Desde STE-CLM (Intersindical) queremos mostrar todo nuestro apoyo a la segunda semana de Huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes para el 5, 6 y 7 de febrero

 

Las políticas que se están llevando a cabo en nuestro país están condenando a los jóvenes a un callejón sin salida. Los salarios de las familias trabajadoras se recortan día tras día; el desempleo que alcanza ya los seis millones, entre la juventud supera el 50%. Su objetivo es privatizar la sanidad y la enseñanza pública, para convertir estos derechos sociales en un lucrativo negocio para una minoría, afianzando las desigualdades sociales.

Muchas son las razones para apoyar esta huelga y participar en las movilizaciones que se van a llevar a cabo en todo el país.

Uno de ellos es la condena al paro juvenil. Las últimas reformas laborales han supuesto contratos basura y a las prácticas en empresas sin remunerar. Abaratamiento del despido, llegando a poder considerarse prácticamente despido libre.

El derecho a huelga de los estudiantes está siendo cuestionado, vulnerando con ello la libertad de expresión de la juventud, al igual que lo hacen algunas leyes de nuestra comunidad autónoma como la Ley de Autoridad del profesorado.

Es imprescindible una enseñanza secundaria, una FP, y una Universidad públicas, dignas y gratuitas. Para ello hay que luchar contra el incremento de las tasas en la universidad pública y la imposición de tasas a la Formación Profesional La eliminación del transporte escolar en las etapas no obligatoria ha supuesto una gran carga económica para las familias, sobre todo para las familias del mundo rural, y a la larga supondrá el abandono de los estudios superiores por no poder asistir a los centros educativos. La FP dual introduce aún más a la empresa privada en los centros educativos, para obtener suministro de mano de obra prácticamente gratuita.

Exigir la retirada inmediata de la LOMCE. El sistema de reválidas que impone supondrá una segregación del alumnado a edades muy tempranas, lo cual supondrá para muchos ser excluidos de forma temprana del sistema educativo y convertirse en mano de obra barata, sin cualificación, en los límites de la pobreza , sin igualdad de posibilidades. Hoy más que nunca tenemos que recupera el lema de los años 70:” el hijo del obrero a la universidad”.

Toda la comunidad educativa debemos exigir la retirada inmediata de la LOMCE una ley regresiva que lleva a la educación a épocas franquistas, que no garantiza los derechos humanos al no garantizar una educación pública en igualdad de condiciones para todos y todas.

STE-CLM (Intresindical) apoya esta nueva jornada de lucha de los estudiantes ante unas medidas que quieren condenar a nuestros jóvenes a una sociedad injusta eliminando su oportunidades de formación, sus ilusiones laborales, sus derechos… los derechos que consiguieren los trabajadores y trabajadoras, sus padres y abuelos, a lo largo de décadas de movilizaciones y luchas. Han tomado una crisis provocada por ellos mismos como la excusa para arrebatarnos una la ilusión en una educación pública, laica y de calidad. Pero la comunidad educativa no se va a quedar impasible ante esta tropelía y saldrá a la calle en febrero apoyándonos unos a otros.