En la mañana de hoy se ha conocido un informe de la OCDE que pone de manifiesto la enorme falta de inversión en la educación pública que, desde el Sindicato de Estudiantes, venimos denunciando en el último periodo.

En la mañana de hoy se ha conocido un informe de la OCDE que pone de manifiesto la enorme falta de inversión en la educación pública que, desde el Sindicato de Estudiantes, venimos denunciando en el último periodo.
Tras ocho años de gobierno del PP la educación pública alcanzó mínimos históricos en cuanto a inversión. Se pasó de invertir cerca del 4,7% del PIB en educación en 1996 a menos del 4,4% en el año 2004. A la vez, de estas partidas el gobierno de la derecha desviaba miles de millones de euros a la educación privada concertada, perjudicando especialmente a la educación pública.
Obviamente éste es uno de los motivos fundamentales de que las cifras de abandono educativo y de fracaso escolar estén en el Estado español a la cabeza de la Unión Europea y de los países de la OCDE. Nada que ver con los argumentos reaccionarios de la derecha y del PP, que a pesar de ser responsable del deterioro paulatino de la educación pública en el último periodo no para de echar la culpa a los estudiantes, tachándonos poco más o menos que de “vagos” y afirmando que no tenemos “cultura del esfuerzo” ni sabemos ni se nos inculca el “sacrificio”.
Lamentablemente, el gobierno del PSOE, que tenía en su mano invertir esta situación heredada del PP no está haciéndolo: la LOE es una que no va a corregir esta situación, ya que las concesiones que el Gobierno ha hecho a la patronal de la privada concertada y a la jerarquía eclesiástica, que seguirán recibiendo miles de millones de euros cada año, unido a la falta de un plan serio de inversión para acabar con esta situación, lo hacen una misión imposible.
Por si esto fuera poco tenemos que denunciar que este curso 2006/07 comienza con 400 barracones haciendo las veces de aula en la Comunidad de Madrid, 1500 en la Comunidad Valenciana o 643 en Cataluña, por poner tan sólo algunos ejemplos.
El Sindicato de Estudiantes sigue estimando que son necesarios 6.000 millones de euros para este curso para la educación pública, unido al incremento de la inversión hasta llegar al 7% del PIB para la educación pública a lo largo de los próximos 4 años. Desde 1993 las distintas administraciones han dejado de invertir 19.000 millones de euros en la educación.


POR UN PLAN DE INVERSIÓN SERIO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
7% DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
NI UN EURO A LA EDUCACIÓN PRIVADA CONCERTADA

 

En Madrid, a 12 de septiembre de 2006.
COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES