NOTA DE PRENSA

Pese a las continuas declaraciones del Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha respecto al magnífico estado de la educación pública en nuestra región, la realidad es completamente distinta. Una muestra de esto es la amenaza de dimisión en bloque de las directivas del 90% de institutos de la Provincia de Guadalajara, cuyo motivo ha sido la intención de reducir el cupo de profesores por centro propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades.

Este recorte podría suponer, por ejemplo, que el Plan de mejora de la ESO sólo sería aplicado para reducir horas del profesorado para poder realizar tutorías, ya que al carecer de financiación, y por lo tanto, de los profesores necesarios, no se podrían hacer desdobles, habría clases con 28, 29 o más de 30 alumnos, de los cuales 4 serán de necesidades especiales, lo que haría más difícil su atención específica; dándose casos de clases que están rozando el límite de alumnos permitido o de alumnos que se quedan fuera de lista en el centro al que desean ir.

Esto pone de manifiesto que el Gobierno del PSOE en Castilla la Mancha está, desgraciadamente, siguiendo los mismos pasos que el PP en el resto del Estado, no dedicando el dinero suficiente a la educación pública, pero sí destinando más a la concertada (como muestra el reciente acuerdo respecto a la concertada infantil). En Guadalajara, los conciertos educativos con centros privados se han incrementado en 3 nuevos para infantil, aumentando así la "cantera" de centros concertados, en detrimento de la construcción de más centros para que la oferta de la educación infantil sea totalmente pública.

Hay numerosos ejemplos de falta de recursos en la educación pública. Así, en el IES Luis de Lucena, la Delegación ha tardado dos meses en cubrir una baja de un conserje, y hay una secretaría que ha estado en el período de más trabajo (fin de curso, por las matrículas, notas, etc) con dos personas, dejando sin cubrir una plaza. En en mismo IES hay 21 grupos o clases para 18 aulas comunes; las situaciones de los servicios son pésimas, con goteras en el salón de actos, sin canalones, etc.

Ante esta situación, queremos denunciar la actitud demagógica del Partido Popular, que, aprovechándose de esta situación, está actuando de modo oportunista, cuando son precisamente ellos los que están impulsando -desde el gobierno- más decididamente el deterioro y la privatización de la enseñanza pública (LOU, Ley de Calidad, Ley de Formación Profesional).

Después de las amenazas de los equipos directivos de los IESs, "parece" que la Delegación ha dado marcha atrás y prometido 35 profesores más para nuestra provincia. Aún así, con este precedente, nos tememos que no se va a cumplir el plan de mejora de la ESO.

La Consejería de Educación de la Junta tiene que cambiar su política, abandonando la línea de incrementar los conciertos y apostar decididamente por una educación pública y de calidad para la mayoría de la sociedad, que no son otros que los hijos de los trabajadores. Si no hace esto, por parte del Sindicato de Estudiantes iniciaremos movilizaciones el próximo otoño, no tan sólo contra la políitica educativa de Aznar, Pilar del Castillo y el PP, sino también contra la mantenida por Bono y Valverde en Castilla-La Mancha.

19 de Julio de 2002
SINDICATO DE ESTUDIANTES DE GUADALAJARA