¡Hacia una huelga de toda la comunidad educativa!
¡Contra los recortes huelga general!

El pasado 26 de octubre se celebró una asamblea en la Universidad de Sevilla con motivo de los recortes que los jóvenes estamos sufriendo, tanto en el ámbito educativo como en la salida al mercado laboral.

Asistimos más de quinientos jóvenes en un ambiente combativo y dispuestos a luchar contra los recortes en educación a los hijos de los trabajadores.

Los ataques que se explicaron en la asamblea, van en la misma línea que los recortes que hemos presenciado en la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Galicia y Navarra, degradar la educación pública y quitarnos el derecho a poder formarnos y acceder a un puesto de trabajo digno. Todo esto mientras se le dan millones y millones de euros a la educación privada, como ya ha avanzado la derecha en Madrid con Esperaza Aguirre donde las enseñanzas privada y privada-concertada superan el 50% de los centros, y las ayudas a la privada han aumentado considerablemente mientras se recortan profesores de la pública.

No a la Ley Andaluza de Universidad


En la asamblea se profundizó en lo que va a suponer la aplicación de la modificación de la LAU (Ley Andaluza de Universidad), que fomenta la financiación privada y el poder de las empresas en la universidad, representadas a través del Consejo Social. Esto significa que ahora las empresas privadas van a decidir que carreras son útiles y cuales no, es decir que los empresarios van a decidir sobre los planes de estudio y la viabilidad de las carreras pudiendo suprimir las que no les parezcan útiles. Se concreta en lo que ya se planteaba en los Planes de Bolonia. Se utiliza además la excusa de que la Universidad tiene que financiarse a través de empresas privadas para dejar de invertir en educación, poniendo al frente de la educación a la patronal, a los mismos que han presionado al Gobierno para que aprobase la reforma laboral, las pensiones, la negociación colectiva, la ampliación de los contratos en prácticas hasta los 30 años, y que ahora piden que sea aún más fácil despedir.

Otro de los puntos de la asamblea se dedicó a la subida sin precedentes de las tasas en la Universidad, haciendo hincapié en las segundas y terceras matrículas. Este ataque se enmarca en la línea de impedir a los hijos de los trabajadores el acceso a la educación. Con la llamada estrategia 2015, se pretende que los jóvenes paguemos el 50% del coste en la segunda matrícula y el 100% en la tercera.

También hubo espacio en la asamblea para hablar sobre la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno, que nos condena a los jóvenes a trabajar hasta los 30 años encadenando sin límite contratos en prácticas.

Es necesaria una lucha unificada de Estudiantes, profesores y PAS

Durante el transcurso de la asamblea, hubo varias intervenciones a favor de unificar la lucha con los profesores y el PAS (Personal de Administración y Servicios). La asamblea de la Facultad de Comunicación, llevó la propuesta de hacer una huelga general educativa, haciendo un llamamiento a los profesores y al PAS y a sus sindicatos a convocar huelga. También pudimos intervenir los compañeros del Sindicato de Estudiantes, planteando la necesidad de construir un comité de lucha y hacer así extensiva la lucha a profesores y al PAS, pero también al resto de la clase obrera con repartos en los barrios y empresas. Ya que la única forma de detener los ataques es parar la producción, unificar con los trabajadores como están haciendo nuestros compañeros en Chile. Explicamos la necesidad de hacer un llamamiento al 15M para participar en la movilización y, también, cómo es necesario orientarnos a los trabajadores y a la base de los sindicatos a través del comité de lucha, para exigir a los dirigentes de CCOO y UGT, una huelga de toda la comunidad educativa y una huelga general de todos los sectores productivos dentro de un plan de lucha hasta detener todos los ataques. Porque al final, los recortes en educación tanto en la Universidad como en enseñanzas medias y también el recorte de profesores en primaria, vienen guiados por la necesidad de los capitalistas de destruir las conquistas de la clase trabajadora, rebajar nuestras condiciones de vida para mantener su margen de beneficios. Así, su objetivo es tener mano de obra menos formada, aún más precaria a la que pagar menos.

Huelga el 17 de noviembre

La asamblea aprobó la huelga en la universidad para el día 17 de noviembre, sumándose a las movilizaciones convocadas por los sindicatos en Cataluña y en Madrid, y también, plantear a los sindicatos de los trabajadores de la Universidad de Sevilla (PAS y profesores), que se sumen a la huelga ese mismo día.

Desde el Sindicato de Estudiantes apoyamos por completo la unificación de los conflictos contra los recortes, y pensamos que la movilización del día 17 es un paso más hacia la huelga general. Por eso, vamos a convocar también a los institutos a una jornada de lucha en apoyo a la huelga en la Universidad de Sevilla, promoviendo asambleas en los centros de estudio.

Tenemos fuerza para parar los ataques. No hay diferentes realidades en las distintas comunidades, sino que todas sufren una misma batería de ataques, los ataques a la educación pública. Pero no sólo eso, sino que esto se engloba dentro de los ataques a todos los servicios públicos, dentro de todas las contrarreformas encaminadas a facilitar el despido y la contratación basura. Por otra parte se dan miles de millones de euros a la banca y a las constructoras a través de planes como el Plan E. Los mismos que se han estado lucrando a nuestra costa durante el boom económico quieren ahora hacer que paguemos las consecuencias de la crisis. Con la nacionalización de la banca y las principales palancas de la economía bajo control obrero, con un programa verdaderamente socialista, es posible un futuro digno para la juventud y la clase obrera, porque si hay dinero, el problema es que está bajo el control de una minoría parasitaria. Por esto, los dirigentes de CCOO y UGT tienen que hacer caso a su base social y convertir el día 17 de noviembre en una jornada de huelga general de la comunidad educativa para detener los recortes, y que esto sea un primer paso hacia la huelga general con asambleas en cada fábrica, dentro de un plan de lucha ascendente hasta detener todos los recortes.