En el marco de la convocatoria de huelga de estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre, los compañeros del sindicato de estudiantes en Huelva estamos interviniendo en diferentes luchas que se llevan a cabo en la capital onubense.
La empresa ENCE bajo el consabido pretexto de perdidas millonarias en la fabrica de celulosa en Huelva, inició un expediente de regulación de empleo en la que se dejaban en la calle a 294 trabajadores directos, en esencia el 100% de los empleados y el inicio de cierre de la planta de celulosa. Dando un irrisorio plan de viabilidad para los empleados, consistente en el traslado a otros centros del país, en Asturias y Pontevedra. Si tenemos en cuenta, que la mayor parte de los empleados son trabajadores de larga duración, el traslado para estos y sus familias no es viable en grado alguno.
La empresa ENCE ha explotado y contaminado por años las riquezas en la ciudad de Huelva y San Juan del Puerto, especulando y apropiándose por tanto de los beneficios a costa del trabajo de los obreros de la planta de celulosa, y al igual que tantas otras empresas, después de haber esquilmado la zona, pretende “levantar el campo y huir con el botín”.
Frente a esto, los trabajadores de la planta iniciaron una serie de movilizaciones, que culminan en una huelga indefinida a partir del sábado 11 y en el apoyo de las otras plantas a nivel nacional, en Navia (Asturias) y Pontevedra y las oficinas centrales en Madrid, donde se sumarán en un paro desde el día 11 hasta el día 14 de octubre.
Los trabajadores de la planta están en una lucha intensa con todo el apoyo de la ciudadanía de clase obrera de Huelva. Y no es para menos, a los casi 300 empleados de la planta, habría que añadir otros 3000 empleos indirectos que llevarían cientos de familias onubenses al empobrecimiento y la precariedad.
Los compañeros del sindicato de estudiantes en Huelva, apoyamos a los trabajadores de la fábrica de celulosa y así lo pusimos de manifiesto, en la manifestación del pasado lunes 6 de octubre, que salió desde la carpa de la avenida Andalucía, culminando en la plaza de las monjas. Donde pudimos ponernos en contacto con compañeros de la plataforma contra el cierre de la fabrica y con los cuales esperamos poder salir a la calle, los días 21, 22 y 23 de octubre, en la huelga general de estudiantes, donde trabajadores y estudiantes volvamos a marcar el camino, al igual que han hecho y siguen haciendo los compañeros de Coca Cola en Madrid y SDS en Cádiz entre muchos otros.