Gracias a las masivas movilizaciones que en el año 98 llevamos a cabo los estudiantes en Andalucía, conseguimos importantes conquistas para el movimiento estudiantil como el derecho a asamblea en hora lectiva, que nos permite disponer de las condiciones adecuadas para poder debatir y decidir sobre los asuntos que, como estudiantes y jóvenes, nos afectan.
Es un derecho que, lamentablemente, no existe en el resto del Estado y es especialmente útil para contar con el tiempo suficiente necesario para poder informar, debatir y defender la educación pública y nuestros derechos fundamentales.
Ahora en Andalucía se está debatiendo el nuevo ROC (Reglamento Orgánico de Centros), que es donde se enumeran los derechos y deberes de los estudiantes andaluces y para nuestra sorpresa en el borrador presentado recientemente por la Junta de Andalucía, se suprime el derecho a asamblea en hora lectiva que tanto nos costó conseguir.
Durante los últimos años, los jóvenes hemos estado sometidos a una campaña constante de calumnias y ataques, criminalizándonos y acusándonos de ser los causantes de los problemas de tensión que se originan en las aulas: ("Los estudiantes somos violentos, maleantes, flojos etc.") Desde el Sindicato de Estudiantes nunca hemos negado la existencia de conflictos en los centros de estudio, pero sí hemos denunciado constantemente que estos hechos son minoritarios y que están totalmente sobredimensionados en los medios de comunicación para ofrecer una imagen interesada de la juventud y crear las condiciones y la opinión pública favorable a recortes en nuestros derechos democráticos. Tanto es así que incluso el defensor el pueblo reconoce que los episodios de violencia se han reducido desde 1999 hasta situarse en un 3,9%.
Esta campaña de desprestigio ha sido utilizada principalmente por la derecha a fin de justificar, por ejemplo, la Ley de Autoridad del Profesor en la Comunidad de Madrid, que pretende equiparar la figura del profesor con la de un policía, o la carta de derechos y deberes antidemocrática que el gobierno del PNV hace dos años impuso en Euskadi.
Estos ataques no son ninguna casualidad y tienen un objetivo muy claro; los jóvenes hemos destacado en los últimos años por nuestra disposición y participación en la lucha por una educación pública de calidad y un futuro laboral digno: como sucedió en las movilizaciones contra el gobierno del PP (Contra la LOCE, LOU, el Decretazo etc.), o las masivas movilizaciones del pasado año contra los Planes de Bolonia. Esta ofensiva contra los derechos democráticos de los estudiantes, en definitiva, contra la educación pública por parte del PP no nos sorprende, ya que su objetivo es privatizar la educación y acabar con la pública, pero lo que es intolerable es que las comunidades autónomas gobernadas por la izquierda, gracias a los votos de miles de jóvenes y trabajadores, impulsen las mismas políticas.
No estamos dispuestos a permitir que la Junta de Andalucía haga retroceder de esta manera los derechos básicos de los estudiantes, y por eso exigimos que rectifique en la supresión de este derecho y sea incluido en el nuevo ROC. Por este motivo, desde el Sindicato de Estudiantes hemos iniciado una campaña informativa en los centros de estudio para exigir la rectificación de la Junta de Andalucía, votando resoluciones exigiendo la rectificación de la Junta de Andalucía y enviándoselas para hacer constar nuestra total oposición a esta medida. Te animamos a que te descargues la resolución y la votes en tu clase, o en una asamblea que organicéis en vuestro centro de estudios, enviándosela después a la Junta y también una copia a nosotros para poder llevar la contabilidad de todas las resoluciones recogidas. También puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a organizar la asamblea en tu instituto o solventar cualquier duda.
Sevilla: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
954 422 477 (SEDE CENTRAL DEL SINDICATO)
619 745 685 / 637 59 99 51.
Cádiz : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Málaga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
952276563 y 628258804
954 422 477 (SEDE CENTRAL DEL SINDICATO)
619 745 685 / 637 59 99 51.
Cádiz : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Málaga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
952276563 y 628258804