En la tarde de ayer, jueves 13 de Diciembre, las calles de las principales ciudades del Estado, volvieron a ser tomadas por la Marea Verde. En Madrid, la manifestación empezó pasadas las seis y media, en Neptuno. Allí nos dimos cita miles de profesores, padres, madres y estudiantes.
Durante hora y media recorrimos el trayecto que va de Neptuno al Ministerio de Educación, haciendo una sonora pitada al pasar frente a la puerta del edificio ministerial, entre consignas que hacían alusión a las últimas medidas de ataque a la educación pública que Wert ha anunciado en los últimos días, especialmente los privilegios a la iglesia católica a través de, en la práctica, convertirla en asignatura obligatoria.
Durante la manifestación los compañeros del Sindicato de Estudiantes repartimos hojas de la semana de lucha que hemos convocado para la semana del 4 al 8 de Febrero, a la vez que hablamos con profesores, padres y madres, animándoles a participar en la misma y recibiendo una acogida muy buena , además de mucho ánimo para continuar las movilizaciones , demostrando así las ganas de continuar la movilización del conjunto de la comunidad educativa frente a la contrarreforma franquista de Wert, que empeora sus contenidos y se hace más franquista y retrógrada por semanas.
Al final de la manifestación, Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato de Estudiantes, abrió desde el estrado las intervenciones por parte de las organizaciones de la Plataforma Estatal en defensa de la educación pública, convocante de la movilización. En su intervención destacó el papel del Partido Popular en la defensa de los intereses de los banqueros a costa de lanzar una guerra sin cuartel contra las condiciones de vida de la clase trabajadora, de las que la educación pública y la sanidad están siendo objetivo número uno del acoso y derribo por parte de la derecha. Mientras decenas de miles de familias obreras van a pasar las peores navidades de su vida, el Partido Popular en el gobierno, no tiene ningún empacho en continuar destinando el dinero público a los bolsillos de los mismos banqueros que nos han conducido a la crisis con su especulación salvaje gracias a la cual se han enriquecido en las últimas décadas.
Por otra parte, Tohil Delgado destacó algunos de los más graves ataques que el ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, ha anunciado en los últimos días, insistiendo especialmente en el brutal ataque al derecho de los estudiantes vascos, catalanes y gallegos a estudiar en sus lenguas cooficiales. Estas nuevas medidas demuestran el total y absoluto carácter franquista de esta contrarreforma; igual que en la dictadura se expulsa a los hijos de los trabajadores del sistema educativo lo antes posible con reválidas e itinerarios, se da más poder a la iglesia católica para que convierta las aulas en centros de adoctrinamiento religioso a la par que hincha sus bolsillos con el dinero público y se ataca al catalán, el euskera y el gallego.
Para finalizar su intervención, el compañero recordó la movilización que desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado para la segunda semana de febrero, incluyendo nuevamente 72 horas de huelga general de estudiantes para los días 5, 6 y 7 de febrero y solicitó el apoyo de los sindicatos del profesorado allí presentes y a la CEAPA, para sumarse a dicha convocatoria de movilización y hacer de la misma un éxito aún más fuerte que el de la convocatoria de octubre, que ha puesto entre las cuerdas al gobierno en lo que ha sido la movilización estudiantil más fuerte y contundente de las últimas décadas. Desde el Sindicato de Estudiantes estamos convencidos, de que esta nueva jornada de movilización, contando con el apoyo de la comunidad educativa en su conjunto, un apoyo que vemos y recogemos en los centros de estudio, manifestaciones, etc, puede echar atrás tanto a la contrarreforma franquista como a su mayor impulsor , el ministro de educación, Wert, debilitando aún más al gobierno de la derecha y sentando las bases para derribar al gobierno del Partido Popular.
La lucha sigue
Wert dimisión
No a la contrarreforma franquista
Todos a la calle la segunda semana de febrero