Veinte años después de la creación del Sindicato de Estudiantes, después de haber dirigido numerosas luchas masivas en defensa de la educación pública y por los derechos de la juventud (luchas del 86/87, contra la primera guerra del golfo, luchas del 96/97, luchas contra la LOU y la LOCE, contra la segunda guerra del golfo, por una LOE de izquierdas...) en la que demostramos sobradamente que la inmensa mayoría de los estudiantes de los institutos tiene al Sindicato de Estudiantes como su organización, la Administración, a través del Consejo Escolar del Estado se ha visto obligado a reconocer que somos la organización más representativa.
Tradicionalmente, este órgano ninguneaba al Sindicato de Estudiantes promocionando organizaciones inexistentes y de derechas. La actual composición del grupo de estudiantes del Consejo Escolar, por ejemplo, había sido elegida a dedo por el PP, minimizando la representación del Sindicato de Estudiantes y excluyéndonos de la Comisión Permanente del Consejo Escolar. El objetivo era claro, a pesar de las manifestaciones y luchas, el PP quería deslegitimarlas, sacándose de la manga toda una serie de organizaciones estudiantiles inexistentes en los centros de estudio, formadas por cuatro o cinco arribistas y aprendices de burócrata, absolutamente sumisas a los intereses de la derecha.
En el proceso abierto para medir la representatividad de las organizaciones estudiantiles la Administración pensaba que el Sindicato de Estudiantes no estaría preparado para demostrar su representatividad. La realidad ha sido muy diferente, a pesar de que hemos sufrido el constante boicot y trato desfavorable de las distintas consejerías de educación, el Sindicato de Estudiantes ha logrado demostrar la existencia de cerca de 500 asociaciones de estudiantes integradas en nuestra confederación. Por lo que, a pesar de que la Administración, sin ninguna justificación y contradiciendo los supuestos criterios que decía utilizar para medir la representatividad invalidó dos tercios de nuestras asociaciones, se han visto obligados a reconocer nuestra supremacía con respecto a cualquier otra organización estudiantil.
No ha sido el mismo baremo utilizado para las asociaciones presentadas por CODE (o UDE), la nueva plataforma fantasma del PP, que mantiene un discurso cuasi-fascista. Para demostrar su existencia sólo ha logrado presentar certificados emitidos, de forma fraudulenta, por las consejerías gobernadas por el PP. En ningún caso ha logrado presentar ni un sólo documento firmado por los estudiantes de ESO, Bachillerato o ciclos formativos: este es el único criterio que realmente demuestra la existencia de una organización estudiantil.
El Sindicato de Estudiantes cuenta con pruebas, presentadas al Consejo Escolar, donde se demuestra como varios de los papeles utilizados por este grupo del PP eran absolutamente falsos.
Sin embargo, buscando una imposible conciliación con la derecha, el Consejo Escolar del Estado ha aceptado toda la documentación presentada por este grupo semi-fascista reconociéndoles cerca de setenta asociaciones cuando realmente no cuenta con ninguna. En aras del "consenso", el Consejo Escolar se pliega a los intereses de la derecha más cavernícola y franquista echando por tierra la legitimidad democrática del Consejo Escolar. Exigimos que el Consejo Escolar rectifique y no permita que CODE-UDE-CES o las siglas que sean (que se invente en cada momento el PP) manchen el movimiento estudiantil.
Pero el hecho más grave de este proceso ha sido que el Consejo Escolar ha abierto la puerta a que las Consejerías de educación de las Comunidades Autónomas puedan utilizar la LODA 1/2002 en lugar de la legislación propia que rige las asociaciones de estudiantes (la LODE y RD 1532/86). Al aceptar la LODA 1/2002 nuestra organización no podría llamarse Sindicato de Estudiantes y los menores de edad sólo podrían asociarse con permiso paterno. Pero además, para constituir la asociación se requerirían sólo tres firmas, en lugar del 5% de los estudiantes del centro donde se forma la asociación, lo que favorecería la creación de asociaciones fantasma que no representan a nadie salvo a si mismo e incluso asociaciones que nada tienen que ver con el movimiento estudiantil. El Sindicato de Estudiantes va a emprender acciones legales para evitar que esta ley, que supone un grave ataque a los derechos democráticos, sea impuesta.
FUERA LA DERECHA FASCISTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO
LA REPRESENTATIVIDAD SE MIDE POR ESTUDIANTES,
NO POR CHANCHULLOS BUROCRÁTICOS
LA LODA 1/2002 NO TIENE VALIDEZ PARA LAS ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES Y SUPONE UN ATAQUE A NUESTROS DERECHOS DEMOCRÁTICOS
Ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes