Tabla reivindicativa del Sindicato de Estudiantes para la lucha del 22 de octubre y el 13 de noviembre.
 
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
· Retirada inmediata del decreto que endurece la selectividad. No a la selectividad. La nota media de bachillerato garantizará el acceso a la universidad. Construcción de 250.000 plazas universitarias públicas para las carreras con más demanda y desmasificar la universidad pública. La administración educativa estatal garantizará que los centros privados y privados-concertados no inflen sus notas de bachillerato mediante una inspección educativa estatal.

POLÍTICA DE BECAS
· 40% de estudiantes con beca. Beca-salario de 1.100 euros al mes, los doce meses, para Bachillerato, Ciclos formativos y universidad, sólo en la red pública. No a los prestamos bancarios para financiar los estudios. No al cheque escolar. Las becas tienen que ser competencia del Ministerio de Educación.

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD
· Freno inmediato del proceso de Bolonia. Derogación de la LOU. Reforma de los planes de estudio contando con la participación democrática de la comunidad educativa. No a la gestión empresarial de la universidad pública. Defendemos un único Ministerio de Educación que incluya todas las etapas educativas. No a las tasas académicas en la universidad ni a las multas a repetidores. Universidad pública y gratuita.

DIGNIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
· Ninguna devaluación del título de FP. Construcción de 70.000 plazas públicas de grado medio y de 50.000 plazas públicas de grado superior. Ninguna ayuda, concierto o subvención a la FP privada. Curso puente público y gratuito entre grado medio y grado superior que garantice acceso inmediato. Prácticas en las empresas, remuneradas con salarios dignos y controladas por las organizaciones estudiantiles y los sindicatos de clase.

EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD
· El dinero público para la educación pública. Ningún barracón ni aula prefabricada. Plan estatal de construcción de 600.000 plazas públicas para la educación infantil. Supresión de los conciertos educativos: red única pública. Plan estatal de construcción de 4.000 nuevos colegios y 3.000 nuevos institutos públicos. Reducción del número de estudiantes por aula. Fuera la religión de las aulas. Ninguna traba a la hora de ejercer el derecho a huelga de los estudiantes. Derecho de asamblea en hora lectiva para los estudiantes a partir de 3º de la ESO.

FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Plan de choque para dignificar la educación pública. 29.000 millones de euros en cuatro años. 7% del PIB para la educación pública. Sí hay dinero para acometer estas medidas: El gobierno se lo está regalando a los banqueros. Expropiación de la banca bajo control obrero para garantizar unos servicios públicos de calidad.

FUTURO DIGNO PARA LA JUVENTUD
¡No sobran licenciados!. Plan Estratégico Estatal para dotar a los barrios obreros de suficientes hospitales, colegios, institutos, instalaciones deportivas y culturales. Por un puesto de trabajo digno al terminar los estudios. No a las ETTs. Subsidio indefinido de desempleo de 1.100 euros. Los trabajadores no tienen la culpa de la crisis.