¡Hay que continuar la movilización hasta echar al gobierno del PP!
El gobierno del Partido Popular ha querido aprovechar los meses de verano para intentar deshacerse con el menor ruido posible de uno de los lastres más importantes de todo el gobierno. El cese del Ministro Wert, ese personaje que se ha granjeado el odio generalizado de estudiantes, padres, profesores y trabajadores en general, ese defensor de la educación franquista ha tenido que salir por la puerta de atrás del Ministerio.
Sólo hay una explicación para esta salida tan repentina y es que con la movilización social le hemos convertido en un auténtico cadáver político, en un peso muerto para un gobierno que se ve ahora ante las peores perspectivas electorales en las elecciones generales: quieren soltar lastre librándose de uno de los rostros más odiados y por eso han tenido que darle boleto a su querido ministro. Pese a la campaña desatada para justificar que la salida de Wert es un cambio sin importancia que no encierra motivos políticos, nosotros lo decimos claro ¡Wert no se ha ido sino que le hemos echado!
El PP se deshace de Wert y lo manda a París, a salvo de huelgas y manifestaciones
Esto demuestra cómo la movilización y la presión social por supuesto que tienen efecto y resultados. Pero el Partido Popular, aunque quiere ahora mostrarnos su rostro “más humano” a tan sólo unos meses de las elecciones generales, no puede esconder el carácter caciquil que corre por sus venas. Incluso en estas circunstancias, han querido pagar al impresentable de Wert todos los servicios que los grandes personajes de la patronal de la educación privada o los propietarios de editoriales le debían. Por eso le han preparado un retiro dorado en París como embajador español en la OCDE, puestecito por el que cobrará más de 10.000 euros mensuales y para el que le ha sido facilitado un piso de lujo de 500m2 en una zona exclusiva del centro de París donde dispondrá de chófer, mayordomo y todos los lujos que la mayoría de nosotros no hemos visto más que en la televisión. Todo esto financiado con dinero público, claro.
La movilización obliga al PP a suspender las reválidas franquistas
Mientras tanto el gobierno ha tratado de dar un cambio de imagen radical con su nuevo ministro – Iñigo Méndez de Vigo - Las declaraciones insultantes y las constantes provocaciones de Wert han sido sustituidas por las sonrisas de este individuo que se esfuerza por caer bien y que dice que quiere dialogar con la comunidad educativa (no como el otro). Pero nada más lejos de la realidad. Este personaje, actual barón de Claret, es un ultra conservador convencido, un hombre rico y bien conectado que defiende exactamente lo mismo que Wert.
Para comenzar su campaña de marketing se ha estrenado con el anuncio de la suspensión de las reválidas franquistas en ESO y Bachillerato como prueba de su talante. Pero esto no se debe al talante sino que significa que el gobierno renuncia al punto más sangrante de la LOMCE y lo hace debido a la movilización. Gracias a la lucha de la Marea Verde, a las 20 huelgas generales convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la pelea incansable de los padres, profesores y estudiantes que nos hemos movilizado, hemos librado a millones de jóvenes de una medida que iba a determinar su futuro en el peor de los sentidos: hemos logrado que no se apliquen las reválidas que nos iban a excluir del derecho a la educación a los que provenimos de familias trabajadoras.
¿Aumento de las becas? ¿Dónde?
A pesar de querer escenificar un nuevo estilo, Méndez de Vigo, sigue a pies juntillas los pasos de su predecesor y ha anunciado - otra vez - “los mayores presupuestos para becas de la Historia”. Este rimbombante titular que Wert repitió hasta la saciedad y se tradujo finalmente en un recorte de 50 millones de euros en becas, parece llevar este año el mismo camino. En concreto el “gran” presupuesto para becas supone un raquítico aumento del 0,2% para alcanzar la cifra de 1472 millones de euros, que se encuentra, por cierto, muy lejos de los más de 1600 millones de euros que se dedicaban a becas antes de la llegada del PP al gobierno. Otro de sus bombazos es la recuperación de las ayudas para comedor y libros de texto que ellos mismo suprimieron, destinando a este punto 24 millones de euros. Se les olvida decir que antes de que ellos metieran la tijera el presupuesto (ya entonces muy insuficiente) era de 100 millones de euros. Este ministro comienza su andadura vendiendo humo para tratar de ocultar la realidad que es que los nuevos presupuestos para educación son más de lo mismo y suponen, no una mejora sino una consolidación de los recortes.
¡Hay que continuar la movilización para echar al gobierno del PP al completo!
La experiencia nos ha demostrado de una forma muy cruda que bajo el gobierno del PP no hay alternativa para los jóvenes de familias trabajadoras. Ellos defienden sus intereses y obedecen a sus amos que son los banqueros y grandes empresarios. Para que éstos puedan seguir haciéndose ricos necesitan que sea a costa de la mayoría, de nuestros derechos, de nuestra educación y por eso todas sus medidas nos abocan a la precariedad más absoluta sino al paro directamente. Está claro que el gobierno del PP es muy débil y teme el poder que la movilización social ha adquirido en los últimos años. Nosotros lo tenemos muy claro: la movilización y la lucha es el único camino y nunca bajo un gobierno del PP vendrán tiempos de prosperidad ni condiciones dignas para la mayoría. Por eso es necesario continuar la movilización, para echar no a un ministro o a otro sino al gobierno al completo del Partido Popular, al gobierno de la minoría y al gobierno que ha significado una auténtica pesadilla para millones de personas.