La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, recibió el 17 de mayo en el Ministerio a tres representantes de la Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes, encabezados por el Secretario General, Juanjo López. Desde la Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes queremos hacer las siguientes valoraciones tras el encuentro, que se alargó alrededor de una hora y media:

1. Valoramos muy positivamente que la nueva Ministra de Educación haya recibido a la principal organización estudiantil a tan sólo un mes de su nombramiento. No en vano, la tendencia heredada por los gobiernos de la derecha de desprecio al movimiento estudiantil siguió con la llegada en 2004 de María Jesús San Segundo, que en 2 años no recibió a representantes del Sindicato de Estudiantes ni una sola vez. Esperamos que el encuentro de hoy ponga punto y final a esta dinámica y la Ministra se siente regularmente con nuestra organización para discutir las cuestiones de la agenda educativa, como así nos ha manifestado hoy.

2. Por otro lado nos gustaría que el tono cordial en el que ha transcurrido la reunión y el cambio de actitud positivo del MEC y de la nueva Ministra, se hubiese trasladado también a lo más importante: la política educativa de fondo del Ministerio de Educación, que desde nuestro punto de vista no está beneficiando a la educación pública y, como hemos podido comprobar en la reunión de hoy, en esta cuestión hay una línea continuista con las políticas que el MEC ha venido llevando a cabo hasta ahora. En la reunión se tocaron fundamentalmente dos aspectos: la LOE y sus desarrollos y la reforma de la LOU y los planes de Bolonia que así nos lo han demostrado.

3. LOE y sus desarrollos: desde el Sindicato de Estudiantes insistimos en nuestra valoración de la LOE como una oportunidad perdida de hacer una ley en beneficio de la educación pública. A pesar de ello, también sabemos que estamos en un momento clave, ya que a través de los desarrollos podemos conseguir que la LOE gire hacia la izquierda, o por el contrario, lo que sería nefasto para la educación pública, que se derechice aún más. Se habló de la prueba de selectividad, a la que el Sindicato de Estudiantes se opone. Sobre esta cuestión la Ministra nos garantizó que no habría un endurecimiento y que la prueba oral de idioma que se pretendía incluir en el examen de selectividad, está descartada a corto plazo. En cuanto a la religión, a pesar de que insistió en que no había nada cerrado, la Ministra manifestó su intención de que no hubiese alternativa y la posibilidad de situar esta asignatura en los extremos del horario escolar. El Sindicato de Estudiantes manifestó su opinión de que la religión no es una asignatura más y debe desaparecer de los centros de estudios, aunque las opciones comentadas por la Ministra serían un paso adelante con respecto a la situación actual. También hicimos un llamamiento a la revisión inmediata de los Acuerdos con el Vaticano. Finalmente, en relación con la LOE manifestamos nuestra preocupación a la Ministra de que con la excusa de la autonomía de las diferentes Comunidades, el PP pretende hacer allá donde gobierna de la LOE su LOCE particular, intenciones que ya han manifestado algunas Comunidades en los últimos meses en hechos y palabras, caso por ejemplo de la Comunidad de Madrid, cuyo consejero se enfrentó el pasado día 10 a una exitosa huelga educativa. En este sentido, el Sindicato de Estudiantes hizo un llamamiento a la Ministra a que los desarrollos de la LOE pudiesen tirar hacia la izquierda de una ley que tal y como está no va a beneficiar a la educación pública en absoluto, pero sí corre el peligro de derechizarse si el MEC y el Gobierno no hacen un esfuerzo de voluntad política para que no sea así.

4. Reforma de la LOU y Planes de Bolonia. En este punto tampoco ha habido ningún acercamiento. La Ministra defendió la reforma de la LOU, en lugar de su derogación, tal y como prometió Zapatero en Madrid el 1 de diciembre de 2001 con 500.000 personas en la calle; defendió la llamada “autonomía de las universidades”; la estructura de grado y postgrado de los Planes de Bolonia y los préstamos a los estudiantes en lugar de las becas en determinados tramos de los estudios universitarios. Por nuestra parte, manifestamos nuestra oposición a los Planes de Bolonia, ya que pensamos que segregarán socialmente a los estudiantes en función de sus posibilidades económicas y cerrarán las puertas al postgrado a cientos de miles de hijos de trabajadores; rechazamos los préstamos en el postgrado en lugar de las becas, ya que pensamos que hipotecan el futuro de los estudiantes y manifestamos nuestro temor de que la tan mencionada “autonomía de las universidades” sirva para crear una red de universidades de primera categoría y otra de universidades de segunda categoría. Finalmente hicimos un llamamiento a la Ministra a converger con Europa de otra manera, como por ejemplo llegando a la inversión en la Universidad pública o a las becas de países europeos como Finlandia, en contraposición a las ridículas cifras que se invierten en el Estado español. La Ministra planteó también la importancia de la investigación, y de que las grandes empresas colaboren en la financiación de la investigación. Por nuestra parte tampoco coincidimos en esto, ya que pensamos que entonces serán las grandes empresas las que decidan qué, cómo y cuándo y cuánto se investiga en función de sus intereses.

5. Finalmente, el Sindicato de Estudiantes propuso a la Ministra abrir una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para debatir todos y cada uno de estos temas extensamente con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo, dentro de las diferencias existentes entre el MEC y el Sindicato de Estudiantes. La Ministra aceptó esta propuesta. No obstante, esto tampoco se concretó en fechas.

En Madrid, a 17 de mayo de 2006.
Comisión Ejecutiva Estatal del Sindicato de Estudiantes.