Como primera valoración de la reunión con el presidente Zapatero y las demás organizaciones que se opusieron a la movilización del doce de noviembre, el Sindicato de Estudiantes quiere manifestar:

1. Esta reunión se ha producido por la enorme simpatía que la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes el 8 de noviembre ha despertado en padres y profesores y, sobre todo, por el enorme rechazo que la procesión de la derecha del 12 de noviembre ha provocado en estos mismos sectores, que cada vez, de forma más clara, exigen una respuesta que frene a la derecha.

2. Agradecemos la invitación a participar en esta reunión y nos hubiese gustado que hubiese sido útil para defender la educación pública.

3. Sin embargo, el contenido de la reunión confirma que estamos perdiendo una oportunidad histórica de solucionar los problemas de la educación pública: la LOE sigue siendo un proyecto educativo que se pliega los intereses de los que entienden la educación como un negocio. Pero la derecha siempre querrá más. Después del doce de noviembre el gobierno presentó un documento con ocho puntos, ocho nuevas concesiones a la derecha (itinerarios, segregación a los 15 años...), que supondrían acercar aún más el proyecto de ley educativa a la reaccionaria LOCE que trata de imponer el PP. La derecha los interpretará como una muestra de la debilidad del gobierno y, por tanto, intensificarán su campaña de mentiras e histerismo. La debilidad invita a la agresión.

4. Los acontecimientos de estos días refuerzan la idea que desde el Sindicato de Estudiantes venimos defendiendo desde el curso pasado: con la derecha sólo se puede conseguir un pacto que suponga la claudicación política de la izquierda y el desmantelamiento de la educación pública. Nosotros defendemos un pacto, pero en defensa de la educación pública.

5. Mientras que el gobierno se acobarda ante la derecha, ninguna de nuestras diez propuestas presentadas para defender y apoyar la educación pública, democrática, laica y de calidad han sido tenidas en consideración.

6. Las presiones de la derecha, que recibe el gobierno, sólo pueden frenarse con una gran movilización de la izquierda. Desde el Sindicato de Estudiantes proponemos a los dirigentes de CCOO, FETE-UGT y CEAPA, entre otros, que convoquen con nosotros una gran movilización para frenar a la derecha, para defender la educación pública y para pedirle al gobierno que modifique el proyecto de LOE para que sea una ley educativa de izquierdas.

7. El gobierno no puede olvidar que llegó al poder gracias a la movilización masiva y el voto de millones de jóvenes y trabajadores que el 14-M optaron por terminar con la pesadilla de gobierno PP y su política de derechas. El gobierno del PSOE tiene que gobernar para su base social con una política de izquierdas.

8. Precisamente para denunciar a la derecha, para defender la educación pública y para conseguir una ley educativa de izquierdas, el Sindicato de Estudiantes convoca el 14 de diciembre Huelga General de estudiantes, junto con el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza que convoca Jornada de Lucha del profesorado, y manifestaciones en más de 40 localidades.

En Madrid, 21 de noviembre de 2005.
Ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes