En el último período los medios de comunicación han informado de varios casos graves de violencia en las aulas. El Sindicato de Estudiantes condena estos actos de violencia y quiere hacer una reflexión sobre las causas de los mismos, a fin de evitar manipulaciones y usos interesados que desde determinados sectores se trata de hacer.

1. En primer lugar queremos señalar los problemas sociales que están detrás de estos graves acontecimientos: pobreza, marginalidad, deterioro de la educación pública y de nuestros barrios... problemas que responden al propio carácter violento del sistema social en el que vivimos y que requerirían un cambio radical de la política social que se está aplicando: mejorando la educación pública, la situación de los barrios obreros y las expectativas de futuro de la juventud. Exigimos que el gobierno aborde estas medidas.

2. Somos precisamente los jóvenes las principales víctimas de estos casos. Es falso que los jóvenes, en general seamos violentos. La juventud ha demostrado en numerosas ocasiones su carácter solidario (catástrofe del Prestige, rechazo a las guerras...)

3. Desde algunos medios de comunicación y desde la derecha tratan de manipular la realidad y mostrar una imagen interesada de estos hechos. Presentan a los juventud como la responsable de todos estos casos. Denunciamos esta grave manipulación que tiene un claro interés político: la derecha trata de criminalizar a la juventud para recortar nuestros derechos democráticos. Son conscientes del papel que jugó la juventud en las luchas contra el PP y también comprenden el papel que en el futuro vamos a jugar reivindicando nuestros derechos. Por eso, nos presentan de una manera distorsionada, para crear dudas y divisiones e introducir medidas represivas, recortando nuestros derechos democráticos. Realmente no tienen ningún interés en terminar con los problemas de convivencia en nuestros centros de estudio. De hecho, tenemos que recordar que los años de gobierno del PP sólo supusieron más represión y violencia contra los jóvenes (como la que emplearon en nuestras manifestaciones).

4. Volvemos a insistir que sólo las medidas de carácter social podrán luchar efectivamente contra estos graves casos que, en definitiva, son producto del propio sistema capitalista, un sistema enfermo, regido por mentirosos que sólo buscan obtener más y más beneficios.

Por todo ello, ante el rumor extendido de que el próximo 29 de noviembre hay una convocatoria de movilizaciones contra el acoso escolar, el Sindicato de Estudiantes señala que, ni hemos convocado esta jornada, ni la apoyamos, ya que, detrás, está la derecha, que pretende utilizar el sentimiento de rechazo de la juventud a estos casos para sus fines interesados. Hacemos un llamamiento a los estudiantes a no secundarla.

Nos ofrecemos a organizar debates, charlas y asambleas sobre este tema para poder organizar respuestas que no estén manipuladas por la reacción y que realmente sirvan para luchar contra este problema.

Madrid, 21 de noviembre de 2006
Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes