EL GOBIERNO DEL PSOE TIENE QUE PARAR DE INMEDIATO LA CONTRARREFORMA DE “BOLONIA” Y RETIRAR EL DECRETAZO DE ENDURECIMIENTO DE LA SELECTIVIDAD
 
El Sindicato de Estudiantes manifiesta su apoyo a los encierros que se están desarrollando en diversas universidades de todo el Estado. Los pasados días 22 de octubre y 13 de noviembre decenas de miles de estudiantes secundamos las dos jornadas de huelga general convocadas por nuestra organización, con más de 60 manifestaciones y concentraciones en otras tantas ciudades.
 
El éxito de estas movilizaciones fue el pistoletazo de salida para que se extendieran multitud de actividades que se están desarrollando en los campus de todo el Estado en defensa de la universidad pública.

El Gobierno del PSOE está ausente de la situación real de la universidad y la educación pública

En ese momento el Gobierno se negó a establecer ni el más mínimo diálogo sobre los temas que están movilizando a decenas de miles de estudiantes. El Ministerio de Educación ni siquiera se dignó a recibir a una delegación del Sindicato de Estudiantes, y el Secretario de Estado de Universidades convocó una reunión “paripé” a la que fuimos convocados junto con dos organizaciones fantasma en la que sólo estaban dispuestos a hablar de la “Estrategia 2015” y los maravillosos planes para crear campus a la americana en el Estado español, pero no de los planes de Bolonia, ni del endurecimiento de la selectividad, ni de la situación de las becas, ni de la estructura grado-postgrado, ni en definitiva, ninguna de las cuestiones que más nos afectan ahora mismo a los estudiantes. El Gobierno del PSOE no puede comportarse como lo hacía la derecha cuando estaba en el poder: con despotismo y desprecio a todos los estudiantes y las organizaciones de izquierdas, y aprobando sus planes reaccionarios pese a la masiva oposición en la calle que suscitaron. El Gobierno del PSOE tiene que retirar de inmediato los Planes de Bolonia y todos los planes de privatización de la escuela pública, así como el Decretazo que endurece la selectividad, para abrir un proceso de diálogo con estudiantes y profesores y así acometer una reforma de la universidad en beneficio de los hijos de los trabajadores y no de las grandes empresas.

Aprovechamos una vez más para insistir en la necesidad imperiosa de que CCOO, UGT, CEAPA se decidan a salir a la calle con los estudiantes a defender la universidad pública y el conjunto de la educación pública


Por si esto fuera poco, bajo la excusa de la crisis el gobierno está permitiendo recortes salvajes en las diferentes comunidades autónomas, como en Madrid, donde la derecha encabezada por Esperanza Aguirre ha recortado un 30% en el presupuesto de las universidades públicas, al igual que en Valencia donde el recorte ha sido de un 25%.En las pasadas movilizaciones los estudiantes hemos estado solos en la calle. Los dirigentes de CCOO y UGT se están caracterizando por un silencio demasiado descarado ante el mayor ataque a la universidad pública de los últimos 30 años. No obstante, esta situación contrasta con la actitud de la inmensa mayoría de sus afiliados y militantes, que no sólo han visto con simpatía nuestras movilizaciones, sino que están dispuestos a salir a la calle junto a los estudiantes. La prueba de esto la hemos tenido el día 13 de noviembre en Barcelona, donde USTEC-STES y CGT convocaron junto al Sindicato de Estudiantes a los profesores a la huelga siendo un éxito rotundo, con una manifestación histórica por las calles de Barcelona. Los sindicatos de trabajadores tienen una enorme responsabilidad en esta situación: la universidad pública fue una conquista histórica de la clase trabajadora que ahora está siendo atacada siguiendo los intereses de los grandes empresarios y banqueros.

 

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA!

¡NO A LOS PLANES DE BOLONIA!

¡EL HIJO DEL OBRERO A LA UNIVERSIDAD!