http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/estrella_roja.jpgDurante el día de ayer el Sindicato de Estudiantes fue invitado a una reunión con Cayo Lara, Loles Dolz (responsable del área de educación de IU) y José Antonio García Rubio (responsable de economía y trabajo de IU), en la que también participaron, entre otras organizaciones, CCOO y CEAPA.

El motivo de este encuentro fue el de trasladar la valoración crítica que hace Izquierda Unida sobre el pacto social por la educación propuesto por el gobierno del PSOE a las diferentes fuerzas sociales y políticas. Así como conocer de primera mano cuál es la opinión que los diferentes colectivos teníamos al respecto.

Tras una primera introducción a cargo de Cayo Lara, se abrió un turno de palabras en el que desde el Sindicato de Estudiantes criticamos lo abstracto de las propuestas hechas por el Ministerio y nuestra preocupación por la clara intencionalidad del PSOE de llegar a un acuerdo con el PP, para el cuál el gobierno cederá ante los reaccionarios planteamientos de la derecha.

Aprovechamos la ocasión para entregar a los dirigentes de IU un pliego con las diez medidas más urgentes para defender la educación pública (ver al final), así como insistimos en la idea de que un pacto con el PP sólo podría significar un claro empeoramiento de las condiciones de la educación pública y una potenciación de la privada y privada concertada, es decir, de aquellos sectores que entienden la educación como un suculento negocio y no como un derecho fundamental.

Para finalizar nuestra intervención ofrecimos a los dirigentes de IU la posibilidad de hacer actos públicos conjuntos en defensa de la educación pública en todo el Estado. Con estos actos pretenderíamos denunciar las actuales carencias existentes en la educación pública, que en este marco de crisis económica se están agudizando debido al recorte presupuestario en todos los sectores sociales. Ante esta realidad denunciamos la entrega indiscriminada de miles de millones de euros a la banca, mientras que en la educación pública tenemos que soportar esta situación de recortes y precariedad.

 
Carta entregada a Izquierda Unida en la reunión de ayer
 
 
Madrid 11 de Noviembre de 2009

En defensa de la educación pública

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos trasladar al Coordinador General de Izquierda Unida nuestra preocupación por la actual situación del sistema educativo. Como muy bien sabéis desde IU, durante el curso pasado centenares de miles de jóvenes nos movilizamos y salimos a las calles de todo el Estado en diversas ocasiones para mostrar nuestro rechazo a los diferentes ataques a la educación pública.

Desde nuestra organización consideramos que sería sumamente positivo que en la lucha por la defensa de la educación pública Izquierda Unida defendiese pública y enérgicamente toda una serie de demandas fundamentales que exponemos a continuación.

Entendemos que esta es la mejor manera de defender la educación pública ante los diferentes ataques e intentos de privatización a la que la comunidad educativa está haciendo frente.

Propuestas del Sindicato de Estudiantes para la defensa y mejora de la educación pública:

1.    Retirada inmediata de los Planes de Bolonia. Por la apertura inmediata de una mesa de negociación con profesores, PAS, estudiantes y sindicatos para la elaboración de un plan de reforma universitaria que garantice una universidad pública, gratuita, de calidad y sin obstáculos artificiales para el acceso a la misma.

2.    Contra la Ley de “Autoridad” del profesorado. Con el inicio de este curso el PP ha impuesto en la Comunidad de Madrid una nueva Ley que atenta contra la democracia interna de los centros de estudio y que pretende criminalizar a la juventud, esta normativa atribuye la presunción de veracidad a los docentes ante cualquier desacuerdo o polémica. Suponiendo una evidente irregularidad y un arma muy peligrosa en manos de profesores o juntas directivas reaccionarias. Es por esto que consideramos que IU debería poner todas sus fuerzas para oponerse a la misma.

3.    No a la Selectividad. Ninguna criba para entrar en la universidad una vez aprobado el curso. Esta prueba innecesaria sólo sirve para evitar que decenas de miles de jóvenes  puedan acceder a unos estudios superiores y dificultar así su acceso a un trabajo y a unas condiciones de vida dignas.

4.    Por una política de becas  que realmente nos equipare con Europa. La equiparación con Europa es uno de los argumentos fundamentales por los que el gobierno defiende la aplicación de los planes de Bolonia, sin embargo la media europea de estudiantes universitarios becados está en el 40%, mientras que en el Estado español es de un raquítico 14%.

5.    Contra la privatización de la educación. El dinero público para la educación pública. Por una educación integral pública gratuita y con plazas suficientes desde  el tramo educativo 0-6 años. No a  la privatización de esta etapa que  está llevando acabo especialmente el PP en las Comunidades que gobierna, amparándose en el articulado de la LOE aprobada por el PSOE en 2005.

6.    Retirada de los conciertos educativos Contra la privatización y degradación de la escuela pública. Ni un euro para la escuela privada-concertada. Por la integración de todo el sistema educativo en una única red pública de calidad, democrática y científica.

7.    Defensa de  los derechos democráticos de los estudiantes. Por el reconocimiento efectivo de nuestro derecho a huelga, recogido en la L.O.E., en todos los centros de estudio, así como la garantía del derecho a reunión y a expresión, incluyendo el derecho a asamblea en hora lectiva. Ninguna sanción por ejercer nuestros derechos más elementales.

8.    Fuera la religión de las aulas. Ruptura de los acuerdos con el Vaticano, especialmente todos aquellos relacionados con el sistema educativo. La religión es una opción personal respetable, pero los fondos públicos no deben servir para financiar el adoctrinamiento religioso ni para introducir enseñanzas acientíficas en el sistema educativo.

9.    Mejora  de la Formación Profesional que garantice un número suficiente de plazas públicas para todos aquellos que decidan matricularse en esta opción educativa, así como la  calidad de los contenidos académicos y la realización de prácticas remuneradas bajo el control de las centrales sindicales y representantes de alumnos. No a la actual reforma, que supone una degradación del título existente y un importante paso atrás en materia educativa.

10.    Por un plan de choque de inversión en la educación pública para alcanzar el 7% del PIB. Mientras el gobierno regala decenas de miles de millones de euros para salvar a la banca y mantener las cuentas de beneficios de grandes corporaciones multimillonarias, vemos como derechos fundamentales como la sanidad y la educación sufren constantes deterioros. Es por eso que consideramos que hay dinero suficiente para destinar a su mejora, comenzando con alcanzar el 7% del PIB en inversión  para  la educación pública.