http://sindicatodeestudiantes.org/images/fotosarticulos/logo%20se%20castellano.gifAyer el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mantuvo una reunión con tres representantes del Sindicato de Estudiantes para plantearles los propósitos generales del llamado “pacto social por la educación” que este Ministerio ha dicho tiene propósito de llevar adelante.
 
Por parte del Sindicato de Estudiantes hemos planteado nuestra disposición a continuar defendiendo la educación pública y los intereses de los hijos de los trabajadores,  que en este contexto de crisis económica estamos siendo especialmente perjudicados.

Para ello hemos entregado en mano al Ministro un copia (al final) de las diez reivindicaciones que consideramos más importantes para frenar los diferentes ataques presentes a la educación pública, así como para hacer frente a las necesidades existentes.

También hemos querido aprovechar esta reunión para destacar el grave proceso de recorte de los derechos democráticos al que los estudiantes estamos haciendo frente, más claramente, en los últimos cursos. Hemos destacado especialmente la falsa denuncia, repleta de falsificaciones y mentiras, por la que se ha juzgado el pasado 20 de Mayo al Secretario General de nuestra organización en Catalunya, Aniol Santo. Para ello también hemos entregado una carta en mano (también al final) al Ministro, solicitando la intervención del Ministerio ante semejante atropello.

Por nuestra parte y para finalizar, hemos destacado nuestra reafirmación en continuar defendiendo la educación pública a través de la lucha y la movilización estudiantil ante cualquier ataque. Si el Partido Socialista realmente quiere proteger a los más desfavorecidos, debería dar un giro de 180º en su política educativa, comenzando por aplicar los diez puntos entregados en el día de ayer por parte del Sindicato de Estudiantes.
 
 

En defensa de la educación pública


El Sindicato de Estudiantes quiere trasladar al Ministro de Educación su preocupación por la actual situación del sistema educativo. Como muy bien sabe este Ministerio, durante este curso centenares de miles de jóvenes nos hemos movilizado y salido a las calles en diversas ocasiones para mostrar nuestro rechazo a los diferentes ataques a la educación pública. Es por esto que desde nuestra organización queremos insistir en la necesidad de que el Gobierno del PSOE de un giro drástico en su política educativa, esta será la única manera de defender la educación pública ante los diferentes ataques e intentos de privatización a los que la comunidad educativa está haciendo frente.

Propuestas del Sindicato de Estudiantes para la defensa y mejora de la educación pública:

1.    Retirada inmediata de los Planes de Bolonia. Por la apertura inmediata de una mesa de negociación con profesores, PAS, estudiantes y sindicatos para la elaboración de un plan de reforma universitaria que garantice una universidad pública, gratuita, de calidad y sin obstáculos artificiales para el acceso a la misma.

2.    No a la privatización del C.A.P. La falta de plazas en la universidad pública para el próximo curso está permitiendo que universidades privadas, que sí las ofertan, se aprovechen de esta situación  cobrando precios desorbitados y convirtiendo la educación en un simple negocio. Desde el Sindicato de Estudiantes exigimos a este Ministerio la creación inmediata  de las plazas públicas  suficientes para cubrir toda la demanda para el próximo curso.

3.    No a la Selectividad. Ninguna criba para entrar en la universidad una vez aprobado el curso. Esta prueba innecesaria sólo sirve para evitar que decenas de miles de jóvenes  puedan acceder a unos estudios superiores y dificultar así su acceso a un trabajo y a unas condiciones de vida dignas.

4.    Por una política de becas  que realmente nos equipare con Europa. La equiparación con Europa es uno de los argumentos fundamentales por los que el gobierno defiende la aplicación de los planes de Bolonia, sin embargo la media europea de estudiantes universitarios becados está en el 40%, mientras que en el Estado Español es de un raquítico 14%.

5.    Contra la privatización de la educación. El dinero público para la educación pública. Por una educación integral pública gratuita y con plazas suficientes desde  el tramo educativo 0-6 años. No a  la privatización de esta etapa que  está llevando acabo especialmente el PP en las Comunidades que gobierna, amparándose en el articulado de la LOE aprobada por el PSOE en 2005.

6.    Retirada de los conciertos educativos Contra la privatización y degradación de la escuela pública. Ni un euro para la escuela privada-concertada. Por la integración de todo el sistema educativo en una única red pública de calidad, democrática y científica.

7.    Defensa de  los derechos democráticos de los estudiantes. Por el reconocimiento efectivo de nuestro derecho a huelga, recogido en la L.O.E., en todos los centros de estudio, así como la garantía del derecho a reunión y a expresión, incluyendo el derecho a asamblea en hora lectiva. Ninguna sanción por ejercer nuestros derechos más elementales.

8.    Fuera la religión de las aulas. Ruptura de los acuerdos con el Vaticano, especialmente todos aquellos relacionados con el sistema educativo. La religión es una opción personal respetable, pero los fondos públicos no deben servir para financiar el adoctrinamiento religioso ni para introducir enseñanzas acientíficas en el sistema educativo.

9.    Mejora  de la Formación Profesional que garantice un número suficiente de plazas públicas para todos aquellos que decidan matricularse en esta opción educativa, así como la  calidad de los contenidos académicos y la realización de prácticas remuneradas bajo el control de las centrales sindicales y representantes de alumnos. No a la actual reforma, que supone una degradación del título existente y un importante paso atrás en materia educativa.

10.    Por un plan de choque de inversión en la educación pública para alcanzar el 7% del PIB. Mientras el gobierno regala decenas de miles de millones de euros para salvar a la banca y mantener sus cuentas de beneficios, vemos como derechos fundamentales como la sanidad y la educación sufren constantes deterioros. Es por eso que consideramos que hay dinero suficiente para destinar a su mejora, comenzando con alcanzar el 7% del PIB en inversión  para  la educación pública.
 

 

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS DE LOS ESTUDIANTES ABSOLUCIÓN DE LOS COMPAÑEROS DEL SINDICAT D´ESTUDIANTS

El pasado 19 de marzo, tuvo lugar en Catalunya una Huelga general de toda la comunidad educativa  en contra de la L.E.C. (Ley de Educación de Catalunya). Dicha huelga tuvo un seguimiento masivo, con más de 100.000 profesores, padres y estudiantes en las manifestaciones.

Para la preparación de la movilización, desde el Sindicato de Estudiantes realizamos, como es habitual, decenas de asambleas y repartos de propaganda  para facilitar toda la información a los estudiantes respecto a la convocatoria. Es en este marco en el que tuvieron lugar unos acontecimientos,  a nuestro juicio más que preocupantes desde el punto de vista del normal desarrollo  de los derechos democráticos más elementales.

Uno de los centros que visitamos para realizar labores de información en preparación de la movilización del 19 de Marzo fue el I.E.S. Concell de Cent, en el que pretendíamos no sólo realizar repartos informativos de propaganda sino organizar una asamblea, haciendo uso de nuestro derecho a reunión para profundizar en el debate sobre los motivos de la huelga y motivar un diálogo entre los estudiantes, el sector de la comunidad educativa al que nosotros como organización estudiantil, tenemos el deber y la responsabilidad de mantener informado.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa el director del centro, Damián Montes, se negó  reiteradamente  a que pudiéramos organizar dicha asamblea y ante nuestra insistencia, ya que veíamos cómo se estaba vulnerando nuestro derecho democrático a reunión, contemplamos con total estupor cómo llamaba a los Mossos  d´Esquadra para expulsar a nuestros compañeros del centro.

Posteriormente este director interpuso una falsa denuncia de agresiones e insultos contra nuestro Secretario General en Catalunya, Aniol Santo, y contra otro compañero de la ejecutiva local, Iban Sadaba, dos compañeros con una  amplia e intachable trayectoria pública en defensa de los derechos democráticos y por la mejora del sistema educativo.

El pasado 20 de Mayo tuvo lugar el juicio contra estos dos compañeros  y, una vez más ante nuestro más absoluto asombro, volvimos a ser víctimas de una vulneración absoluta de nuestros derechos; el juez cortó en reiteradas ocasiones a nuestros compañeros cuando estos pretendían explicar los hechos, recomendando al abogado de la Generalitat, que defendía al director del IES, que denunciase a nuestros compañeros por atentado contra la autoridad. Por si esto no fuera suficiente, este mismo juez no permitió testificar al Mosso d´Esquadra que había levantado acta de la denuncia, algo que consideramos realmente escandaloso, sobre todo teniendo en cuenta que lo que dijo el director en el juicio  y lo que plantearon sus dos testigos, se contradecía con lo que dijeron a los agentes el día de la denuncia.

La farsa de este juicio fue incluso más allá, ya que durante el mismo tuvimos que escuchar cómo testificaba a favor del director un profesor que no estaba presente en el lugar en el que se produjeron los supuestos insultos y agresiones.
Finalmente el fiscal pidió una multa de 210 euros por cada uno de los dos compañeros, pero el abogado de la Generalitat exigió más de mil euros a cada uno y una órden de alejamiento.

Consideramos estos hechos merecedores de una  profunda reflexión sobre las actuaciones que la Generalitat está desarrollando no solo en la política educativa, sino en la labor de Interior.

Si hoy hacemos entrega de esta carta en mano al propio Ministro es porque consideramos que las cosas han llegado demasiado lejos. Pedimos encarecidamente que se tenga en cuenta nuestro total rechazo a esta campaña de mentiras y calumnias, que sólo persigue reprimir y demonizar a los estudiantes y a su organización más representativa, el Sindicato de Estudiantes. Creemos que el Ministerio de Educación debería tomar parte por la defensa de los derechos democráticos más elementales e interceder para que se retirasen todas las falsas denuncias contra nuestros compañeros.

Por nuestra parte ya hemos comenzado una campaña de recogida de firmas y resoluciones que pensamos desarrollar masivamente e intensificar a partir del mes de Septiembre, especialmente en Catalunya, pero que extenderemos al resto del Estado. Esta campaña no la realizaremos solamente entre estudiantes, también entre delegados sindicales, padres y Comunidad Educativa en general.

La defensa de los derechos democráticos supuso una tremenda conquista  social de la izquierda y  ha sido, y debe seguir siendo, una de las banderas de cualquier gobierno progresista. Es inaceptable que el Govern consienta este tipo de actuaciones, por lo que exigimos la retirada inmediata de la denuncia  a nuestros compañeros y por tanto su absolución.