Lee, envía y difunde las dos resoluciones de protesta
A la atención del Delegado del Gobierno en Galicia. Fax: 981/122596
A/A de Mar Barcón, Secretaria de Organización del PsdeG. Fax: 981/588708
Copia para Sindicato de Estudiantes. Fax: 91/4280397 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copia para Plataforma “salva o Tren”. Fax: 986/540779
El Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, está llevando acabo una política represiva absolutamente inaceptable, más propia de la época de Fraga. Penas de cárcel a obreros del metal que participaron en la huelga de mayo de 2006, carga policial salvaje contra las de las trabajadoras de la limpieza en huelga, etc. y ahora una oleada de multas a organizaciones de izquierdas que luchan por mejorar las condiciones de vida de jóvenes y trabajadores.
El pasado día 26 de noviembre, Lucas Picó, responsable del Sindicato de Estudiantes en Galicia, y Juan Ramón de la Torre, responsable del Sindicato de Estudiantes en el municipio de Pontevedra, recibieron dos multas de 650 euros por un supuesto corte de tráfico al término de la manifestación del día 13 de noviembre, convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la privatización de la educación pública en la ciudad de Pontevedra.
Durante el transcurso y duración de la manifestación no se produjo ningún corte de tráfico gracias, precisamente, a la labor de los compañeros del servicio de organización de nuestro sindicato. Lo que sí sucedió ese día fue que la policía nacional siguió casi hasta su domicilio a media docena de estudiantes que llevaban en la solapa pegatinas del Sindicato de Estudiantes, para retenerles y posteriormente proceder a identificarles.
Dos semanas después hemos recibido las primeras multas, y de no frenar este ataque sin precedentes a nuestros derechos más elementales, sabemos que la suma total de las multas podría ascender a más de 3.200€. Se trata, sin la menor duda, de un ataque político que trata de ahogar económicamente al Sindicato de Estudiantes; para impedir así que pueda seguir movilizando a los estudiantes en defensa de una educación pública y de calidad. Ninguno de los compañeros multados participó en ningún corte de tráfico. Que sean los representantes del Sindicato de Estudiantes los multados es una prueba evidente de la intencionalidad política de este ataque.
El Sindicato de Estudiantes ha lanzado una campaña de denuncia de estas multas y de la política represiva que lleva acabo la subdelegación del Gobierno en Pontevedra, en el movimiento estudiantil y en el movimiento obrero.
La lucha contra la retirada de las multas al Sindicato de Estudiantes es una campaña que afecta a todos los jóvenes y trabajadores de la ciudad, somos muchos los colectivos que estamos siendo víctimas de la política represora de esta subdelegación. ¡Es un auténtico escándalo que en este contexto de crisis, paro e intentos de privatización de los servicios públicos, una Xunta de izquierdas permita la persecución contra a aquellos que luchamos por nuestros derechos más elementales!
En su actitud represiva, también la subdelegación en Coruña ha multado el responsable del Sindicato de Estudiantes en Galicia, Lucas Picó, por una manifestación convocada contra el desmantelamiento del Tren Rexional (hace casi 6 meses), además de imponer dos multas a la luchadora vecinal Lucía Latorre, miembro del colectivo “Salva o Tren”. Esta compañera, lleva años luchando de forma sacrificada por impedir que se desmantele el tren Rexional en Galicia. Ahora la subdelegación le impone dos multas por hechos que no ha realizado, con la única intención de amedrentar a aquellos que se movilizan en defensa de un transporte digno para estudiantes y trabajadores del rural gallego. La primera multa recibida fue por su supuesta organización de un corte de vía en el municipio de Portas. Sin embargo, como bien sabe el subdelegado, el corte de vía fue organizado y notificado por el alcalde de Portas y no por Lucía. El ataque de la subdelegación no tiene ninguna base jurídica y responde tan sólo a las motivaciones políticas antes señaladas.
Por todo esto, el/ la abajo firmante quiere expresar su absoluto rechazo a estas multas y exige su retirada inmediata.
¡Retirada inmediata de las multas contra Juan y Lucas del Sindicato de Estudiantes!
¡Retirada inmediata de las multas contra Lucía Latorre de “Salva o Tren”!
¡Basta de represión en la provincia de Pontevedra!
Fdo.:
Nombre y apellidos DNI Organización Responsabilidad
Enviar Fax a:
A la atención del Subdelegado del Gobierno en A Coruña. Fax: 981/989351
A la atención del Delegado del Gobierno en Galicia: 981/122596
A la atención de Mar Barcón, secretaria de organización del PsdeG. Fax: 981/588708
Con copia a Sindicato de Estudiantes. Fax: 91/4280397 mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El responsable del Sindicato de Estudiantes (SE) en Galicia, Lucas Picó, acaba de recibir una multa de 500 euros por haber ¡modificado el recorrido de una manifestación, previo acuerdo con la policía!.
Todo es inaudito. Lucas Picó legalizó una manifestación el día 7 de mayo de 2008 en Compostela, en contra de la eliminación del Tren Rexional, que dejaría sin trasporte público a miles de estudiantes y trabajadores del rural. A esta manifestación asistieron también unos 200 vecinos del municipio de Portas, en su mayoría de avanzada edad. A mitad de manifestación, teniendo en consideración la edad de una parte importante de los asistentes a la manifestación y la excesiva extensión del recorrido inicialmente legalizado, los organizadores, de mutuo acuerdo con la policía, modificaron el recorrido para acortarlo sin que hubiera ninguna objeción por parte de las autoridades. Así, la policía procedió a cortar el tráfico en las calles afectadas por el nuevo recorrido. La manifestación concluyó sin ningún tipo de incidente.
Sin embargo, el día 5 de noviembre, ¡¡6 meses después de realizada la manifestación!!, el responsable del SE en Galicia recibe esta multa. Ese mismo día, Lucía Latorre, dirigente vecinal en defensa del Tren Rexional recibe otra multa, por un supuesto corte de vía en el municipio de Portas (Pontevedra).
Que estas dos multas lleguen el mismo día, cuando los hechos denunciados en un caso y en el otro distan 6 meses, refleja de forma cristalina que se trata de un ataque político coordinado entre el subdelegado del Gobierno en Pontevedra y el Subdelegado del Gobierno en A Coruña para reprimir al Sindicato de Estudiantes y a la plataforma “Salva o tren”. La denuncia contra el Sindicato de Estudiantes por variar el recorrido en la manifestación del mes de mayo en Compostela, carece de cualquier base jurídica. No obstante, con la intención de ahogar económicamente a la plataforma Salva o Tren y al SE (que es integrante de dicha plataforma) ambos subdelegados decidieron recuperar esa multa.
Se trata de una auténtica caza de brujas, de una escalada represiva que desde el Sindicato de Estudiantes ya estamos denunciando en el movimiento estudiantil y entre los trabajadores de toda Galicia y de todo el Estado
¡¡Exigimos la retirada inmediata de la multa contra Lucas Picó, responsable del Sindicato de Estudiantes en Galicia!!
¡¡Basta de represión por defender nuestros derechos!!
Fdo.:
Nombre y apellido DNI Organización Cargo
En ___________________, a _____ de ________________ de 200___