¡Basta ya de desmantelar nuestra educación!

La universidad pública andaluza se encuentra en el punto de mira de los ataques del gobierno del trifachito. El nuevo gobierno de la Junta presume de haber aumentado el presupuesto destinado a las universidades en 61 millones para el año 2020, un 4,8% más respecto al ejercicio de 2019, pero la realidad es que están poniendo en jaque el futuro de muchas de las universidades públicas de Andalucía. Este supuesto aumento en los presupuestos es una farsa. No se trata de un incremento real ya que esta cantidad incluye 40 millones de los fondos propios de las universidades previstos para gastos corrientes, pequeñas reparaciones, etc.

La Junta pretende así que toda una serie de gastos de las universidades que debería asumir el gobierno del PP, Cs y Vox - como pagos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS) - sean financiados con dinero destinado a la mejora de nuestras instalaciones y a costa de dejar sin ningún colchón a las universidades públicas andaluzas.  La realidad es que si este modelo de financiación se lleva a cabo, este remanente se agotará en poco tiempo, sobre todo en el caso de las universidades con menos antigüedad  como la UPO, la UHU o la UCO, y supondrá la quiebra y el cierre de estas universidades en apenas un par de años.

La destrucción de la educación pública, y la fijación por expulsar a las familias trabajadoras de la universidad, ha sido siempre uno de objetivos de la derecha y la burguesía: porque es un tremendo negocio para los empresarios de los centros concertados y privados, por el control ideológico ejercido especialmente a través de la Iglesia católica… Pero también como una medida estratégica de cara al futuro: privar a los hijos de los trabajadores de la cultura y formación superior hoy, significa una clase trabajadora sin formación y más desarmada mañana. Es decir, mano de obra barata a la que poder explotar aún más.

Por eso los planes del trifachito para la educación pública andaluza siguen la línea que ya empezó a nivel estatal el Gobierno del PP en el 2011: recorte salvaje de presupuesto a la educación pública, hacinamiento y falta de recursos en nuestras aulas, despido y precariedad de nuestros profesores, cerrar definitivamente el acceso a la universidad pública a las familias trabajadoras y destruir y privatizar todo lo público. Todos estos recortes fueron aceptados y aplicados en Andalucía por el gobierno de Susana Díaz durante años, pero ahora, con este ataque a la financiación de la universidad pública, el nuevo gobierno de PP, Ciudadanos y Vox van un paso más allá.

Pero si algo hemos aprendido de las movilizaciones masivas de los últimos años en defensa de los derechos más básicos, es que la lucha es el único camino. Esta lección nos la enseñaron nuestros profesores y familias en las movilizaciones de la Marea Verde y las más de 30 huelgas estudiantiles que convocamos contra la LOMCE, el decreto 3+2 y los recortes hasta que logramos una victoria histórica: echar abajo las reválidas franquistas del PP. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes sabemos que la única manera de frenar los planes de la derecha para degradar aun más la educación pública pasan por organizarnos en cada universidad y en cada facultad para concretar un plan de lucha contundente y unificado con el profesorado, PDI y PAS, para echar atrás todos estos ataques. Por tanto, llamamos a participar en todas las movilizaciones contra los ataques a la universidad pública andaluza, empezando por la concentración de este miércoles 13 a las 12h en las Setas (Sevilla).

¡Por una universidad pública y de calidad para los hijos de los trabajadores!

¡Únete al Sindicato de Estudiantes!