1. En plenos exámenes de septiembre, cuando los estudiantes no tenemos capacidad de respuesta, el gobierno del PSOE ha presentado la modificación de la LOU, una ley impuesta por el PP con el rechazo del 80% de la sociedad y que fue respondida en la calle de forma masiva por estudiantes y profesores. La amplitud del movimiento fue tal, que Zapatero, en la Marcha estatal a Madrid del 1 de diciembre del 2001, prometió que en cuanto llegara a la Moncloa derogaría esta ley. Ahora el gobierno incumple su promesa haciendo leves reformas cosméticas que no varían el carácter de la ley.

2. Durante este último curso el gobierno no ha tenido un verdadero debate con los estudiantes sobre la situación de la universidad pública. Todos los actos, reuniones etc han sido demostración de "talante", pero sin contenido real. Finalmente los estudiantes nos hemos encontrado con una modificación de la LOU impuesta como un hecho consumado sin que hayamos podido participar en un verdadero dialogo.

3. El argumento del gobierno para no derogar la LOU ha sido el proceso de convergencia europea (los Planes de Bolonia). Éstos planes van en la misma filosofía que la LOU del PP, segregación de los estudiantes, privatización y competencia y predominio de las grandes empresas sobre la universidad.

4. ¿QUÉ SUPONE LA MODIFICACIÓN DE LA LOU?

a. La LOU continúa siendo una ley antidemocrática.
i. El Rector seguirá siendo una figura incontrolada por la comunidad educativa y todopoderosa.
ii. Aunque los catedráticos y doctores podrán permitir que sea el Claustro el que elija al Rector, este parlamento de la universidad seguirá sin tener verdaderos poderes y continuará teniendo una composición antidemocrática.
iii. El Consejo Social, donde estarán representadas las grandes empresas, seguirá ejerciendo un dominio determinante al controlar la financiación de la universidad.
iv. Sin un Claustro democrático y con poderes, el Consejo de Estudiantes se convertirá en un organismo burocrático destinado a todo tipo de "trepas" y "aprendiz de burócrata"
b. La LOU continúa entregando la universidad a las grandes empresas.
i. A través del Consejo Social que determinará la financiación de la universidad así como tendrá una gran influencia en determinar los estudios que se cursarán y las carreras que se ofrecerán.
ii. A través de la investigación que se entregará en bandeja de plata a las grandes empresas para aumentar sus beneficios, ahorrarles que sean ellas mismas las que inviertan en investigación y supeditar la investigación de la universidad a los intereses egoístas de los capitalistas.
iii. Este predominio determinará que aquellas carreras y estudios (por ejemplo las de letras) que no interesen a las grandes empresas recibirán menos fondos y recursos y correrán el riesgo de desaparecer.
c. La LOU continúa siendo una ley elitista.
i. Los controles de "calidad" y la Agencia Nacional tendrán como objetivo elaborar un ranking de universidades. Bajo una supuesta calidad se introduce la competencia entre universidades.
ii. Esta competencia diferenciará las universidades entre universidades de primera que se orientarán a los estudiantes más privilegiados y universidades de segunda, que perderán prestigio, por lo tanto también recursos y posibilidades de mejorar, y, terminarán ofreciendo títulos devaluados en el mercado laboral. Las universidades emplazadas en zonas históricamente más desfavorecidas serán las más perjudicadas así como todas aquellas que no se supediten lo suficiente a los intereses de las grandes empresas.
iii. El desarrollo de los Planes de Bolonia favorecerá una elitización también de los estudiantes al introducir cribas y más cribas (estructura grado-postgrado, precios y acceso al postgrado, etc.)
d. La LOU sigue deteriorando las condiciones laborales de los profesores.
i. Se potencia la contratación de profesores, investigadores y ayudantes no funcionarios y temporales. Empeorar las condiciones laborales del profesorado empeorará la calidad de la docencia.

5. Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la convergencia con Europa en becas y en financiación pública para la universidad que es lo que precisamente necesita la universidad pública del Estado español. Exigimos el 2% del PIB para la universidad pública ya que sólo con esos recursos podremos tener una universidad pública de calidad. Todo lo demás son excusas para desmantelar la educación pública y favorecer el negocio privado.

6. En este último año se han producido ya tres movilizaciones de estudiantes en defensa de la universidad pública. Los ataques que estamos sufriendo unido a las condiciones laborales y a las expectativas de futuro que sufre la juventud terminará provocando un estallido social. El curso que viene los estudiantes volveremos a salir a las calles.

Madrid, 4 de septiembre de 2006

Ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes