Montserrat Gomendio-300x201La OCDE ficha a la multimillonaria Montserrat Gomendio, la número dos de Wert, que cobrará 10.000 euros al mes

La secretaria de estado de educación, Montserrat Gomendio, acérrima defensora del ministro Wert y sus políticas franquistas de educación, pasará a ser la directora general adjunta de Educación en la OCDE, puesto por el que cobrará alrededor de 10.000 euros al mes.

Montserrat Gomendio “ha jugado un papel relevante en la reforma educativa”.

Con estas palabras alababa el ministro Wert a su número dos, y es que Montserrat Gomendio ha sido una pieza fundamental para el ministro. No sólo fue una de las impulsoras de la LOMCE, sino que también ha sido la cara pública del Ministerio de Educación para intentar vender ante la opinión pública la privatización de la universidad pública y el decreto 3+2 que pretende expulsar económicamente a los hijos de los trabajadores de la universidad.

Esta multimillonaria, cuyo patrimonio declarado asciende a los 14,5 millones de euros no tiene absolutamente ningún problema en hacer recorte tras recorte a la educación pública. Los 400 euros de matrícula en la FP, la subida de hasta un 66% de las tasas universitarias, el recorte de las becas, los más de 30.000 profesores despedidos en medias y universidad y los más de 45.000 estudiantes expulsados de la universidad por no poder hacer frente al coste de los estudios son sólo algunos ejemplos.

Mentiras y engaños para seguir manteniendo sus privilegios.

Tras la explosión que hubo con la aprobación encubierta del decreto 3+2, Montserrat Gomendio salió públicamente afirmando que el sistema universitario actual es insostenible porque las tasas son demasiado baratas y la selección de alumnos poco estricta. ¡Qué mentira más grande! Sí el dinero de los trabajadores se empleara en educación y no en rescatar bancos o carreteras y hacer amnistías fiscales para sus amigos, la universidad pública sería perfectamente sostenible.

De hecho, una de las propuestas impulsadas por esta nostálgica del franquismo, es la de las llamadas “becas-préstamo”, hipotecas encubiertas para los jóvenes que queremos acceder a la universidad. En vez de dar más becas y bajar las tasas para que los hijos de los trabajadores podamos ir a la universidad, esta multimillonaria, que no sabe lo que es no poder estudiar por no tener dinero, pretende colarnos hipotecas para seguir lucrando a los bancos a costa de nuestro esfuerzo y de paso impedirnos el acceso a la universidad.

10.000 euros al mes para seguir la política de recortes y privatización de la educación

Esa es la cantidad que percibirá como directora adjunta de la OCDE, organismo responsable entre otras cosas del Informe Pisa que volverá a llevarse a cabo este año entre más de los 40.000 jóvenes de 15 años de todo el Estado. A principios del curso, la OCDE hizo público un informe en el que denunciaba que los salarios de los profesores en el Estado Español son muy altos y que esta era una causa de los problemas de la educación. Igualmente insistía en la idea de que el número de alumnos por aula está por debajo de la media europea. Estas afirmaciones son toda una declaración de intenciones para el futuro. En este sentido, alguien como Monserrat Gomendio, una fanática de las privatizaciones, que no tiene absolutamente ningún escrúpulo en imponer políticas de austeridad y en salir a defenderlas fervientemente con mentiras e insultos si es necesario, encajaba perfectamente en el puesto. De hecho su en su nuevo puesto en la OCDE trabajará con la dirección de este organismo para respaldar las orientaciones estratégicas de la Secretaría General en el área de educación y para construir instituciones educativas "eficientes" para hacer posible las reformas necesarias.

El recorte de 100 euros al mes a las becas Erasmus es un ejemplo muy significativo de la poca vergüenza que tiene esta señora a la hora de justificar públicamente los recortes del gobierno, tildando la cantidad de 100 euros como “no determinante”. ¡Para una multimillonaria claro que 100 euros no son determinantes, pero para una familia trabajadora en muchos casos marcan la diferencia entre llegar a fin de mes o no!

¡El hijo del obrero a la universidad!
¡Basta de recortes y privatización de la educación pública!
¡Basta de mentir y robar a los trabajadores para seguir lucrando a los bancos y las grandes fortunas!