La publicación el 25 de julio por parte de la Junta de Andalucía de las listas de destinos provisionales para el curso 2016/2017 ha supuesto un duro varapalo para los maestros interinos Andaluces. Más de 1.200 que venían cubriendo vacantes en cursos anteriores se han encontrado con que, en la práctica, son despedidos.
La implantación de la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Primaria ha supuesto que la Junta de Andalucía en lugar de crear los puestos de trabajo necesarios para ello decida dejar en la calle a estos maestros reconvirtiendo estas plazas para la especialidad de francés.
El gobierno de Susana Díaz, que con la excusa del mal menor no ha tenido ningún empacho en aplicar la salvaje política de recortes planteada por el PP desde el Gobierno Central, ataca de nuevo la Educación Pública y a nuestros profesores. A las más de 300 aulas caracolas (algunas incluso sin aseos), bajas que no se cubren hasta los 20 o 30 días, clases masificadas, supresión de líneas de infantil, los 4.500 profesores que fueron a la calle en 2012, se suman ahora la destrucción de más de 1.200 puestos de maestros de Primaria, Infantil y otras especialidades.
El bilingüismo y ahora la segunda lengua extranjera han sido utilizados por el gobierno de la Junta de Andalucía como pantalla de humo para tratar de desviar la atención de los recortes aplicados en materia de educación. La inversión por alumno cayó el curso pasado en Andalucía un 14’3% y se sitúa 400€ por debajo de la media estatal. En Andalucía como en el conjunto de Estado la dirección del PSOE tiene que dejar de capitular ante las políticas de austeridad que sólo traen miseria al conjunto de la clase trabajadora.
Claro que queremos aprender idiomas en nuestros centros de estudio pero esto no puede hacerse a “coste económico cero” mandando a la calle a más de 1200 maestros. La Junta de Andalucía tiene que crear de manera inmediatamente un plan de inversión que permita la creación de las plazas de maestros de francés que hagan falta sin detrimento de las de otras especialidades.