El SINDICATO DE ESTUDIANTES CELEBRA SU XIV CONGRESO:
21,22 Y 23 DE NOVIEMBRE, ¡UNA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA A LA CRISIS DEL CAPITALISMO!
Resoluciones aprobadas en el congreso
Entra al video resumen.
Los pasados 21, 22 y 23 de noviembre tuvo lugar en Alcorcón el XIV Congreso del Sindicato de Estudiantes. El momento para celebrar este congreso no podía ser mejor, tras las impresionantes jornadas de huelga del 22 de Octubre y el 13 de Noviembre. Estuvimos presentes cerca de 200 delegados e invitados de todas las comunidades autónomas del Estado español y contamos también con la presencia de representantes de organizaciones juveniles revolucionarias de otros países de América Latina y Europa, como México, El Salvador, Venezuela, Brasil, Austria, Suecia, Francia e Italia.
En el debate intervinieron 29 compañeros delegados de diversas zonas; Barcelona, Granada, Asturias, Guadalajara, Cádiz, Mallorca, Madrid, Galicia, Euskadi, Málaga , Sevilla, Tarragona y León, que desgranaron la enorme actividad desplegada por el Sindicato de Estudiantes en defensa de la enseñanza pública. En este espacio de debate tuvieron una mención especial todas las protestas y movilizaciones que nuestra organización ha impulsado en defensa de los derechos democráticos de los estudiantes y contra los reglamentos de convivencia totalmente reaccionarios, como las de Madrid, Asturias y Euskadi, que son una vuelta a las esencias reaccionarias de la escuela franquista. Se destacaron luchas como las que hemos librado en el IES Abastos de Valencia, donde se habían colocado detectores de huellas dactilares para acceder al centro y cámaras de vigilancia ¡¡hasta en los baños de las chicas!! y fruto de la movilización la dirección del centro tuvo que retirar tanto las cámaras de los baños como los detectores de huellas. También se informó en profundidad de la respuesta que hemos dado a los intentos de privatización de la educación pública, que ha sido ejemplar en el caso de Catalunya y Madrid, dónde el Sindicato de Estudiantes organizó movilizaciones con decenas de miles de estudiantes y participó en movilizaciones masivas junto al profesorado, como en la gran jornada de huelga del 14 de febrero de 2008 en Catalunya contra la LEC, o en las jornadas de lucha del mes de mayo en Madrid.
También fueron sobresalientes las intervenciones que informaron de las luchas contra las bandas fascistas a lo largo y ancho de todo el Estado y, en particular, la huelga general de estudiantes contra el asesinato de Carlos Palomino y las concentraciones contra las agresiones fascistas a nuestro local de Vitoria.
Todos los compañeros que se dirigieron al plenario también destacaron las principales luchas obreras en las que intervino el Sindicato de Estudiantes en sus respectivas zonas: en la huelga general del metal en Granada y contra el cierre de Delphi en Cádiz; en las movilizaciones contra el encarcelamiento de los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias, Cándido y Morala; en la huelga de limpieza de metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, de los trabajadores de Telemadrid, o contra los planes de privatización del gobierno de Esperanza Aguirre; en el conflicto que los trabajadores de IB3 en Mallorca están librando contra la privatización de la televisión pública; o en las manifestaciones por el mantenimiento del tren regional en Galicia.
Todas las intervenciones señalaron como en la actual crisis del sistema capitalista es necesario dar una respuesta unificada a todos los ataques, algo que en la actualidad las direcciones sindicales no están planteando. Por eso aprovechamos nuestro congreso para aprobar una resolución exigiendo a los dirigentes sindicales de CCOO y UGT la convocatoria de una huelga general de 24 horas, como primer paso para hacer frente a la batería de ataques que la burguesía está aplicando para hacernos pagar la crisis.
Otra de las herramientas de división que utiliza la clase dominante para enfrentarnos y explotarnos es el racismo y los prejuicios xenófobos, por eso también aprobamos una resolución sobre inmigración, condenando esta estrategia de los capitalistas y haciendo un llamamiento a la unidad de la clase obrera por encima del color de la piel y el país de orígen. La burguesía recurre al fascismo como último resorte para defender su dominio, y frente a esta estrategia nuestra consigna es NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA.
Las consignas coreadas en las últimas movilizaciones, como ¡ que la crisis la paguen los banqueros!, ¡beneficios millonarios y mi madre se va al paro!, ¡si no hay solución habrá revolución!, ¡el problema es el capitalismo! demuestran el ambiente combativo y el hartazgo de este sistema que existe entre la juventud.
Compañeros de diferentes zonas explicaron la tremenda conflictividad laboral que se está dando, como en el caso de Galicia, o de Madrid, una de las zonas más castigadas del estado, donde la burguesía está llevando a cabo la política clásica de la derecha de privatización salvaje, o en Euskadi, donde el 26% de los nuevos parados son jóvenes menores de 25 años.
También hubo intervenciones de Andalucía, como la de un representante del SOC (Sindicato de Obreros del Campo), que explicó como en Andalucía la tierra siempre ha sido propiedad de los mismos, los terratenientes como la duquesa de Alba, a los que se les regalan enormes cantidades de dinero a través de subvenciones, y que explotan en condiciones del siglo pasado a los jornaleros andaluces. Como decía el compañero, ¡¡LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA!, es necesario socializar la tierra y dedicar todo ese dinero que el Estado les ha regalado a los terratenientes para los trabajadores, que son los que crean toda la riqueza de la tierra.
Por todas partes estallan conflictos, regulaciones de empleo, y en definitiva la aplicación de la receta de los capitalistas para que seamos nosotros, los jóvenes y la clase obrera, los que paguemos la crisis, SU CRISIS.
Desde el Sindicato de Estudiantes defendemos la unificación de todas las luchas para dar una respuesta global y golpear como un solo puño, algo a los que las direcciones sindicales reformistas se resisten por que han aceptado el sistema capitalista y no confían en la capacidad de la clase obrera para transformar la sociedad. Nosotros sin embargo sabemos que el capitalismo no se puede reformar, y confiamos totalmente en nuestras propias fuerzas y las de nuestra clase, porque sabemos que una vez que la clase obrera se pone en movimiento y adquiere confianza en su propia fuerza no hay quien la pare, como están demostrando los estudiantes de Italia y como explicó nuestro delegado internacional de Italia.
Una intervención que impacto a todos los asistentes al congreso fue la del representante italiano del Comitato in difesa della Scuola Pubblica-Coordinamento Studentesco Universitario, cuando explicó que los estudiantes italianos llevan dos meses de movilización que han sacudido la vida universitaria y de los institutos. La burguesía italiana ha lanzado la idea de que si la educación es de calidad tiene que ser minoritaria y está aplicando brutales ataques a la educación pública, incluso llegaron a utilizar a los fascistas para atacar a los estudiantes en lucha. Se creían que tras la victoria de la derecha en las últimas elecciones la clase obrera y la juventud había sido derrotada, pero se han llevado una gran sorpresa, los estudiantes están en pie de guerra y están confirmando nuestra perspectiva: también en Europa la clase obrera y la juventud va a protagonizar estallidos y luchas contra los ataques. Desde luego, los estudiantes italianos están siendo un gran ejemplo para millones de jóvenes a escala internacional.
Fue precisamente esto lo que se discutió en la comisión de finanzas, que junto con la de construcción del SE en institutos y en universidad, se celebraron el sábado por la mañana.
La propia financiación del congreso es un ejemplo de tradiciones revolucionarias: necesitábamos 1500 euros para evitar que el congreso fuese deficitario, algo que no podemos permitirnos, y lanzamos una campaña previa al congreso de venta de bonos, y , en la misma comisión se dio la noticia de que ya habíamos superado el objetivo, situándonos en ¡1700 euros conseguidos hasta el momento!.
Sin duda, en la actualidad, la punta de lanza de la revolución mundial es Venezuela, donde Chávez representa un movimiento de masas y encarna en su persona los deseos de cambio de millones de explotados que han dicho basta ya a años de explotación capitalista salvaje. Al igual que en su día sucedió con Fidel y el Ché en la revolución cubana, Chávez confió al principio en la posibilidad de que, llegando a un acuerdo con la burguesía podría reformar el capitalismo y conseguir desarrollar el país, sin embargo, en ambos casos la dura realidad demostró que LOS CAPITALISTAS NO INVIERTEN EN REVOLUCIÓN, sólo las toleran cuando no les queda más remedio.
Pero el proceso de giro a la izquierda es continental, las movilizaciones recientes en EEUU y la elección de Obama como nuevo presidente lo demuestran. En EEUU, corazón del imperialismo, se concentran las tradiciones revolucionarias de los trabajadores inmigrantes, que protagonizaron la primera huelga general de los EEUU en el 2006, y las tradiciones que el movimiento obrero americano está recuperando en luchas como las de los trabajadores de Boeing. La victoria de Obama ha despertado enormes esperanzas de cambio en la clase obrera y la juventud americana, aunque es obvio que Obama es otro representante de la burguesía que no tiene ninguna alternativa al capitalismo. Las masas americanas pasarán por la escuela de Obama, y aprenderán que sólo pueden confiar en sus propias fuerzas para transformar la sociedad. En el futuro veremos también procesos revolucionarios dentro de los EEUU.
Otra intervención muy aplaudida fue la del representante de las Juventudes del PSUV de Venezuela que explicó cómo Chávez refleja el sentimiento y las presiones de las masas. La gente no confía en el aparato burocrático del PSUV para llevar a cabo la revolución y existe muy poca confianza en las ideas del reformismo: las masas en Venezuela quieren acabar con el capitalismo, expropiar los bancos, los monopolios y los latifundios y establecer las bases de una auténtica democracia obrera. Ese mismo día, el 23 de Noviembre, se celebraban en Venezuela las elecciones a alcaldes y gobernadores y aprovechamos nuestro congreso para aprobar una resolución de apoyo a los candidatos del PSUV frente a la oposición escuálida en las elecciones así como saludando la creación reciente de las Juventudes del PSUV. Estamos seguros de que la organización revolucionaria de la juventud en Venezuela jugará un papel fundamental en el triunfo de la revolución socialista en Venezuela.
Todo el ambiente de solidaridad internacionalita encontró un momento álgido con la alocución de nuestra camarada Alondra, representante del CLEP-CEDEP de México, que relató en su la lucha revolucionaria de las masas contra el fraude electoral en 2006 y la brutal represión del levantamiento de Oaxaca.
También contamos con la excelente intervención del compañero Fabio Ramírez, nuestro invitado de Brasil, miembro de la organización juvenil revolucionaria Juventude Revoluçao. En su discurso Flavio mostró como la situación de aparente tranquilidad económica empieza a cambiar en Brasil. Un enorme ejemplo lo están dando los trabajadores del movimiento de empresas ocupadas, con la consigna EMPRESA CERRADA, EMPRESA OCUPADA.
Fueron muchos más los compañeros latinoamericanos que intervinieron a lo largo del congreso, muchos de ellos afiliados del SE que están llevando a cabo una tarea ejemplar, demostrando como las ideas revolucionarias y el programa internacionalista que defendemos puede unir a los estudiantes nativos o extranjeros bajo la misma bandera. Para fortalecer aún más nuestro compromiso internacionalista el Congreso aprobó la firma de un acuerdo de colaboración con el Bloque Popular Juvenil (BPJ), que es desde ahora nuestra organización juvenil hermana en El Salvador, igual al firmado hace unos meses con la organización juvenil mexicana CLEP-CEDEP.
Como colofón del congreso aprobamos un manifiesto internacional de lucha en defensa de la enseñanza pública y por la transformación revolucionaria de la sociedad. El Manifiesto ha sido firmado por el Sindicato de Estudiantes, el Bloque Popular Juvenil de El Salvador, el Comitato in Difesa della Scuola Pubblica- Coordinamento Studentesco Universitario, Comité de Lucha de Estudiantes del Politécnico-Comité estudiantil en defensa de la escuela pública de México (CLEP-CEDEP) y Juventude Revoluçao de Brasil.
En estos tres días emocionantes, llenos de debate, pudimos comprobar los enormes avances del Sindicato de Estudiantes y nuestro compromiso con la lucha de la juventud en el estado español e internacionalmente. Un Congreso que fue clausurado con la elección de una nueva Comisión Ejecutiva y con la designación de Tohil Delgado como nuevo Secretario General de nuestra organización. Y, como no podía ser de otra forma, cerramos el congreso con un broche de oro: cantando la internacional y preparados para afrontar los próximos dos años que estamos seguros que serán de intensa movilización y lucha contra el capitalismo.
¡En defensa de una enseñanza pública de calidad, democrática y laica!
¡¡OBREROS Y ESTUDIANTES UNIDOS Y ADELANTE!!
| |