Madrid, 15 de marzo de 2005
Hoy se ha hecho público el informe solicitado por el MEC a la Cátedra Unesco de Gestión y Política Univeritaria de la Universidad Politécnica de Madrid sobre la modificación de la futura selectividad contemplada en la próxima reforma educativa (cuyo anteproyecto será presentado dentro de poco). Este informe apunta a un grave endurecimiento de la actual selectividad, incluyendo los sigiuentes puntos:
1. Examenes de todas las asignaturas de 2º y puede que también alguna de 1º. Con lo que como mímimo la selectividad consistiría no en 6 ó 7 examenes como hasta ahora (dependiendo de si la zona tiene idioma propio) sino como mínimo 8 ó 9, (encima el gobierno estaba planteando ampliar las asignaturas del bachillerato) sin contar con que puedan obligar hacer alguno de primero.
2. La Selectividad vuelve a valer un 50% de la nota de acceso. Gracias a la lucha y la movilización se consiguió rebajar este porcentaje a un 40%, por lo que el expediente académico valía un 60%. Si el problema de cambiar el porcentaje fuera porque la concertada infla las notas, la inspección tendría que retirar los conciertos de los centros que hacen trampas. Realmente esta medida sólo busca bajar las notas obtenidas por los estudiantes que se presentan a la prueba.
3. Sólo una revisión y que ésta pueda bajar las notas. La primera revisión actual la nota no se puede bajar. Muchos estudiantes reclaman porque saben que no tienen nada que perder. Esta medida está destinada a evitar que los estudiantes reclamen, para meter miedo. Esta medida trató de imponerla el PP en el curso 99/00, pero la lucha les obligó a retroceder.
4. Incluir un examen oral de idioma. Con esta medida saldrán beneficiados los estudiantes que pueden permitirse buenas academias de idioma, cuando las clases de idioma en los institutos son muy deficientes y una prueba de este tipo facilita que la correción de la prueba sea más subjetiva, ya que la calificación del examen oral depende del profesor que la corrige.
5. Mayor ponderación de las asignaturas propias de cada modalidad. Reconocen que es para evitar la actual demanda de determinadas carreras. En muchas ramas esta medida supondrá una criba, mientras que otras ramas sólo significará subir la nota de corte de las carreras.
6. También han comentando que reformarán los contenidos. Tal y como están planteando el resto de los puntos, es evidente que será para complicar la prueba que y que más estudiantes no puedan acceder a la carrera deseada.
Si bien el gobierno ha retirado la reválida y eso es positivo, aceptar este informe supondría buscar los mismos objetivos que buscaba el PP con su reválida. Este endurecimiento supone declarar la guerra a los estudiantes. Sólo busca elitizar el acceso a la universidad, impedir que podamos tener unos estudios superiores: NADA MÁS. Además este anuncio es a mala fe, ya que la semana pasada el Sindicato de Estudiantes tuvo una reunión con el MEC en la que no mencionaron nada así, cuando es evidente que ya conocían la línea que se iba a defener en este informe. Con esta medida el MEC lanza un ataque salvaje que será contestado en la calle mediante la movilización (huelgas y manifestaciones). El Sindicato de Estudiantes no permitirá que se endurezca la selectividad.
Seguimos defendiendo el acceso directo a la universidad, vinculado a la supresión de los centros concertados y la construcción de plazas universitarias. Es mentira que sobren licenciados cuando las necesidades sociales son manifiestas. No quieren que los hijos de los trabajadores accedamos a la universidad para condenarnos a ser mano de obra barata y sobreexplotada.
Ejecutiva estatal del Sindicato de Estudiantes