Desde la convocatoria de Jornada de Lucha estatal que el Sindicato de Estudiantes organizó el pasado 10 de mayo como, respuesta inicial al recorte salvaje planteado por el ministro Wert, los alumnos, profesores, padres y madres no hemos parado de movilizarnos en todo el Estado contra una agresión sin precedentes a la escuela pública.
La huelga general de toda la comunidad educativa del día 22 fue un rotundo éxito a nivel estatal, en Málaga 30.000 trabajadores de la educación y estudiantes estábamos convocados a una concentración que finalmente convertimos en manifestación, donde cortamos las principales calles del centro y terminamos concentrándonos en la Plaza de la Constitución, un símbolo de lucha ya de la ciudad, en el que seguimos cantando consignas contra los recortes educativos y el resto de ataques contra nuestras condiciones de vida.
Después de todas las movilizaciones que hemos protagonizado los estudiantes a lo largo del curso contra el desmantelamiento de la educación pública y la expulsión de los hijos de los trabajadores de la universidad, en Málaga los estudiantes de la UMA junto con el profesorado y el PAS seguimos en defensa de la Universidad pública. Así, los estudiantes, llevamos un mes encerrándonos en la facultad de educación todos los miércoles con asambleas para organizar la lucha. Hemos realizado ya varias asambleas por facultades, que culminaron en la asamblea de toda la comunidad educativa de la UMA el pasado martes 29 de Mayo.
En esta ocasión 2.000 jóvenes, profesores y trabajadores nos reunimos para discutir las distintas acciones que podíamos llevara adelante para continuar movilizándonos, quedando claro que queremos luchar y que queremos hacerlo unidos. En ese sentido se acordó que el 7 de junio nos sumábamos a la convocatoria que ya se había planteado en Sevilla para marchar en defensa de la educación pública y con la celebración d una nueva asamblea general para la semana que viene.
En el encierro del miércoles 27 de Mayo se acordó el recorrido de la marcha que saldrá el 7 junio a las 18:30 desde Teatinos y culminará a las 20:00 en la Plaza de la Constitución. En este encierro hubo representación tanto de alumnos como del profesorado y de los sindicatos, destacando la presencia del secretario general de CGT de Málaga para dar su apoyo a nuestras reivindicaciones.
Tenemos que continuar y extender la movilización ¡Por una nueva huelga general de la comunidad educativa al empezar el curso!
Los jóvenes y trabajadores somos plenamente conscientes de la necesidad de frenar todos los ataques que está llevando acabo el gobierno del Partido Popular contra los trabajadores y la juventud para mantener el beneficio empresarial y bancario a costa de nuestras condiciones laborales y de vida. El gobierno del PP está recortando 10.000 millones en educación y sanidad, negando al sector minero 500 millones para mantener sus puestos de trabajo, y mientras entrega sin empacho a Bankia 23.500 millones de euros de dinero público a fondo perdido. Por ello es necesaria la continuidad de la movilización para asegurar que al comienzo del próximo curso la comunidad educativa está unida y organizada para plantar cara a los ataques y comenzar el año educativo con una nueva huelga general de todos los tramos.
Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que la lucha debe extenderse a otros sectores que se están movilizando a nivel estatal y en Málaga en concreto a la sanidad, haciendo repartos de panfletos en los hospitales y centros de trabajo para mostrar nuestra solidaridad y apoyo, dando a su vez difusión a nuestras reivindicaciones y organizar una mayor respuesta social en las movilizaciones, como ya están haciendo los compañeros de la universidad de Sevilla.
Desde el Sindicato de Estudiantes también, hacemos un llamamiento a las direcciones de CCOO y UGT para que hagan confluir todas las luchas que estamos protagonizando los trabajadores y la juventud con una nueva huelga general de 48 horas como siguiente paso contra la Reforma Laboral y los recortes salvajes en sanidad y educación públicas. Necesitamos dotarnos de un calendario ascendente de movilizaciones que ponga de manifiesto nuestra fuerza para plantar cara a los planes del gobierno del PP y obligarle a retroceder por la fuerza.
¡La lucha en defensa de la educación pública continua!
¡ Basta de ataques a la clase trabajadora y a la juventud!
¡Que la crisis la paguen los capitalistas!