La alcaldesa de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Carmen Tovar, ha decidido construir una casa-cuartel de la Guardia civil justo al lado del IES ALIXAR. De hecho, en los acuerdos que la alcaldesa ha firmado viene que la instalación militar va a ocupar por lo menos una parte del patio del instituto. Así quieren hacer porque el gobierno local ha decidido ceder gratuitamente terrenos del centro para el cuartel, y además pagar las obras.
Esto provocará muchos problemas para el alumnado y las familias:
• Es una obra que va a perjudicar a las actividades educativas: reducirá los espacios del centro, dañando a la calidad de la educación y también del recreo. La reducción de espacios va a ser aún más negativa en cuanto la población de nuestra zona está aumentando rápidamente y con ella aumentan los estudiantes que necesitan buenos servicios públicos, como la educación.
• La nueva instalación va a poner el centro ante una situación de peligrosidad, debido cuanto menos al aumento del tráfico rápido y al ser el cuartel una zona militarizada con armas, etc... Además, un cuartel es una fuente potencial de represión: constituye una tentación demasiado gustosa para la minoría de padres y profesores más conservadores (por ejemplo los del sindicato amarillo que apoyaron la procesión de la derecha del 12 de Noviembre de 2005) y para la alcaldesa, que verán en los guardias un instrumento de intimidación contra la actividad sindical y política de la juventud.
• El Ayuntamiento, que decidió ceder gratis terreno al Ministerio de Defensa, renuncia a un terreno que nos pertenece a todos (porque al ser del instituto, es público). Además aumentará su endeudamiento, ya que las cuentas del ayuntamiento ya están en números rojos y encima va a pagar las obras.
Los gobernantes del Ayuntamiento, elegidos con la lista del PSOE, no están haciendo la política de izquierdas para la que fueron elegidos por la mayoría de las familias trabajadoras de Castilleja. Lo que están haciendo es gastar mal el dinero por un lado, y ahorrar a costa de los trabajadores por el otro. Sin ir más lejos, la gran mayoría de los que trabajan en el ayuntamiento NO tiene contrato estable y está expuesta a chantaje laboral permanente.
En la manifestación nos uniremos a los trabajadores que se concentran a la misma hora y lugar en defensa de unas condiciones laborales dignas en el Ayuntamiento y contra la violencia del Jefe de policía y la represión sindical. Porque: si las condiciones de trabajo empeoran, mañana las vamos a heredar los estudiantes. Y lo que queremos al terminar los estudios es precisamente un trabajo digno y estable.