El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar en Madrid una reunión de nuestro comité de lucha estatal en la que jóvenes de todo el estado nos reunimos para analizar la situación política actual y organizar nuestras acciones para los próximos meses. Los representantes llegaron de todas las zonas del Estado: Barcelona, Bilbao, Santiago, Sevilla, Alicante, Huelva, Valencia, Málaga, Tarragona, Zaragoza, Cáceres o Madrid fueron algunas de las zonas que tomaron la palabra a través de sus delegados para explicar la situación en sus centro de estudios, cómo los ataques y recortes siguen aplicándose y para insistir en la urgencia de que éstos se reviertan inmediatamente y se deroguen todas las leyes clasistas que el PP nos ha impuesto en el último período.
En la reunión, no solamente tratamos la situación de la educación pública sino que pudimos profundizar sobre la situación que los jóvenes y los trabajadores vivimos a nivel internacional. La machacona campaña de la recuperación económica que hemos padecido a través de los medios de comunicación se está viendo respondida claramente por la realidad que muestra que la crisis está aún lejos de ser superada. Por eso no es ninguna casualidad que los portavoces de los grandes capitalistas a nivel mundial alerten sobre una nueva recaída de la economía y insistan en la necesidad de llevar a cabo nuevas medidas de recorte contra la mayoría. La respuesta de los trabajadores también fue un tema que abordamos en profundidad y que refleja cómo la movilización tampoco ha terminado ni mucho menos. Fenómenos históricos como el huracán que ha desatado la campaña de Bernie Sanders en el corazón de la primera potencia mundial – EEUU – o las huelgas generales que ya ha habido en Grecia contra los recortes y la austeridad que está llevando a cabo el gobierno de Tsipras, reflejan que la lucha continúa.
Además de la situación a nivel internacional y el balance de la campaña que realizamos a nivel estatal de apoyo a los refugiados y contra la hipocresía de los dirigentes europeos que, por garantizar los intereses de las grandes multinacionales han provocado guerras y devastado países enteros como Siria, también discutimos sobre la situación en el Estado español. El balance de las elecciones el 20D, la derrota del PP y el avance tremendo de la Izquierda que Lucha ocuparon varias de las intervenciones de los compañeros. Todos ellos insistieron también en cómo las brutales movilizaciones de estos años se han reflejado no sólo en las elecciones generales sino también en la conquista de los conocidos “Ayuntamientos del cambio”, que están llamados a cumplir con las aspiraciones de los millones de trabajadores que les han votado para lograr un cambio radical en su situación en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz y no ceder ni un centímetro ante las presiones de los grandes empresarios y la derecha.
La conclusión de la reunión fue clara: tenemos que prepararnos para continuar con la movilización en las calles al máximo nivel. No podemos aceptar de ningún modo pactos con la derecha que traicionen la voluntad de los jóvenes y los trabajadores ni tampoco argumentos como los que está planteando el PSOE de que la LOMCE no se puede derogar “todavía”. La mejor garantía para lograr que se reviertan los ataques a la educación pública y se deroguen la LOMCE y el 3+2 es preparar y confiar en nuestras propias fuerzas: en la movilización y en la lucha en los centros de estudio y en la calle. De esta forma terminamos la reunión con una idea clara: si los ataques no se revierten y se derogan las leyes retrógradas y clasistas del PP, el Sindicato de Estudiantes convocará huelga general.
¡La educación pública no se vende, se defiende!
¡La lucha sirve, la lucha sigue!