El PP está demostrando su carácter reaccionario en todo momento. En el último periodo no han dejado de movilizar a su base social contra el gobierno. Realmente la derecha está histérica porque sigue sin reconocer su derrota electoral del 14 de marzo. En el terreno educativo se han movilizado contra la LOE, pese a que el gobierno ha cedido de forma escandalosa ante todas las exigencias de la patronal de la educación privada-concertada. De hecho, finalmente la LOE –que aún se encuentra finalizando el trámite parlamentario- fue aprobada en el Congreso tras un pacto del gobierno con la FERE, la patronal de la educación privada-concertada, y con la derecha nacionalista de CiU y PNV. Este pacto final ha supuesto una derechización de última hora de una ley que ya inicialmente suponía un ataque a la educación pública. Así, tras el pacto:

- Se legaliza la masificación en las aulas, ya que se amplían en un 10% el número de alumnos que podrá haber por cada profesor.
- Se acaba con la educación obligatoria hasta los 16 años, implantando un itinerario a los 15 destinado a enviarnos al mercado laboral cuanto antes para ser explotados y utilizados como mano de obra barata.
- No se saca la religión de las aulas, a pesar que desde la izquierda una y otra vez exigimos al PSOE una educación laica.
- Se ha aumentado el dinero público que será regalado a los empresarios de la patronal de la privada-concertada para seguir haciendo negocio, mientras que la LOE no cuenta con una ley de financiación adecuada que vaya a solucionar los problemas de falta de medios, masificación, etc. existentes en los centros públicos.

Pero los estudiantes no hemos permanecido mudos ante el ataque que representaba la LOE ni ante las provocaciones de los cavernícolas del PP. El 8 de noviembre salimos a la calle en todo el estado protagonizando manifestaciones en defensa de la educación pública y demostrando que sólo luchando podríamos conseguir nuestro objetivo: una LOE de izquierdas que beneficiase a la mayoría de los estudiantes. Con nuestra lucha nos ganamos además las simpatías de un amplio sector del profesorado y los padres. El 14 de diciembre volvimos a salir a la calle, a pesar de las fechas en las que nos encontrábamos y de la cantidad de exámenes que habían sido puestos para ese día. Pese a esto y a la inminente aprobación de una LOE derechizada, dejamos claro que no estábamos dispuestos a que una ley que no beneficiaba a la educación pública se aprobase sin lucha. Lamentablemente, los dirigentes de los principales sindicatos de profesores, CCOO y UGT, y la confederación de asociaciones de padres CEAPA, pese al sentir general de la mayoría de sus afiliados, en lugar de explicar el contenido de la LOE y luchar con nosotros, no hicieron nada por conseguir que la derecha y la patronal no se saliesen con la suya y se aprobase una ley nociva a los intereses de la educación pública. Así el gobierno consiguió trasladar a muchos jóvenes y trabajadores la idea de que la LOE era una ley de izquierdas atacada por la derecha. Desde luego, como explicamos en su momento, si estas organizaciones hubiesen salido a la calle con nosotros para defender la educación pública seríamos lo suficientemente fuertes como para que el gobierno no se atreviese a claudicar ante las presiones de la derecha y de la patronal.

Pero de todas formas, con la aprobación de la LOE no se acaba todo. Ahora vienen sus desarrollos: sobre la selectividad, sobre los derechos y deberes de los alumnos, sobre la religión… y tenemos que estar preparados. No podemos consentir que se siga atacando a la educación pública. Una vez más, hemos aprendido que sólo con la lucha y la movilización podemos conseguir nuestros objetivos. Pero además necesitamos ser más y estar mejor organizados, por eso es necesario fortalecer el Sindicato de Estudiantes, una organización de lucha con 20 años de historia y presente en todo el Estado para poder responder como un solo puño a cualquier ataque y defender con contundencia una educación pública, laica y de calidad y un puesto de trabajo digno al acabar los estudios para los hijos de los trabajadores.

¡AFÍLIATE Y LUCHA CON NOSOTROS!
¡BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LA JUVENTUD!
¡POR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO Y UNAS CONDICIONES DE VIDA DIGNAS PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES!

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD

APOYA ECONOMICAMENTE AL SINDICATO DE ESTUDIANTES