mendez de vigoPocas horas después del anuncio de la retirada de Wert al frente del Ministerio de Educación, Rajoy presentaba públicamente al que será su sucesor en los pocos meses de gobierno que le quedan al PP. Tras haberse deshecho de un cadáver político lastrado por la lucha infatigable de la comunidad educativa, la derecha pretende escenificar una supuesta renovación con el nombramiento de un nuevo ministro.

Pero nada más lejos de la realidad. A pesar de que los grandes medios de comunicación se afanan machaconamente en pintarnos a Iñigo Méndez de Vigo como una persona dialogante, diplomática y conciliadora, el auténtico “pedigrí” de este personaje deja muy clara la continuidad del carácter franquista del Ministerio de Educación; ex secretario de Estado para la Unión Europea y barón de Claret, Iñigo Méndez de Vigo es un ultra conservador convencido, católico practicante y defensor de los principios mas rígidos de la Iglesia Católica. Este “diplomático dialogante” es discípulo predilecto de Marcelino Oreja, también miembro de la nobleza y del aparato Franquista durante décadas y con el que por supuesto comparte catecismo. 

Siguiendo la estela de otros altos cargos del Ministerio, como la también ya ex Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, es un hombre rico, muy rico. Ha sido uno de los altos cargos mejor pagados de la administración y también es empresario, bien conectado y con lazos familiares con empresas como Endesa.

La misión de este nuevo ministro también ha quedado clara desde el primer momento, en palabras del propio Rajoy, poner en marcha la LOMCE, una contrarreforma tan moribunda como la carrera política del ex ministro Wert. En definitiva, han sustituido a Wert por otro ministro igual de reaccionario, una muestra más del único compromiso del Partido Popular con la educación pública, su destrucción.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos dejar claro desde el primer momento al Partido Popular que los estudiantes y la comunidad educativa en su conjunto sabemos perfectamente que la huida de Wert ha sido fruto de nuestra lucha, que también sabemos que el nuevo ministro representa lo mismo que el anterior y que tenemos muy claro que ahora que ha caído Wert el siguiente paso es echar a todo el gobierno del PP.

¡Sí se puede!