornosa y antidemocrática.

Recordamos a los dirigentes de la FREAPA que el Sindicato de Estudiantes se ha caracterizado siempre por ser absolutamente escrupuloso a la hora de defender los derechos democráticos de los estudiantes y la educación pública. No es casualidad que en numerosas ocasiones hayamos colaborado con las asociaciones de padres y madres de alumnos de la educación pública. De hecho, recientemente, el Sindicato de Estudiantes y CEAPA (Confederación a la que pertenece FREAPA) firmamos un Convenio de Colaboración entre ambas organizaciones y el propio presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha confirmado su presencia en nuestro XIV Congreso Estatal del Sindicato de Estudiantes que celebraremos los próximo 21, 22 y 23 de noviembre en Alcorcón. Desde luego contamos con seguir colaborando, también con la FREAPA, en la defensa de la educación pública.
 
Suponemos que cuando FREAPA rechaza algunas reivindicaciones por considerarlas ajenas al ámbito educativo se refiere a las relacionadas con la defensa de un futuro digno para la juventud, en este contexto de crisis económica. Nunca hemos pretendido que los dirigentes de la FREAPA compartan nuestras reivindicaciones, sin embargo, nos consta que muchos padres y madres, así como estudiantes, consideran absolutamente justas nuestras reivindicaciones, tales como, en lugar de regalar millones de euros a los banqueros, responsables de la crisis, ese dinero se destine a la educación pública, a la sanidad pública o a garantizar un subsidio de desempleo para los cerca ya de tres millones de parados que hay en el Estado español.
 
No entendemos por tanto el comunicado de FREAPA, un comunicado, por cierto, que no tiene precedentes por parte de ninguna Federación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos de la educación pública. El presidente de la FREAPA tendrá que explicar porque lo ha elaborado. En cualquier caso, su efecto no es otro que crear confusión y favorecer a los que quieren que la huelga no sea un éxito. Nos gustaría pensar que detrás del comunicado de  FREAPA no se encuentra el gobierno regional o central, o la dirección del PSOE, tratando de evitar que el próximo 13 de noviembre los estudiantes demuestren de una forma clara, que no van a permitir más ataques a la educación pública o a nuestro futuro.
 
Por último señalar que creemos que la dirección de FREAPA debería de rectificar. Lles tendemos la mano para que se unan a nuestra lucha en defensa de la educación pública y por un futuro digno para la juventud.

Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes