La huelga de los días 13 y 14 de abril ha sido un profundo éxito en todo el Estado y ha reflejado la rabia acumulada contra los recortes y las medidas clasistas del PP. Una vez más la fuerza que tenemos los estudiantes en lucha ha vuelto a quedar claro durante las movilizaciones de los días de la huelga. En Andalucía no ha sido distinto y la contundencia de la huelga se ha visto reflejado en la extensión de las movilizaciones.
Los centenares de repartos de propaganda explicando la movilización y la urgencia de frenar a la derecha aún en el gobierno y la denuncia de al posible pacto PSOE-C´s que se proponía profundizar los ataques educativos, sumado a los centenares de asambleas generales en institutos y todas las reuniones en las distintas universidades (Málaga, Granada, Puerto Real, Sevilla o Cádiz), han hecho de esta movilización el canal de expresión de los estudiantes hijos de trabajadores que sabemos que para parar los ataques hay que salir a la lucha. Y desde el Sindicato de Estudiantes lo hemos organizado a través de los debates sobre la situación política y cómo afecta a los ataques y a la lucha por nuestra educación.
Entre los miles de estudiantes que han participado en las asambleas que hemos convocado en los institutos para debatir, votar y organizar la huelga del 13 y 14 de abril, hemos tenido debates muy en profundidad sobre la situación política que se ha abierto después de las últimas elecciones donde el gobierno del PP ha perdido su “mayoría absoluta” y los partidos a la izquierda del PSOE han superado a éste en votos. Siempre aparecía una idea: quieren manipular las elecciones y convertir unos resultados electorales de izquierdas en una maniobra para que siga gobernando la derecha. También ha estado presente otra idea: la dirección del PSOE que quiere claudicar ante los mercados y ha intentado por activa y por pasiva un gobierno junto a la derecha que representa C´s, ya ha demostrado en Andalucía de qué lado está a la hora de recortar en servicios sociales, despedir profesores y no pagar las becas de enseñanzas medias.
Los comités de huelga creados en ciudades como Málaga, Sevilla, Cádiz, Puerto Real, Almería, Granada o Huelva, han servido para organizar y extender la lucha. En estos comités hemos ido acordando las acciones durante la convocatoria y en los dos días de huelga.
¡Éxito rotundo de las manifestaciones del 13 y 14 de abril!
Las manifestaciones del día 14 de abril en todo el Estado fueron un profundo éxito y de nuevo en Andalucía se repite el patrón, con 3.000 en Granada, más de 2.000 en Málaga o 2.000 en Cádiz, 1000 en Huelva, los estudiantes demostramos nuestro profundo rechazo a la LOMCE y el 3+2 y lo dispuestos que estamos a llegar hasta el final en la lucha para conseguir su completa derogación.
Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, Almería, Jaén, Algeciras, Jerez de la Fra, Villaverde del Río, Dos Hermanas, Salobreña, Morón de la Fra y Montilla son las ciudades donde nos hemos manifestado contra la LOMCE y el 3+2 en Andalucía. Fueron todas movilizaciones muy combativas, donde no paramos de gritar consignas contra los recortes, en defensa de los trabajadores y estudiantes refugiados, contra el pacto de derechas que propone el PSOE, etc.
Pero el éxito rotundo no se dio únicamente por las grandes cifras de seguimiento de la huelga y participación en las manifestaciones, sino por el apoyo recibido por la clase trabajadora, por trabajadores y trabajadoras en lucha que asistiendo a nuestras manifestaciones y dando un saludo en las mismas, hicieron palpable la consigna de “¡obreros y estudiantes unidos y adelante!”. El ejemplo más destacado fue Málaga donde participaron y explicaron su lucha las trabajadoras y los trabajadores de: 061, LIMASA, Intérpretes de Lengua de Signos de institutos, Trabajadoras en lucha del CIMI San Francisco de Asís y Málaga Republicana (plataforma convocante de la manifestación de la República en la ciudad). Además contamos con el apoyo y participación de CGT Enseñanza, PODEMOS e IU.
Todo esto demuestra que la defensa de la escuela pública es la defensa de una de las mayores conquistas de la clase trabajadora para poder tener acceso a la educación y a un trabajo digno. Desde el Sindicato de Estudiantes sabemos bien que sólo la unificación de las luchas conseguirá que ganemos todos y cada uno de los conflictos, obreros o estudiantiles, y garantizará que de una vez por todas acabemos con el sistema capitalista que los genera.