No a la contrarreforma franquista del PP
¡Basta de ataques contra la escuela pública, los recortes para los banqueros!
¡Wert y Serrat dimisión!
El gobierno del PP, en menos de un año y medio, ha demostrado con sus leyes y declaraciones que está exclusivamente al servicio de los grandes poderes financieros, los especuladores, los corruptos y los grandes empresarios. No les importa acabar con derechos que nuestros padres y abuelos conquistaron con mucho sufrimiento en las calles, como la sanidad y educación públicas. Es más, pretenden aprovecharse de ello para convertirlos en un negocio y, en el caso de la educación pública, en una fuente de adoctrinamiento al servicio de los obispos.
En Aragón, al igual que en el resto del estado, pretenden proseguir sus ataques, y para ello han anunciado el aumento de una hora lectiva para los profesores de secundaria, con lo que en dos años habrán sido tres horas más por semana, que los profesores tienen que retirar de la preparación de las clases, la atención a la diversidad o la coordinación. Además, entre eliminación de plazas fijas y la no renovación de interinos por el aumento de horario lectivo, estas medidas supondrán 800 profesores menos al curso que viene.
En cuanto a los interinos, pretenden aumentar su precaria situación cambiando los baremos de las listas, conscientes de que cuanta menos estabilidad tienen los trabajadores, más los pueden explotar y chantajear para que no protesten.
Todas estas medidas ya se han aplicado en diferentes comunidades gobernadas por la derecha. Está claro que el problema es el mismo y por ello la respuesta debe ser la misma: la movilización unitaria.
¡Sí se puede!
Gracias a la movilización masiva de la juventud desde el inicio de curso y del conjunto de la comunidad educativa después, hemos conseguido retrasar al menos un curso la aplicación de la contrarreforma educativa del PP, disminuir las plazas de profesores suprimidas en la escuela rural y que el gobierno no se haya atrevido a poner siquiera sobre la mesa la contrarreforma universitaria que pretende privatizar y elitizar todavía más el acceso a la educación superior, algo que tenían previsto haber hecho en marzo.
La experiencia de este curso demuestra que el camino es la movilización más contundente y unitaria. La LOMCE nos afecta a todos, y los mismos recortes y medidas se suceden en todas las comunidades, una tras otra. El 9 de mayo estudiantes, profesores y padres vaciamos las aulas en todo el estado y demostramos en las calles que este gobierno está aislado socialmente y que existe la fuerza para parar todos los ataques. Las masivas manifestaciones unitarias, donde cientos de miles gritamos que no nos conformamos con el futuro que nos tiene preparado este gobierno de millonarios ahogados en casos de corrupción y al servicio de los banqueros.
18 de junio: Huelga de estudiantes y profesores
El Sindicato de Estudiantes, junto a los sindicatos del profesorado, llamamos a todos los profesores y estudiantes aragoneses a vaciar los centros de estudio y participar masivamente en las manifestaciones del 18 de junio, para mostrar nuestro más rotundo rechazo a una nueva medida contra nuestros docentes y la calidad del sistema educativo público. Pensamos que debe servir para cerrar el curso mandando un mensaje claro al gobierno de que vamos a seguir en la calle y para preparar desde este momento las movilizaciones más contundentes para el curso que viene. Por ello reiteramos nuestra propuesta a los sindicatos del profesorado y organizaciones de padres de organizar una semana de lucha a nivel estatal nada más comenzar el curso, que incluya tres días de huelga de toda la comunidad educativa los días 15, 16 y 17 de octubre. Golpear todos juntos, padres, profesores y estudiantes en todo el Estado es el golpe más fuerte para acabar con los ataques del gobierno del PP, tal y como demostró el éxito de la huelga y las manifestaciones del pasado 9 de Mayo en más de 50 ciudades.
Es necesario también fortalecer el movimiento estudiantil con un programa combativo, democrático y anticapitalista, organizando el Sindicato de Estudiantes en todos nuestros institutos.
Tabla reivindicativa:
-Retirada inmediata de la LOMCE. Ni reválidas ni selectividad. El hijo del obrero a la universidad.
-Por una enseñanza secundaria, FP y una Universidad públicas dignas, gratuitas y de calidad. Contra el incremento e imposición de tasas académicas.
- ¡Ni un despido más! Por la estabilidad del profesorado. Contrato fijo a todos los interinos.
-En defensa de la escuela rural. No al cierre de ciclos y grupos en los pueblos. Por la igualdad de oportunidades.
-Fuera la religión de las aulas. Basta de privilegios a la Iglesia Católica. Ni un euro del presupuesto público para la escuela privada.
-Por la libertad de expresión de la juventud. Nuestro derecho a huelga no se toca.
-Los recortes para los banqueros. Readmisión inmediata para los más de 80.000 docentes despedidos este curso. Reasignación inmediata de los 5.000 millones de euros que el PP ha recortado a la escuela pública.
-No al paro juvenil. No a los contratos basura y las prácticas en empresa sin remunerar. Por un subsidio de desempleo indefinido para todos los parados hasta encontrar un puesto de trabajo.
¡Organizar Comités de Lucha y celebrar asambleas unitarias en nuestros centros!
¡18 de junio: huelga educativa y manifestaciones masivas!
¡Sí se puede!
¡Únete al Sindicato de Estudiantes!
¡Todos a las manifestaciones el 18 de junio!