http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/8.jpgUNIVERSIDAD DE SEVILLA: ¡POR  LA  DEROGACIÓN  INMEDIATA  DEL ARTÍCULO 27 !
¡TODOS LOS ESTUDIANTES DEL PLAN ANTIGUO TIENEN DERECHO A MANTENER LAS  
CONDICIONES DE SUS CARRERAS!


Los estudiantes de la Universidad de Sevilla ya hemos experimentado el papel que juega el art.27, tan positivo como  
los Planes de Bolonia que con tanto ahínco insisten en aplicar con la excusa de "equipararnos a Europa". Los resultados de la puesta en práctica de este artículo se han manifestado de forma inmediata. 
Muchos estudiantes hemos tenido que plantearnos el abandono de la universidad. Pero no sólo eso, nada mas empezar el curso hay clases saturadas, en  las que hay más personas que banquetas. Bolonia comienza exactamente como veníamos denunciando con las movilizaciones del curso anterior: intentan desmoralizar y forzar a muchos estudiantes a  
abandonar los estudios.

El artículo 27,  obliga a matricularte en las asignaturas suspendidas, conformando otro ataque más contra los hijos de familias trabajadoras. Que un estudiante tenga que matricularse en la asignatura de forma obligatoria implica un gasto adicional, en algunos casos decisivos a la hora de poder o no seguir estudiando la carrera. Quien posea suficiente recursos económicos podrá seguir estudiando, los demás, no. 

Por ejemplo, una familia de ingresos modestos que tal vez esté enfrentándose a un ERE o que tenga uno de los padres en el paro. Muchos nos hemos concentrado en las aulas los días anteriores, dando una señal de firmeza. Hoy estamos en lucha. Derogar el art.27 es urgente, es la primera tarea. Todos los estudiantes tienen el derecho a terminar sus carreras en las mismas condiciones del curso anterior.

A partir de ahora las trabas económicas y de todo tipo que nos tratarán de imponer serán constantes: el objetivo del Plan Bolonia es expulsar rápidamente a muchos estudiantes de los estudios superiores. En consecuencia, debemos plantearnos responder a cada ataque. Algo similar a lo que pasa en Sevilla han sufrido los estudiantes de la "Juan Carlos I" en la zona sur Madrid. La lucha ha estallado y el Decanato ha tenido que hacer concesiones.

Las enseñanzas del curso anterior

Destacamos lo positivo de la lucha del curso 2008-2009: cientos de miles de estudiantes estuvimos involucrados en todo tipo de tareas y decenas de manifestaciones, hicimos todo lo que pudimos para frenar esta contrarreforma. Centenares de asambleas se realizaron en todo el Estado. El Sindicato de Estudiantes hizo llamamientos constantes a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, que lamentablemente no se sumaron a la lucha y algunos de ellos terminaron por apoyar los Planes de Bolonia. El gobierno y la patronal se emplearon a fondo con su propaganda para aislarnos del movimiento obrero, que aún así empezaba a mirarnos con simpatía. Si los dirigentes de la izquierda se hubiesen puesto al frente del rechazo a los planes, otro gallo cantaría. Los estudiantes hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos, pero hacía falta ganar el apoyo de la clase trabajadora para tumbar tamaña contrarreforma.

Cómo orientar la lucha ahora

Por eso, es urgente empezar a presionar a las organizaciones de masas de los trabajadores. Hay que hacerlo combinando tres acciones:

- nuestra  propia movilización por la retirada de toda medida discriminatoria que nos quieran imponer (en las mejores tradiciones de lucha de nuestra universidad está conformar un Comité de Lucha elegido en la asamblea)

- dirigirnos hacia fuera, con llamamientos constantes a las direcciones de los sindicatos para que nos apoyen activamente; dirigirnos a las bases obreras para que sepan que estamos llamando a sus dirigentes a la lucha y a la vez explicar los ataques que estamos sufriendo: delante de las fábricas, en las manifestaciones obreras, reunirnos con las AMPAs de los institutos, los comités de empresa. 

Debe ser una labor conciente y planificada seriamente, que podría ser organizada por una comisión específica del Comité de Lucha. Somos  muchos y podemos llevarla a cabo.

Este tipo de presión sería insoportable para el Rectorado. Así podremos derogar el Art.27 y a la vez organizarnos para prevenir y responder ante futuros ataques. El Plan Bolonia es el mayor ataque a la educación pública en 30 años, es una manera del capital de hacer pagar su crisis al movimiento obrero y sus hijos e hijas: despedir de las universidades igual que despiden de las empresas. Por eso los estudiantes necesitamos luchar junto a la clase trabajadora.

REUNIÓN  DEL  SINDICATO  DE  ESTUDIANTES
Viernes 9 octubre 18,30 h. sede del S.E.
C/Ligustino, 3 loc.bajo ? Sevilla (bus 2, 20)